lunes, 27 de mayo de 2013

Mi respuesta a la AEA sobre el casco obligatorio

La foto la he visto en este post del blog Muévete en Bici por Madrid
Mario Arnaldo presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado su opinión sobre la polémica del casco obligatorio en una página de la AEA.

¿Por qué tengo que llevar casco al montar en bici? Porque te quiero

En este artículo Mario esgrime tres razones para recomendar el uso del casco al montar en bici. Las copio aquí abajo junto a los comentarios que me sugirieron esas razones.
1º) porque desde el punto de vista de la biomecánica es indiscutible su eficacia para la protección del cráneo, en caso de impacto; 
Entiendo entonces que están también a favor de que el casco sea obligatorio para todos los ocupantes de automóviles. Desde el punto de vista de la biomecánica es indiscutible que salvaría más vidas entre ocupantes de automóviles que entre los ciclistas.
2º) porque con el uso obligatorio del casco en la bicicleta, creamos hábitos saludables de seguridad desde la infancia, que luego se mantienen sin esfuerzo cuando nos hacemos mayores y pretendemos acceder al ciclomotor o a la moto y
De hecho si los niños dentro del coche llevasen casco también crearían hábitos saludables de seguridad desde la infancia que se mantienen sin esfuerzo cuando se hacen mayores y pretenden conducir un coche.
3º) porque la expansión urbanística de las ciudades ha convertido en urbanas vías que ayer eran interurbanas y ya no tiene sentido hacer ninguna distinción entre ambas.
Entiendo que entonces están de acuerdo en limitar la velocidad de 50 km/h, dado que ya no tiene sentido hacer distinción entre vias interurbanas y vias urbanas ¿por qué hemos de hacerla para los coches?
Y por último la razón más importante para mí, que es la que le doy a mi mujer cuando montamos en bici: Porque te quiero.
¿Con que cara miraría ud a su mujer si cuando fuese a coger el coche le pidiese que se pusiese un casco "porque le quiere"?

Lo dicho ¡Qué fácil es pedir obligaciones para los demás!


Post data:
Por cierto me llama ahora la atención que Mario también escribe:
Les podría citar más de seiscientas referencias de estudios científicos que en AEA hemos recopilado sobre la materia en los últimos tres años. [...] Pero después de un meditado estudio de todos ellos, he llegado a la convicción de que es más positivo el establecimiento del casco obligatorio para todos los ciclistas y en todas las circunstancias. 
Y sin embargo no aporta ni siquiera un enlace a alguno de esos seiscientos estudios para que los demás podamos llegar a esa misma convicción. Si vamos a pedir casco obligatorio para alguien primero pongamos encima de la mesa los estudios que avalan esa petición y luego empecemos a aportar opiniones.

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario en la entrada