sábado, 24 de marzo de 2012

¿Cuál es tu postura respecto a los carriles bici?


A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 16 de marzo de 2012

Barómetro Anual de la Bicicleta 2011

Los resultados de la tercera edición del Barómetro Anual de la Bicicleta 2011 están publicados en este documento. Se trata de una encuesta realizada en Julio 2011 a 1.410 personas en todo el estado español.

Es una encuesta que cubre todos los tipos de uso de bicicleta (MTB, ciclismo deportivo, ciclismo urbano, etc) y en muchos casos los datos son agregados. De todas maneras estos son algunos de los datos que aportan que me han llamado la atención, en azul mi interpretación del dato:
  1. Pag 18. El 7.4% utiliza la bicicleta a diario o casi a diario. Esto significa que casi 3 millones de españoles utiliza diariamente o casi la bicicleta. 
  2. Pag 19. El número de personas que usa la bicicleta a diario o casi a diario sólo ha crecido un 2,2% entre 2008 y 2011
  3. Pag 33. Un 55,1% de los que tienen bicicleta de uso personal aseguraría su bicicleta pagando entre 35 y 50€ si tuviese cobertura de de robo y asistencia en caso de accidente. Una oportunidad para compañías de seguros y/o asociaciones y organismos de promoción de la bicicleta.
  4. Pag 36. El 95% no forma parte de una asociación u organismo que promueva el uso de la bicicleta. De estos, un 73,3% declara que podría estar interesado en formar parte de una asociación de este tipo. Las asociaciones y organismo de promoción de la bicicleta existentes fallan estrepitosamente a la hora de darse a conocer.
  5. Pag 42. Una tercera parte de los ciclistas circula siempre (o casi) por la calzada. Este dato está muy lastrado por los ciclistas deportivos.
  6. Pag 46. Casi nueve de cada diez ciclistas aseguran respetar las normas de circulación. Un claro ejemplo del alto concepto que tenemos de nosotros mismos y, a la vez, de la relativización que aplicamos a nuestras infracciones de las normas de circulación.
  7. Pag 50. El 79,1% de los ciclistas nunca ha tenido un accidente. La mayoría de los accidentes (77,5%) son caídas, un 14,2% de los accidentes son atropellos, un 3% son ciclistas que atropellan a peatones. El 98% de los accidentes son leves. Sin embargo yo diría que la mayoría de los ciclistas tiene más miedo a un atropello que a una caída y eso siendo ambos accidentes muy mayoritariamente leves (existen los atropellos leves)
  8. Pag 53. Un 8,8% de los peatones declara que alguna vez ha sido atropellado por una bicicleta. Lo que podría llevar a la interpretación que los ciclistas son más peligrosas para los peatones que el resto de vehículos para los ciclistas (la cifra de 8,8% de los peatones es mayor que la de 14,2% de los ciclistas).
  9. Pag 62. Un 31,6% citan como principal ventaja de la bicicleta el deporte y el ejercicio. Sin duda un dato lastrado por los ciclistas deportivos pero que, aun así, vendría a demostrar que hay más potencial promocionando la bicicleta insistiendo en los beneficios del ejercicio físico y la salud (citado por el 42,2%) que en los beneficios ecológicos (citados por el 18,2%). Lo cual tiene su lógica, los beneficios del ejercicio físico son directamente para uno, mientras que los beneficios de ser más ecológica, sólo le benefician a uno indirectamente y en mucha menor medida. 
  10. Pag 66. Un 17,3% de la población española considera peligroso el ir en bicicleta. Lo que realmente me llama la atención es que un 17,7% de los que se declaran usuarios de la bicicleta consideran peligroso ir en bicicleta ¡Los ciclistas consideran más peligroso ir en bicicleta que los que no lo son! Para mi es un misterio, pero no se si se trata de un misterio de la estadística o de un misterio sociológico.
  11. Pag 66. Un 12,1% de la población española cree que faltan vías para bicicletas/carriles bici. Comparado con un 10,9% de entre los que se declaran usuarios de la bicicleta. Lo que significaría que sólo un 1,2% de los que se deciden a montar en bicicleta llegan a la conclusión de que no hacen falta carriles bici.
  12. Pag 67. Me parece muy interesante el gráfico de la derecha, la evolución de la respuesta al principal inconveniente para desplazarse en bicicleta en los últimos años (de 2008 a 2011). A pesar de que la percepción es que el tráfico es más seguro (el peligro del tráfico ha bajado 8,7 puntos, del 35,9% al 27,2%) se reclaman más carriles bici (citar la falta de carriles bici ha subido 8,8 puntos, de 10,9% a 19,7%). ¿Por qué cada vez se piden más carriles bici si el tráfico se percibe cada vez más seguro? Yo creo que ese es un desajuste provocado por el hecho de que la mayoría de las acciones supuestamente en favor de la bicicleta que se hacen en España pasan de una manera u otra por el carril bici. Al final, poco a poco, posiblemente sin intención, lo que se está transmitiendo a los potenciales ciclistas urbanos es que no se puede circular en bici sin un carril bici.
  13. Pag 71. Los entrevistados opinan que cada vez hay más espacios para bicis, pero aumentan los que consideran que estos espacios son insuficientes. Lo que muestra uno de los efectos perversos del carril bici como forma de promoción de la bicicleta, cuantos más carriles bici se construyen más carriles bici se piden. De hecho el aumento de petición de carriles bici, el 4,8% entre 2008 y 2011, es mayor que el aumento en número de ciclistas (2,2%) en el mismo periodo. Lo que significa que incluso los que no se han convertido en ciclistas, y que, como se veía en el punto 12  mencionan menos la peligrosidad del tráfico como inconveniente de la bicicleta, mencionan con más frecuencia la falta de carriles bici. 
  14. Pag 74. El 57,6% considera el exceso de tráfico una de las principales dificultades para desplazarse en bicicleta, el 48,9% cita el número insuficiente de carriles bici. Uno de los factores que hace que yo opine que para promocionar la bicicleta como transporte urbano la principal medida debería ser centrarse en reducir el tráfico de vehículos y su velocidad en las ciudades.
  15. Pag 77 y 78. El 90,6% de la población española, el 94,4% de entre los que se consideran usuarios de la bicicleta, cree que "Se necesitan más espacios adecuados para circular dentro de los núcleos urbanos". Es decir que más del 90% de la población y más del 94% de los ciclistas piensa que no hay suficientes espacios adecuados para circular dentro de los núcleos urbanos. En mi opinión una muestra del fracaso de la promoción que se ha hecho de la bicicleta en España.
  16. Pag 80. Uno de cada tres personas considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones.
  17. Pag 84. Las personas que consideran que los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas han pasado del 32,4% al 45% en un año. Yo si que creo que la campaña de la DGT ha influido en este cambio.
  18. Pag 86. Un 67,7% considera que la normativa no debería permitir la circulación de bicicletas por las aceras y que debería obligarlas a circular exclusivamente por la calzada con el resto de vehículos a motor. Un 3,6% piden que las bicicletas circulen exclusivamente por el carril bici. Una cifra que apuesto a que crecerá a medida que aumente el número de carriles bici. A las experiencias de Barcelona, Sevilla y San Sebastian me remito. 

