miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Qué pasa con las bicicletas robadas?

Imagen de snipershots.net
What Happens to Stolen Bicycles? Un interesante artículo sobre los incentivos económicos que rigen el robo de bicicletas. El artículo está centrado en la ciudad de San Francisco, pero es razonable pensar que aplica a otras ciudades y países que viven un boom de la bicicleta (no estoy tan seguro que aplique a países y ciudades donde el uso de la bicicleta es masivo).

Principales conclusiones del artículo con las que, además, estoy de acuerdo:

  • El beneficio por riesgo de robar una bicicleta es muy alto, prácticamente no hay riesgo que te pillen. A lo que yo añado que tiene uno la sensación de que teniendo las bicicletas un rango de precios de entre 50 y 10.000€ los robos de bicicleta se tratan como si todas fuesen de 50€.
  • Un porcentaje muy alto de robos de bicicletas son oportunistas ladrones de poca monta. Estos ladrones suelen descartar las bicicletas con buenos candados. Puedes encontrar recomendaciones sobre como candar tu bicicleta aquí, aquí y aquí.
  • Existen los ladrones profesionales de bicicletas. No llegan a la sofisticación de otros negocios ilegales (p.e. drogas), pero si tienen la suficiente organización (e incentivos) como para robar bicicletas en una ciudad y venderlas en otra. 
Imagen de priceonomics

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario