martes, 23 de octubre de 2012

Las tiendas para diseñarte tu propia bicicleta son tendencia

En los últimos meses he ido (ciber)conociendo un modelo de tienda que combina internet y pequeña tienda física para ofrecer a los clientes la posibilidad de encargar e incluso construir su propia bicicleta personalizada.

My own bike en Dusseldorf


Una tienda que te permite diseñar tu propia fixie.

The Inverted Bike Shop (718 Cyclery) en New York


Donde además de poder diseñar y personalizar tu bicicleta puedes participar en su construcción.

Mission Bicycle Company en San Francisco


Especializados en bicicletas para ciclismo urbano enfocadas a la ligereza, durabilidad, simpleza del mantenimiento y belleza estética.

Por cierto, los de Mission Bicycle estuvieron en las oficinas de Google explicándonos su idea del negocio y enseñándonos algunos de sus modelos de bicicletas. Este es el video de la experiencia.


No conozco ninguna tienda que ofrezca en servicio en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla y puede ser una buena idea a replicar en España.

Actualización 29/10/2012
maelmori comenta en un comentario su experiencia con Funked Up Fixies una tienda que te permite personalizar tu fixie con un trato muy cercano.




Actualización 3/1/2013
cicloboxes for bikers es una tienda que te vende todos los componentes necesarios para construirte una bicicleta y te ofrece un espacio para que te la montes a tu gusto.




A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 21 de octubre de 2012

Una bicicleta mal candada

Visto en este post del perfil de Jack Wolf


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A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 18 de octubre de 2012

Una página web para buscar tu bicicleta robadas

En la entrada de Agosto ¿qué pasa con las bicicletas robadas? había comentado un artículo del blog blog.priceonomics.com en el que analizaban los incentivos económicos que entran en juego en el robo de bicicletas.

Ahora, en Octubre, anuncian el lanzamiento de una iniciativa para hacer menos atractivo el negocio del robo de bicicletas.
Beneficio = Ingreso - Coste
Analizando la ecuación más básica de la economía llegaron a la conclusión que el coste de robar una bicicleta es prácticamente cero y que poco podían ellos hacer para cambiarlo, salvo usar buenos candados en sus bicicletas.

Por tanto decidieron actuar en la variable del ingreso haciendo que vender una bicicleta robada sea más difícil. Para ello han montado un buscador (The Stolen Bike Finder) que pretender indexar todas las bicicletas que se venden online, de forma que sea muy fácil comprobar si tu bicicleta se está intentando vender online.
The Stolen Bike Finder
Obviamente no es una solución perfecta (la bicicleta siempre se puede vender offline), pero me parece una gran idea. No sólo porque creo que es cierto que puede hacer más difícil vender una bicicleta robada sino porque, además, es una buena oportunidad de negocio.

Los de priceconomics han combinado el buscador de bicicletas robadas con un marketplace para la compra-venta de bicicletas de segunda mano que ofrece a los compradores de bicicletas de segunda mano la seguridad de que la bicicleta que compran no ha sido robada (muy tonto tiene que ser el ladrón que pretenda vender una bicicleta robada en una página web que tiene un buscador de bicicletas robadas).

Yo creo que sería buena idea lanzar una iniciativa similar que cubriese España (conozco la iniciativa de BiciBuscadores, que es similar, pero se queda muy corta en su implementación), ya puestos, yo le incluiría a la página web un servicio de marcado de bicicletas.

Gracias Darío por compartilo conmigo.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un aparcabicis curioso

Me he encontrado con este aparcabicis de la serie "Aparcabicis curiosos pero poco prácticos"


Lo he visto en este post de la página Yes I Know That

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Javier Arias González

lunes, 15 de octubre de 2012

Bicicleta a punto de ser robada


Una bicicleta cara (Windsor LPX, unos 1.000 euros) atada con dos candados baratos.

Aunque a lo mejor en el barrio de Chelsea (atención a los tres coches que se ven al fondo) no roban bicicletas...

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Javier Arias González

jueves, 11 de octubre de 2012

Luz trasera que te construye tu propio carril bici

Hace ya más de tres años comentaba en este blog la idea de usar la luz trasera para simular tu propio carril bici en la entrada Hazte tu propio carril bici - Alumbrado de seguridad.

Hoy me ha llegado una oferta de la tienda www.cyclewiz.co.uk en la que ofrecen el Laser Tail Light por 17.99 libras.

En este video se puede ver una demostración de como funciona. 


