miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Una bicicleta eléctrica sin pedales? Que quede claro, eso no existe

Foto de La Vanguardia
Me encuentro con un artículo en La Vanguardia con el título Una bicicleta eléctrica sin pedales. En el artículo se puede leer (las negritas son del original):
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha acogido la presentación de la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo, llamada Xkuty One, y que integra un motor en la rueda para su funcionamiento. Gracias a este motor eléctrico, el usuario puede prescindir de los pedales y de la gasolina, con la correspondiente ventaja medioambiental que supone.
Además del título del artículo me llamó la atención la parte en la que se afirma "la primera bicicleta eléctrica sin pedales del mundo" y me llama la atención porque tal cosa, una bicicleta sin pedales, no existe.

Si atendemos a la definición de bicicleta de la RAE nos encontramos (la negrita es mía): "Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.".

Más claro el agua.
No pedales =  No bicicleta

Es más, si nos atendemos a la definición de bicicleta eléctrica de Wikipedia no encontramos (las negritas son mías):
En la Unión Europea, legalmente [las bicicletas eléctricas] tienen la consideración de bicicletas a efectos de circulación, siempre que:
  • Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea. Pueden tener acelerador siempre y cuando este sólo sea efectivo cuando se pedalee 
  • El motor se desconecte a partir de 25 km/h.
  • Su potencia no sea superior a 250 W
Al resto de las bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos, y requieren licencia de conducción y seguro específico de accidentes.
* Puedes encontrar la legislación europea que soporta la definición de la wikipedia aquí

Lo que quiere decir que la Xkuty One no es una bicicleta, es un ciclomotor eléctrico y por tanto es susceptible de necesitar una licencia de conducción y/o un seguro específico de accidentes.

Me resulta curioso el interés de empresas y prensa por llamar bicicleta a algo que claramente no lo és. Hace unos meses comentaba un caso parecido en la entrada La e-bike Wörthersee de Audi NO es una bicicleta eléctrica. Al final todos prefieren fabricar/vender/ser bicicletas en vez de ciclomotores. Queda mejor.

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A cuidarse
Javier Arias González

1 comentario:

Pereyra dijo...

Jua! ¡Esta sí que es buena! La próxima será una bicicleta sin pedales, de cuatro ruedas, y con un discreto motor a explosión.
El artículo da datos interesantes. "La empresa detrás del proyecto está formada por un grupo de antiguos alumnos de un máster para ejecutivos (...) a partir de un ejercicio desarrollado en las aulas del máster (...)". Lo dice todo. Si al menos fuera un máster en diseño...
El MACA debería cuidarse de lo que aloja, mas siendo un organismo público (creo que lo es). No por el objeto en sí (que es interesante, aunque poco novedoso, un ciclomotor eléctrico) sino por el mensaje engañoso e incluso ilegal. En otras circunstancias estos recintos son muy estrictos.
Y mira lo que pasaba apenas diez días antes: http://www.bikebiz.com/news/read/etra-calls-european-parliament-vote-on-e-bikes-a-black-day/013996 el Parlamento Europeo rechaza expresamente que se amplíe la definición de "bicicleta" a "pedelecs de mas de 250w y 25km/h".
Parece que hay un buen lobby intentando colar las motocicletas pequeñas como bicicletas grandes, curiosamente cuando la tendencia europea es de reducir las velocidades máximas urbanas a 30km/h.
Muy interesante tu blog.
Saludos!