viernes, 24 de febrero de 2012

Campaña a favor de la bicicleta del The Times


En Noviembre la periodista del The Times Mary Bowers, de 27 años, estaba llegando a su casa en bicicleta cuando tuvo un accidente con un camión. Todavía no está consciente y se recupera lentamente en el hospital.

Este ha sido el detonante para que The Times lanzase la iniciativa Cities fit for cycling (algo así como "ciudades preparadas para pedalear").

En la página de la iniciativa además de un manifiesto de 8 puntos, The Times te ofrece la posibilidad de tomar tres acciones. La primera es la de mostrar tu apoyo al manifiesto, la segunda es la de twittear tu apoyo al manifiesto bajo el hastag #cyclesafe y la tercera es la de escribir a tu representante en el parlamento para expresarle tus preocupaciones con el tema y que las tenga en cuenta en el debate que se iba a celebrar el 23 de Febrero sobre las medidas que el manifiesto de The Times pide.

A día de hoy The Times dice que han firmado el manifiesto más de 25.000 personas (en twitter me visto alguien que comentaba que ya eran más de 30.000), en el debate de ayer acudieron 77 parlamentarios, el debate pudo verse en vivo en la BBC y ha publicado su transcripción completa.

Alabo la buena intención de The Times, pero no estoy completamente de acuerdo con su manifiesto. Por un lado parece que intenta solucionar el problema de los accidentes con los camiones a base de "espejos" (puntos 1 y 2 de su manifiesto) y por otro sus propuestas se basan fundamentalmente en la creación de carriles bici (puntos 4, 6 y 7 de su manifiesto) lo que significa insistir en situar al ciclista en la izquierda (en Londres) de la calzada en contra de las más básicas normas de seguridad ciclista.

¿quien pone a los ciclistas en ese punto?
Pero todo esto no me impide reconocer lo impresionante del movimiento que han sido capaces de generar. Y uno sólo puede soñar lo mucho que habrían podido conseguir si hubiesen tenido la lucidez de proponer un manifiesto como Ciclistas por el respeto: carril bici no.

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario