lunes, 9 de enero de 2012

¿Cuanto de seguro es desplazarse en bici por la ciudad en España?

El artículo Carriles inciertos de bicicleta publicado hoy por El País dice:
"Usar la bicicleta en la ciudad es casi cinco veces menos peligroso que conducir un coche... El colectivo [de ciclistas urbanos] presenta la menor tasa de accidentes por trayecto realizado; inferior incluso que la del peatón."
El artículo acaba con las siguientes estadísticas sobre las muertes en bicicleta:

  1. En España hay unos dos millones de ciclistas urbanos.
  2. El año pasado fallecieron en las carreteras españolas 1.479 personas; 32 de ellos, ciclistas.
  3. La mayor parte de las muertes en bici (60%) ocurren en carreteras. 
  4. Por cada millón de automóviles mueren 47 personas. Por cada millón de ciclistas, 10,6 según la DGT.
Lástima que, en mi opinión, estas estadísticas sean tan difíciles de creer y/o incompletas y/o además carezcan de sentido:
  • El punto 1 representa casi un 5% de la población española. Me cuesta creer este dato. Por hacer una comparación, en el mismo artículo se dice que en Sevilla hay 60K desplazamientos diarios; si consideramos que cada desplazamiento es un ciclista urbano (que es mucho considerar) no serían ciclistas urbanos ni el 10% de la población urbana de Sevilla
  • El punto 2 combinado con el punto 4 significaría que en España hay un total de 3 millones de ciclistas (si hay 10,6 muertos por cada millón y ha habido 32 muertos ...) y según el punto 1 2 millones de ellos son ciclistas urbanos
  • El punto 3 significaría que de los 32 ciclistas muertos el año pasado aproximadamente 19 (60% de 32) murieron en las carreteras y aproximadamente 13 en zonas urbanas. Y si lo combinamos con el punto 1 (2 millones de ciclistas urbanos) significaría 6,5 muertos por cada millón de ciclistas
  • En el punto 4 se comparan muertes por cada millón de "automóviles" con muertes por cada millón de "ciclistas". Eso es comparar peras con manzanas.
  • Las comparaciones de muertes por cada automóvil y muertes por cada bicicleta (que no ciclistas) pueden tener cierto sentido pero opino que para poder apreciar mejor la seguridad de cada uno de los medios de transporte habría que hacer comparación de desplazamientos en automóvil (urbanos y no urbanos) con desplazamientos en bicicleta (urbanos y no urbanos)

A cuidarse
Javier Arias González
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