jueves, 30 de mayo de 2013

Curiosa campaña a favor del uso del casco para los ciclistas


Resulta que esta mañana me desayuno con esta portada del periodico El País y lo primero que me llamó la atención fue el anuncio de portada.

Resulta que la Confederación Nacional de Autoescuelas está muy preocupada por mi seguridad vial y se ha gastado su dinerito en poner un anuncio en el que me dice "Ciclista, usa siempre el casco, aunque no sea obligatorio. Puede salvarte la vida."

Resulta que yo no me creo que el motivo de este anuncio sea que la Confederación Nacional de Autoescuelas está muy preocupada por mi seguridad vial. Si de verdad lo estuviese, en vez de dirigirse a los ciclistas, se dirigiría a los conductores y les pediría reducción de velocidad, mantener la separación  al adelantar a los ciclistas; en definitiva respeto para los ciclistas.

Yo sigo en mis trece. ¿Que le parecería a la Confederación Nacional de Autoescuelas que los ciclistas publicasen un anuncio en la portada de un periódico nacional con el mensaje: "Nos preocupa tu seguridad vial. Conductor, usa siempre el casco, aunque no sea obligatorio. Puede salvarte la vida."?

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 27 de mayo de 2013

Mi respuesta a la AEA sobre el casco obligatorio

La foto la he visto en este post del blog Muévete en Bici por Madrid
Mario Arnaldo presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado su opinión sobre la polémica del casco obligatorio en una página de la AEA.

¿Por qué tengo que llevar casco al montar en bici? Porque te quiero

En este artículo Mario esgrime tres razones para recomendar el uso del casco al montar en bici. Las copio aquí abajo junto a los comentarios que me sugirieron esas razones.
1º) porque desde el punto de vista de la biomecánica es indiscutible su eficacia para la protección del cráneo, en caso de impacto; 
Entiendo entonces que están también a favor de que el casco sea obligatorio para todos los ocupantes de automóviles. Desde el punto de vista de la biomecánica es indiscutible que salvaría más vidas entre ocupantes de automóviles que entre los ciclistas.
2º) porque con el uso obligatorio del casco en la bicicleta, creamos hábitos saludables de seguridad desde la infancia, que luego se mantienen sin esfuerzo cuando nos hacemos mayores y pretendemos acceder al ciclomotor o a la moto y
De hecho si los niños dentro del coche llevasen casco también crearían hábitos saludables de seguridad desde la infancia que se mantienen sin esfuerzo cuando se hacen mayores y pretenden conducir un coche.
3º) porque la expansión urbanística de las ciudades ha convertido en urbanas vías que ayer eran interurbanas y ya no tiene sentido hacer ninguna distinción entre ambas.
Entiendo que entonces están de acuerdo en limitar la velocidad de 50 km/h, dado que ya no tiene sentido hacer distinción entre vias interurbanas y vias urbanas ¿por qué hemos de hacerla para los coches?
Y por último la razón más importante para mí, que es la que le doy a mi mujer cuando montamos en bici: Porque te quiero.
¿Con que cara miraría ud a su mujer si cuando fuese a coger el coche le pidiese que se pusiese un casco "porque le quiere"?

Lo dicho ¡Qué fácil es pedir obligaciones para los demás!


Post data:
Por cierto me llama ahora la atención que Mario también escribe:
Les podría citar más de seiscientas referencias de estudios científicos que en AEA hemos recopilado sobre la materia en los últimos tres años. [...] Pero después de un meditado estudio de todos ellos, he llegado a la convicción de que es más positivo el establecimiento del casco obligatorio para todos los ciclistas y en todas las circunstancias. 
Y sin embargo no aporta ni siquiera un enlace a alguno de esos seiscientos estudios para que los demás podamos llegar a esa misma convicción. Si vamos a pedir casco obligatorio para alguien primero pongamos encima de la mesa los estudios que avalan esa petición y luego empecemos a aportar opiniones.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Cómo es circular en bici por Madrid?

Foto de este post de enbicipormadrid.es
Circular en bici por Madrid es como nadar, más fácil y seguro de lo que parece al principio.
Yu
Inspirado en esta conversación que tuve con @falvarez


A cuidarse
Javier Arias González

La demagogia como argumento para obligar al uso del casco a los ciclistas urbanos

Foto de este post la página rodadas.net
Resulta que las asociaciones de víctimas (Aesleme, P(A)T, Stop Accidentes, DIA, Aspaym, Predif y Fedace), los clubes de automovilistas (CEA y RACE), las autoescuelas representadas por la patronal CNAE, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española del Seguro (Unespa) han emitido un comunicado en el que apoyan el que los ciclistas estén obligados a usar el casco en vías urbanas (en vías interurbanas ya es obligatorio el uso del casco).

Su argumento:
"Evitar sólo una de estas lesiones permanentes por el simple hecho de llevar un casco al realizar un acto tan saludable como es montar en bicicleta, sencillamente, merece la pena y debería contar con el apoyo de todos"
A lo que yo respondo, siguiendo la misma lógica, que a partir de ahora yo pido el uso del casco obligatorio para todos los conductores de coches.
"Evitar sólo una de estas lesiones permanentes por el simple hecho de llevar un casco al realizar un acto ¿tan saludable? como es conducir un coche, sencillamente, merece la pena y debería contar con el apoyo de todos"

¿A que ahora ya no parece tan buena idea eso de obligar a los otros a llevar casco en las vías urbanas?

Si es que es muy fácil pedir obligaciones para los demás basándose en demagogia y sin aportar datos sobre las ventajas e inconvenientes que esa obligación supone.

Para entender hasta que punto es necesario el casco en el ciclismo urbano sólo hay que ver este video de dos minutos.


¿Casco obligatorio en vías urbanas? ¡NO!

Update 21/5/2013
Muy bueno el artículo Lo que opine un ciclista es irrelevante para legislar sobre el casco de Villaramblas en www.enbicipormadrid.es donde desmonta los argumentos para la obligación del casco a los ciclistas en las vías urbanas.

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 4 de mayo de 2013