jueves, 24 de mayo de 2012

La e-bike Wörthersee de Audi NO es una bicicleta eléctrica

Foto de 20minutos
En los últimos días ha tenido mucha repercusión en los medios el lanzamiento de la e-bike Wörthersee por parte de Audi. Una "bicicleta eléctrica" que ha dado mucho que hablar por sus características, su diseño e incluso por que ofrece un modo asistido que te ayuda a hacer caballitos.

En lo que nadie ha caído es que desde un punto de vista legal la e-bike Wörthersee no es una bicicleta eléctrica.

Estas son las características que tiene la e-bike Wörthersee (fuente) que son relevantes respecto a su clasificación como vehículo:

La "bicicleta" tiene tres modos de pedaleo:

  1. Muscle power. La "bicicleta" se propulsa solo por las pedaladas del ciclista, sin más ayuda.
  2. Pedalec. Se combina el pedaleo con la potencia de un motor eléctrico, puede llegar a alcanzar una velocidad de 80 km/h
  3. eGrip. La bicicleta funciona solo con la fuerza que genera el motor eléctrico. En este caso, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.


Al parecer el motor eléctrico tiene una potencia de 2,3Kw

Esta es la definición de bicicleta eléctrica según la legislación de la Unión Europea (en las definiciones de la ley general de tráfico española no figura el término bicicleta eléctrica)

"bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear"


A la vista de esta definición vemos que la Wörthersee NO es una bicicleta eléctrica porque:
  1. Su motor tiene una potencia de 2,300Kw, ¡9,2 veces más que el máximo permitido a una bicicleta eléctrica!
  2. En su modo Pedalec (pedaleo asistido) la bicicleta puede alcanzar los 80 km/h, Más de tres veces más que el máximo de 25 km/h permitido a las bicicletas eléctricas
  3. Su modo eGrip, permite al motor seguir aplicando potencia cuando el ciclista deja de pedalear
En realidad, según las definiciones de la ley general de tráfico española, la Wörthersee sería una motocicleta, es decir un vehículo a motor de dos ruedas que sirve para el transporte de personas o cosas. Lo que viene siendo una moto.

A cuidarse
Javier Arias González
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