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 10 de marzo de 2012

Campaña de marcado de bicicletas

El otro día en el edificio de mis oficinas aparecieron carteles anunciando que la policía vendría a marcar de manera gratuita las bicicletas de aquellos ciclistas que quisieran participar en el programa.

En este programa la policía crea un registro de bicicletas y sus legítimos dueños. Las bicicletas son marcadas de manera indeleble de forma que un potencial ladrón tenga más difícil darle salida a una bicicleta robada o que la policía pueda devolver las bicicletas recuperadas.

Llegado el día este era el aspecto que tenía el parking de mi edificio de oficinas.


Aquí el agente de policía marcando mi bicicleta.


La marca que se quedó en mi bicicleta: 0800 587 4739 01 871 00692


Y todo esto de manera gratuita...

A cuidarse
Javier Arias González

Consejos para ciclistas urbanos


Me gusta la nueva campaña de carteles del "ayuntamiento" de Kingston, el barrio de Londres en el que vivo. Se podría traducir por algo así como: "Destaca de entre la multitud. Mantente seguro, hazte visible"


En mi opinión dos son los consejos más importantes para un ciclista urbano a la hora de mejorar su seguridad:

  1. Hazte visible
  2. Respeta las normas de circulación

Estos dos consejos son la base de la que acaban derivando todos los consejos para ciclistas urbanos, por ejemplo, los 10 consejos para circular por la ciudad de Ecobici.

A cuidarse
Javier Arias González