domingo, 30 de octubre de 2011

¿Son la mayoría de los accidentes de los ciclistas culpa de los conductores?

Así parece que lo refleja la investigación que ha hecho Marilyn Johnson para la Monash University en Australia según un artículo de road.cc.

En la investigación se estudiaron 54 "eventos" (accidentes, casi-accidentes o situaciones en las que el accidente los evitó uno de los vehículos con una maniobra de evasión) capturados con cámara y llega a la conclusión de que en tres cuartos de los "eventos" estudiados fueron culpa de los conductores.

El caso es que viendo los videos que acompañan el artículo no me queda a mi tan claro que los "eventos" sean estrictamente culpa de los conductores.

Yo pienso que la verdadera culpa es de una cultura/infraestructura ciclista que situa a los ciclistas en la izquierda de la calzada (es Australia, si fuera España sería a la derecha de la calzada), en un punto donde los conductores no pueden ver a los ciclistas.

Sirva el primero de los videos como ejemplo.



Naturalised cycling study (clip 1) from conversationEDU on Vimeo.

En este video se ve como el ciclista se situa en el ángulo muerto del coche que le precede. Cuando el coche pretende aparcar en la izquierda cierra el paso al ciclista en el carril bici. En ese momento se puede apreciar que el coche lleva los intermitentes puestos.

No estoy seguro de cual ha sido la conclusión de la investigación sobre de quien es la culpa de este "evento", en mi opinión la culpa sería del ciclista que se mete en el ángulo muerto de un vehículo que le precede; si me apuras la culpa es de una infraestructura que posiciona al ciclista en la calzada de forma que esa situación de peligro se da casi sin remedio; pero muy difícil se me hace encontrar argumentos para pensar que la culpa es del conductor en este caso. 

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 29 de octubre de 2011

Un ciclista en Brighton

De aspecto curioso, como tantas cosas es Brighton.
A cuidarse
Javier Arias González

martes, 11 de octubre de 2011

La bicicleta eléctrica según Ideo

Ideo es una de esas empresas de diseño que usa equipos multidisciplinares para crear sus productos. Basada en Palo Alto sus trabajos han adquirido reputación de aportar un enfoque fresco, replanteandose los productos o servicios desde cero.

Oregon Manifest es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a mostrar como las bicicletas pueden hacer un mundo mejor. Una de sus iniciativas ha sido el convocar un concurso de diseño de una bicicleta utilitaria con el objetivo de inspirar e impulsar la innovación en el diseño de las bicicletas pensadas para el uso diario.

La gente de Ideo ha presentado su diseño, al que han llamado Faraday, en este concurso y su propuesta ha sido reconocida con el premio de público.


La Faraday es una bicicleta eléctrica donde la tecnología queda escondida tras un diseño que mezcal un cierto aire retro con un aspecto futurista. Puedes encontrar más fotos de la Faraday en la página de Oregon Manifest y en la página de Ideo.



También te puede parecer interesante la galería de fotos de los ganadores del concurso de diseño.


Y por último un video interesante sobre la forma de afrontar el diseño de Ideo; no es sobre el diseño de la bicicleta, en este caso es el desarrollo de un carro de la compra para un supermercado, pero es muy ilustrativo de su forma de trabajar.



A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 10 de octubre de 2011