martes, 6 de diciembre de 2011

¿El tráfico de tu ciudad te parece caótico?

¡Espera a conocer el de Ho Chi Minh City! (no te pierdas la rotonda en el minuto 1:01 y en el 1:57)




Traffic in Frenetic HCMC, Vietnam from Rob Whitworth on Vimeo


A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 4 de diciembre de 2011

Informe 2010 de Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha publicado su tercer informe sobre el estado de la movilidad de la ciudad de Madrid, el correspondiente al año 2010 (aquí comenté los del 2009 y 2008).

Siguiendo mi costumbre he buscado la palabra "bicicleta" en todo el informe y lamentablemente en un informe de 79 páginas no hay muchas menciones por lo que las copio aquí (todos los gráficos y el texto en azul) por si no quieres leerte todo el informe.

Página 5 - Marco de referencia


Así, la estrategia adoptada desde la Mesa de Movilidad de Madrid aspira de un lado a transformar a medio plazo las condiciones urbanísticas y de localización de usos en la ciudad de forma que propicien la realización de menos viajes, más cortos, y de otro, con carácter más inmediato, a establecer una notable discriminación positiva a favor de los modos de transporte menos contaminantes y más eficientes energéticamente (pie, bicicleta, y transporte público), mediante una modificación de las proporciones de espacio vial destinado a cada modo en orden a procurar una mayor utilización de los mismos en detrimento del uso del coche particular.


Página 13 - El 32% de los desplazamientos internos de los residentes se hacen a pie o en bici.


Página 16 - Figura 8: Valoración de los diferentes modos de transporte por los usuarios frecuentes de cada modo

También aumenta de forma notable la valoración de la bicicleta posiblemente relacionada con el aumento de la oferta ciclista.



Página 17 - 2.4. Competitividad por modos de transporte.
Por el contrario, el descenso de los desplazamientos cortos en transporte público puede estar relacionado con el trasvase de de desplazamientos cortos al modo pie o bicicleta.


Página 55 - 3.5.3.Oferta de vías ciclistas


  • En el año 2010 el desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista ha supuesto un incremento de más de un 15% del número de km de carriles- bici existentes en la ciudad. Destacan las actuaciones en García Noblejas, Zona Universitaria, Av. Donostiarra, etc.
  • Se ha multiplicado por 2,5 la oferta ciclista de la ciudad en el periodo 2006-2010.



Página 57 - 3.5.5.Demanda de bicicletas

  • A partir de los aforos manuales que de forma periódica realiza la Dirección General de movilidad se observa un crecimiento constante de la utilización de la bicicleta como modo de transporte. El aumento en el año 2010 fue de un 20%.


Página 61 - 3.6.2. Siniestralidad

Del total de víctimas graves y mortales, un 39% corresponden a peatones y ciclistas, habiéndose constatado un descenso del 8% del número de víctimas entre el 2009 y el 2010. La reducción ha sido más significativa por lo que se refiere a peatones fallecidos, con una disminución del 26% (de 27 a 20) en el mismo periodo.


Página 71 - Estrategia 5: Potenciación de modos más sostenibles (pie, bici y moto).

  • Por lo que se refiere a la bicicleta, se ha incrementado notablemente la oferta de carril bici segregado con la progresiva implantación del Plan Director de Movilidad ciclista, pasando la oferta de 223 a 263 km registrados en 2010. De forma acumulada, la oferta ciclista ha aumentado en más de un 160% en el periodo 2006-2010.




Cosas que me han llamado la atención:

  • La poca importancia que se le da a la bicicleta que tiene la bicicleta como vehículo. Para empezar ni siquiera se manejan datos separados para los desplazamientos en bicicleta, pero es que tampoco se incluyen datos sobre la bicicleta en apartados como 2.3 Causas de elección modal, 2.4 Competitividad por modos de transporte o el muy importante 3.6.2 Siniestralidad. Es decir, que este informe no aporta datos oficiales sobre cuantas personas se mueven en bicicleta, por qué o por que no las personas se mueven en bicicleta ni de cuantos accidentes mortales y/o graves han tenido los ciclistas en la ciudad de Madrid durante el año 2010. Considero que esto es un error de base, si no se mide cómo se puede estar seguro de que se actua en la dirección correcta.
  • Insisto sobre la siniestralidad, me parece especialmente significativo la falta de datos en este apartado relativos a la bicicleta. El dato más preciso que se aporta es: "De las 33 víctimas mortales 20 han sido peatones, 4 motoristas y 9 ocupantes de otros vehículos.". ¿cuantos eran ciclistas?
  • Insisto sobre la falta de datos específicos sobre la bicicleta. Esto lleva a especulaciones como (las negritas son mías): 
    • "También aumenta de forma notable la valoración de la bicicleta posiblemente relacionada con el aumento de la oferta ciclista." ("oferta ciclista" se utiliza como sinónimo de carriles bici en el informe)
    • Por el contrario, el descenso de los desplazamientos cortos en transporte público puede estar relacionado con el trasvase de de desplazamientos cortos al modo pie o bicicleta.
  • La utilización del número de kilómetros bici como único indicador de "Potenciación de modos más sostenibles (pie, bici y moto)". Ni siquiera se menciona el número de aparcamientos para bicicletas. 
  • La buena noticia que significa el que el aumento del uso de la bicicleta en Madrid ha sido de un 20% en el año 2010. Buena noticia enturbiada por el hecho de que no se dice cual es la base de ese crecimiento.

El informe puede encontrarse aquí.

A cuidarse
Javier Arias González