![]() |
Foto de commons.wikimedia.org |
"Para que pasen los peatones no hace falta (normalmente) parar dos o tres carriles ( al no ser que sea callao hora punta y pasen 100 peatones). Las bicis no son como los coches la masa puede filtrarse entre los peatones sin el mayor problema parando lo justo o esquivando a los peatones la velocidad que llevamos lo permite. Y los peatones pueden aprender de ello que pueden colarse entre las bicis sin problemas"Este párrafo me parece significativo porque pone de manifiesto la falta de consciencia que tienen muchos ciclistas urbanos de lo molestas que pueden ser las bicicletas para los peatones.
Piensan esos ciclistas que porque circulan en bicicleta y/o porque ellos piensan que "respetan" a los peatones éstos no se van a sentir intimidados, amenazados y molestos.
En realidad esos ciclistas están aplicando, sin darse cuenta, la misma lógica que muchos conductores aplican a los ciclistas: te estoy adelantando con suficiente separación, yo no circulo tan deprisa, tengo hueco para adelantarte, esto no supone un peligro para ti, etc. etc.
Yo creo que esto es consecuencia de que todos, en general, tendemos a sobrevalorar nuestro respeto por los demás; o lo que es lo mismo, todos tendemos a infravalorar lasmolestias que nuestros actos causan en los demás. Les pasa a los conductores de los coches con su respeto a los ciclistas y nos pasa a los ciclistas con nuestro respeto a los peatones.
A cuidarse
Javier Arias González
2 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo. El primer paso para que las bicis sean respetadas, es que los propios ciclistas seamos respetuosos con el resto de los transeúntes. También creo que los ciclistas debemos respetar las señales de tráfico y los semáforos.
Sin embargo, observo que en el caso de los carriles bici, son los peatones los que no respetan. Los carriles bicis se construyen en aceras anchas, que dejan un buen espacio adicional para peatones. Pues bien, ellos se empeñan en caminar (preferiblemente de espaldas) por mitad del carril. Si te ven venir, muchos no se apartan. Otros tienen la costumbre de pasear el perro de manera que la correa queda atravesando el carril de lado a lado...
En fin, que debemos ser respetuosos, por supuesto, pero que la sociedad debería ser más receptiva a las bicis, también.
Saludos,
MC, una ciclista
Hola MC,
Muchas gracias por tu comentario. Yo también he observado los comportamientos que comentas de los peatones en los carriles bicis. Sin embargo yo pienso que es normal que eso pase. Para no extenderme en el comentario te dejo dos links a entradas antiguas en las que intento explicar cuales son las causas de ese comportamiento.
Carriles bici en las aceras
Peatones en los carriles bici
A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario