lunes, 14 de mayo de 2012

Resultados encuesta ¿Cuál es tu postura respecto a los carriles bici?

Hace casi dos meses preguntaba en este blog ¿Cuál es tu postura respecto a los carriles bici?, este es el resultado de la encuesta.

  • He recogido 173 respuestas.
  • 102 de ellas (56%) se decantaron por la segunda opción "Pienso que las vías exclusivas para ciclistas son una solución temporal y/o adecuada únicamente para determinadas zonas. Las vías ciclistas dejarán de ser necesarias cuando el número de ciclistas haya crecido lo suficiente y/o cuando se haya pacificado el tráfico lo suficiente." 
  • 36 de ellas (20%) se decantaron por la tercera opción "Pienso que las vias ciclistas no son necesarias y que los ciclistas pueden y deben integrarse en el tráfico como un vehículo más. Las vías ciclistas aportan más inconvenientes que ventajas a la movilidad ciclista y me opongo a la construcción de este tipo de infraestructuras."
  • 21 de ellas (12%) se decantaron por la tercera opción "Pienso que los ciclistas no deben mezclarse con el resto de vehículos y que, por tanto, es necesario construir vias exclusivas para los ciclistas, cuanto más separadas del resto del tráfico mejor."
  • 22 de ellas (12%) optaron por seleccionar la opción "other" y aportar su propia postura. 
Todas las respuestas pueden leerse aquí

A pesar de que esta encuesta tiene un valor estadístico muy limitado parece que se confirma la intuición de que la mayoría de las personas piensan que los carriles bici son una solución "temporal y/o adecuada únicamente para determinadas zonas". Analizando ahora las respuestas me arrepiento de no haber separado la opción temporal de la espacial, es decir, haber propuesto una respuesta "los carriles bici son una solución temporal" y otra "los carriles bici sólo para determinadas zonas".

A cuidarse
Javier Arias González

1 comentario:

Actibici Valencia dijo...

Hola, qué tal.
En los países europeos más bicicleteros los ciclistas suelen contar con carriles segregados, al menos en las zonas urbanas. Hablo de los Países Bajos, Dinamarca, etc.
En ciudades como Londres, por otro lado, los ciclistas cuentan con infraestructura mixta: por un lado, carriles-bici segregados en algunas zonas y barrios, pero por otro carriles bici en la calzada que con frecuencia consisten en una franja muy estrecha conseguida a base de pintura, y por la que a veces apenas cabe una sola bicicleta (eso cuando la franja no está ocupada por un coche o un autobús).
En los EEUU parecen ser más partidarios de los carriles bici segregados (Nueva York, etc.).
¿Y en España? Aquí en Valencia, por ejemplo, padecemos las llamadas "aceras-bici", un engendro de pseudomovilidad ciclista que presenta más inconvenientes que ventajas (peligro en las intersecciones, peatones que las cruzan, mobiliario urbano en mitad de las aceras-bici, etc.). ¿Debemos aspirar a compartir el MISMO espacio que coches, motos y buses? Bueno, en los países nórdicos no comparten espacio: las bicis van, por lo general, por sus carriles y los coches por los suyos, al menos en las principales ciudades. En municipios pequeños con poco tráfico motorizado hay experiencias de espacios compartidos (bicis, coches, motos). Es difícil saber por dónde derivará el modelo de tráfico urbano en las principales ciudades españolas. Una cosa es segura: hay que intentar que los coches y motos corran menos y sobre todo sea menor su número. Hay demasiados coches. :)