sábado, 26 de mayo de 2012

Ducha seca para ciclistas urbanos

Espray ducha seca  Muc-Off Dry Shower
Una de las disculpas que más se usan para no usar la bicicleta como medio de transporte es la imposibilidad de ducharse una vez llegado al trabajo.

Con esto en mente no ha podido de dejar de llamarme la atención este producto que la marca especializada en productos de limpieza Muc-Off acaba de añadir a su línea de productos para ciclismo; el espray de ducha seca Muc-Off Dry Shower

Yo no he probado el producto (y no tengo ninguna relación con la marca que lo fabrica) pero en su página web lo describen así:

Muc-Off Dry Shower es un innovador jabon corporal antibacteria diseñado para la gente que se mueve. Está formulado para hacer desaparecer el olor causado por las bacterias y para mantenerte limpio y fresco cuando no puedes darte una cucha. Ideal para usar después del ejercicio o cuando viajas deja la piel limpia, libre de olores e hidratada.


¿Cómo funciona? La ducha seca mata el olor causado por las bacterias y aporta una larga protección frente a gérmenes y bacterias.


Ideal para: Dry Shower está diseñado para todos los estilos de vida activos. Para atletas, ciclistas urbanos, viajeros, motoristas, ciclistas de carretera o de montaña, festivales, entrenamiento en la hora de la comida, actividades al aire libre, camping, excursiones, etc.
  • Especialemente diseñado para matar el olor causado por las bacterias
  • Sin alcohol, parabenos ni formaidehyde
  • pH equilibrado
  • Ingrediente de limpieza suave derivado del coco
  • Probado dermatológicamente. Válido para pieles sensibles
  • Deja la piel limpia e hidratada

Este espray de ducha seca lo he visto en la página web de la tienda a la que habitualmente llevo mi bicicleta, Sigma Sport. Lo venden por 6,30 libras (sigmasport.co.uk/p/22458/muc-off-dry-shower).

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 24 de mayo de 2012

La e-bike Wörthersee de Audi NO es una bicicleta eléctrica

Foto de 20minutos
En los últimos días ha tenido mucha repercusión en los medios el lanzamiento de la e-bike Wörthersee por parte de Audi. Una "bicicleta eléctrica" que ha dado mucho que hablar por sus características, su diseño e incluso por que ofrece un modo asistido que te ayuda a hacer caballitos.

En lo que nadie ha caído es que desde un punto de vista legal la e-bike Wörthersee no es una bicicleta eléctrica.

Estas son las características que tiene la e-bike Wörthersee (fuente) que son relevantes respecto a su clasificación como vehículo:

La "bicicleta" tiene tres modos de pedaleo:

  1. Muscle power. La "bicicleta" se propulsa solo por las pedaladas del ciclista, sin más ayuda.
  2. Pedalec. Se combina el pedaleo con la potencia de un motor eléctrico, puede llegar a alcanzar una velocidad de 80 km/h
  3. eGrip. La bicicleta funciona solo con la fuerza que genera el motor eléctrico. En este caso, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.


Al parecer el motor eléctrico tiene una potencia de 2,3Kw

Esta es la definición de bicicleta eléctrica según la legislación de la Unión Europea (en las definiciones de la ley general de tráfico española no figura el término bicicleta eléctrica)

"bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear"


A la vista de esta definición vemos que la Wörthersee NO es una bicicleta eléctrica porque:
  1. Su motor tiene una potencia de 2,300Kw, ¡9,2 veces más que el máximo permitido a una bicicleta eléctrica!
  2. En su modo Pedalec (pedaleo asistido) la bicicleta puede alcanzar los 80 km/h, Más de tres veces más que el máximo de 25 km/h permitido a las bicicletas eléctricas
  3. Su modo eGrip, permite al motor seguir aplicando potencia cuando el ciclista deja de pedalear
En realidad, según las definiciones de la ley general de tráfico española, la Wörthersee sería una motocicleta, es decir un vehículo a motor de dos ruedas que sirve para el transporte de personas o cosas. Lo que viene siendo una moto.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 14 de mayo de 2012

Resultados encuesta ¿Cuál es tu postura respecto a los carriles bici?

Hace casi dos meses preguntaba en este blog ¿Cuál es tu postura respecto a los carriles bici?, este es el resultado de la encuesta.

  • He recogido 173 respuestas.
  • 102 de ellas (56%) se decantaron por la segunda opción "Pienso que las vías exclusivas para ciclistas son una solución temporal y/o adecuada únicamente para determinadas zonas. Las vías ciclistas dejarán de ser necesarias cuando el número de ciclistas haya crecido lo suficiente y/o cuando se haya pacificado el tráfico lo suficiente." 
  • 36 de ellas (20%) se decantaron por la tercera opción "Pienso que las vias ciclistas no son necesarias y que los ciclistas pueden y deben integrarse en el tráfico como un vehículo más. Las vías ciclistas aportan más inconvenientes que ventajas a la movilidad ciclista y me opongo a la construcción de este tipo de infraestructuras."
  • 21 de ellas (12%) se decantaron por la tercera opción "Pienso que los ciclistas no deben mezclarse con el resto de vehículos y que, por tanto, es necesario construir vias exclusivas para los ciclistas, cuanto más separadas del resto del tráfico mejor."
  • 22 de ellas (12%) optaron por seleccionar la opción "other" y aportar su propia postura. 
Todas las respuestas pueden leerse aquí

A pesar de que esta encuesta tiene un valor estadístico muy limitado parece que se confirma la intuición de que la mayoría de las personas piensan que los carriles bici son una solución "temporal y/o adecuada únicamente para determinadas zonas". Analizando ahora las respuestas me arrepiento de no haber separado la opción temporal de la espacial, es decir, haber propuesto una respuesta "los carriles bici son una solución temporal" y otra "los carriles bici sólo para determinadas zonas".

A cuidarse
Javier Arias González

Diseña tu propia fixie


Las fixies está de moda.

En Düsseldorf existe una tienda llamada My own bike (mi propia bici).


Su página web tiene una estética muy bien cuidada (ver fotos) y a pesar de haber sido fundada en 2011 tiene un cierto aire retro.


Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la página donde te puedes personalizar tu propia fixie myownbike.de/singlespeed-und-fixie-konfigurator

Una maravilla tanto del diseño web como de la estética ciclista.



domingo, 13 de mayo de 2012

Movilidad en una ciudad en Juegos

Así ve el Ayuntamiento de Londres la movilidad en la ciudad durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano. 


"Cycling could be the quickest way during the Games", lo que viene a ser... "La bicicleta puede ser la solución más rápida durante los Juegos

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 8 de mayo de 2012

Carril bici en San Sebastian

Acera bici frente a la entrada del Kursaal - San Sebastian

Artículo 46.
Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados  en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada.  

En mi opinión esta foto refleja uno de los perversos efectos que tiene para los ciclistas las políticas de promoción de la bici basadas en carriles bici. 

En vez de poder circular por una calzada perfecta para las bicicletas los ciclistas están obligados a circular por una acera bici ¡a menos de 5 km/h!

A cuidarse
Javier Arias González