Como decía en aquel entonces "Lo que me parece interesante no es que el sistema de alumbrado simule un carril-bici, sino el concepto de utilizar el sistema de alumbrado para delimitar el espacio de seguridad del ciclista. Siguiendo este mismo concepto me parecería interesante que el sistema de alumbrado cubriese también los laterales e incluso la parte delantera."

Algo como la idea propuesta por ecofriend.org que también comenté en la entrada Mejorar la seguridad del ciclista.


A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 10 de octubre de 2012

Un casco que avisa de accidentes


Una idea que me parece muy interesante. La empresa ICEdot ha desarrollado un sensor que se acopla en el casco y que detecta cuando tienes un accidente. El sensor se conecta con tu móvil (de momento sólo iPhone) y la aplicación se encarga de comunicar a tu contacto de emergencia tus coordenadas.

Lo explican muy bien en este video (en inglés)


Visto en yorokobu.es (Un sensor en cascos para avisar de accidentes) Gracias Lucía por compartilo conmigo.

Actualización 11/10/2012
Como Frames apunta en su comentario existe una alternativa que no necesita de un dispositivo en el casco y que es válida para teléfonos Android. La aplicación MotoSOS. Una aplicación inicialmente pensada para motoristas pero que puede resultar también útil para ciclistas. La probaré y os cuento.

Actualización 15/4/2013
Una iniciativa parecida The BikeSpike

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Javier Arias González

domingo, 7 de octubre de 2012

Genial animación de los trayectos en bici en Londres


Visto en www.theatlanticcities.com A Dazzling Animation of London's Bicycle Commuters

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Javier Arias Gonzalez

Bicicletas públicas que puedes aparcar en cualquier sitio


Interesante idea la que propone la empresa viaCycle, un programa de bicicletas públicas que pueden ser aparcadas en cualquier sitio.

Los programas de bicicletas públicas de ciudades como Barcelona, Sevilla o Londres requieren recoger y devolver las bicicletas en aparcamientos específicos. Esto suponde el problema de que muchas veces llegas a un puesto a devolver la bicicleta y te lo encuentras lleno, lo que te obliga o bien a esperar o bien a buscar otro puesto con plazas libres.

La idea de viaCycle es de equipar la bicicleta con un candado fijo en la bicicleta y un sensor GPS. De esta forma, la bicicleta puede aparcarse en cualquier sitio y gracias al sensor GPS los usuarios del programa pueden encontrar la bicicleta.

El sistema se complementa con una batería, un panel solar para recargarla y aplicación para el móvil para gestionar el alquiler. En este video se puede apreciar mejor el funcionamiento del programa.


De momento el programa se está probando en dos campus universitarios americanos (Georgia Tech and George Mason University)

A cuidarse
Javier Arias González

Visita a Berlin

Esta semana he estado trabajando en Berlin y aunque no he tenido ocasión de visitar la ciudad como a mi me habría gustado si que he podido sacar algunas fotos relacionadas con el ciclismo urbano en esa ciudad.

No son muy buenas porque están sacadas con el móvil y en muchos casos el ciclista ya se había alejado cuando yo había conseguido sacar el móvil para sacar la foto. En cualquier caso añado mis comentarios sobre qué me llamó la atención de la situación.

Dos bicicletas tumbadas y una ciclista en la calzada.

Bici acondicionada para el transporte de pequeñas mercancías

Un ciclista circulando por la acera

Otro ciclista circulando por la acera

Me llamó la atención el respeto a los semáforos de los ciclistas


Al fondo se ve un ciclista con un carrito enganchado en la bici adelantando a un autobus. El carrito llevaba dos niños.
Una ciclista circulando entre peatones

Otro ciclista parado en un semáforo para peatones a pesar de que nadie estaba cruzando

Zig-zag entre peatones


Tres ciclistas circulando en un cruze posicionados en el centro del carril

Dos ciclistas circulando en paralelo tranquilamente
En general (esto sólo puede ser una generalización) Berlin me ha parecido una ciudad muy amigable para la bicicleta. Me ha gustado lo escaso y calmado que es el tráfico, al menos en la zona en la que yo me he movido (). Me ha gustado también el gran número de ciclistas que circulaban de forma vehicular. Los coches parecen respetuosos con las bicicletas y los ciclistas parecen respetuosos con las normas de tráfico. Me ha sorprendido que, a pesar de todo esto, muchos ciclistas circulaban por la acera y, a la vez, lo poco que parecía importarle o molestarle a los peatones.

Curiosamente Smart ha elegido Berlin para presentar su bicicleta eléctrica. 

A cuidarse
Javier Arias González