viernes, 7 de diciembre de 2012

El amor a la bicicleta reflejado a través de escenas de cine

Veo en un post de Facebook de Ciudad Ciclista este video que, en mi opinión, consigue transmitir el amor a la bicicleta a través de un collage de escenas de cine en las que aparece la bicicleta.


A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Una bicicleta eléctrica sin pedales? Que quede claro, eso no existe

Foto de La Vanguardia
Me encuentro con un artículo en La Vanguardia con el título Una bicicleta eléctrica sin pedales. En el artículo se puede leer (las negritas son del original):
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha acogido la presentación de la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo, llamada Xkuty One, y que integra un motor en la rueda para su funcionamiento. Gracias a este motor eléctrico, el usuario puede prescindir de los pedales y de la gasolina, con la correspondiente ventaja medioambiental que supone.
Además del título del artículo me llamó la atención la parte en la que se afirma "la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo" y me llama la atención porque tal cosa, una bicicleta sin pedales, no existe.

Si atendemos a la definición de bicicleta de la RAE nos encontramos (la negrita es mía): "Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.".

Más claro el agua.
No pedales =  No bicicleta

Es más, si nos atendemos a la definición de bicicleta eléctrica de Wikipedia no encontramos (las negritas son mías):
En la Unión Europea, legalmente [las bicicletas eléctricas] tienen la consideración de bicicletas a efectos de circulación, siempre que:
  • Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea. Pueden tener acelerador siempre y cuando este sólo sea efectivo cuando se pedalee 
  • El motor se desconecte a partir de 25 km/h.
  • Su potencia no sea superior a 250 W
Al resto de las bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos, y requieren licencia de conducción y seguro específico de accidentes.
* Puedes encontrar la legislación europea que soporta la definición de la wikipedia aquí

Lo que quiere decir que la Xkuty One no es una bicicleta, es un ciclomotor eléctrico y por tanto es susceptible de necesitar una licencia de conducción y/o un seguro específico de accidentes.

Me resulta curioso el interés de empresas y prensa por llamar bicicleta a algo que claramente no lo és. Hace unos meses comentaba un caso parecido en la entrada La e-bike Wörthersee de Audi NO es una bicicleta eléctrica. Al final todos prefieren fabricar/vender/ser bicicletas en vez de ciclomotores. Queda mejor.

Post relacionados:
A cuidarse
Javier Arias González

Putos ciclistas

Veo que Moda y Pedal retwitea esto:

https://twitter.com/ItsLadyR/status/275576709921779712
"Suprime carriles y me llenan el barrio de carriles bici, para que luego haya ciclistas hijos de puta que van por EL MEDIO de la carretera"
Lo primero que se me pasó fue que este es uno de los motivos por los que no estoy de acuerdo con el fomento de la movilidad en bicicleta a base de carriles bici. Yo prefiero circular por la calzada, precisamente por el centro del carril por el que circulo; la construcción de carriles bici en las aceras tiene como efecto aumentar la agresividad de los conductores hacia mi.

Lo segundo en lo que me fijé fue que el twit también había sido retwiteado por un usuario llamado Putos Ciclistas
Putos Ciclistas Están por todas partes, nos van a comer. Pedalean por jodernos.
Un usuario de twitter que se dedica únicamente a retwitear mensajes negativos hacia los ciclistas.

Quejas por las bicicríticas, amenazas a ciclistas, peatones que se quejan de los ciclistas, conductores que  se quejan de los ciclistas, ciclistas que se saltan las normas, etc, etc, etc. Todo un compendio de comentarios negativos sobre el ciclismo. ¡Que pena!

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 4 de diciembre de 2012

Los Hoteles que prestan o alquilan bicicletas ¿una nueva tendencia?

Hace poco más de un año contaba el caso del Hotel Rex de San Francisco como un caso de hotel bike friendly (ver la entrada Hoteles bike friendly)

Hoy, de vuelta en San Francisco, me he encontrado que el hotel en el que me alojo, hotel Triton, te presta una bicicleta para que visites la ciudad.


Y me he acordado que hace unos días estuve en Santander y vi que en el hotel Santemar te alquilan bicicletas eléctricas.


Mojarrison contaba además en su comentario a la entrada Hoteles bike friendly que "había oído que los High Tech Hoteles son también bike friendly, y además tienen alquiler de plegables".

¿Se puede considerar que es una nueva tendencia el que los hoteles presten o alquilen bicicletas? No estoy seguro. En cualquier caso a mi me parece una gran idea. Recorrer la ciudad en bicicleta es una de las mejores maneras de hacer turismo y que sea el hotel quien te la alquile aporta todas las facilidades (tienen tu tarjeta de crédito, tu identificación, te pueden facturar con la habitación, etc). Por lo que si no es tendencia yo creo que hay una oportunidad para aquellos negocios relacionados con las bicicletas para asociarse con hoteles y ofrecerles el servicio de préstamo de bicicletas.

Post relacionados:



A cuidarse
Javier Arias González