sábado, 23 de julio de 2011

Ropa para ciclistas urbanos

El mundo de la ropa convencional que en detalles está adaptada a los ciclistas urbanos me parece un área de negocio interesante.

Calzoncillos para ciclistas urbanos
Visto en www.bobshop.de

Pantalones con reflectantes


Y ahora pantalones Levis para ciclistas


Que una marca como Levis preste atención a un nicho como el de los ciclistas urbanos me parece sintomático.

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 17 de julio de 2011

Violencia contra un ciclista en Londres




Visto en road.cc

No conozco los detalles previos al momento recogido en el video, pero no parece que haya mucha justificación para tal agresión.


Entre la comunidad de ciclistas de Londres se difundió la foto del conductor y de su acompañante con el objetivo de identificarlos. Al final el agresor se presentó en la comisaría y tendrá su juicio el próximo día 25 de Julio.

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 16 de julio de 2011

Bicicletas públicas en Londres

Interesante el artículo Has London's cycle hire scheme been a capital idea? en el que se ven las luces y las sombras del servicio de bicicletas públicas de Londres.

Llevo viviendo 10 meses en Londres y todavía no he encontrado una ocasión de usarlas, principalmente porque suelo tener mi propia bicicleta a mano, pero si que he oído varias veces las quejas de personas que habían conseguido hacerse con una bicicleta y luego no tenían donde dejarla.

Como explica el artículo este problema se acentua para los que se acercan a la ciudad en tren y desde allí pretenden moverse en bicicleta a los centros de trabajo ya que la demanda es demasiado alta en las horas puntas.

¿Por qué pasa esto?

Yo tengo la teoría de que esto pasa por la falta de aparcamientos para bicicletas. Si los trabajadores que usan el tren para entrar en la ciudad pudiesen aparcar su bicicleta con comodidad cerca de la estación y luego cerca del trabajo no necesitarían usar las bicicletas públicas. Pero por una lado el número de aparcamientos de bicicletas en la ciudad de Londres es claramente insuficiente si tenemos en cuenta el número de ciclistas urbanos en Londres y por otro los aparcamientos de las estaciones, aunque existen...

Aparcamiento de bicicletas de la estación de Waterloo - foto de la página london-se1

no se acercan ni de lejos a los aparcamientos de bicicletas que vemos junto a las estaciones centrales de Holanda o Alemania

Aparcamiento de bicicletas en Amsterdam - foto del blog grease-lightnin

Tengo mis dudas de que esta se la mejor manea de gastarse 79 millones de libras para promocionar el uso de la bicicleta.

A cuidarse
Javier Arias González

Revolución ciclista - La bicicleta en El País Semanal


Mensaje visto en la lista de correo de Pedalibre:


Hola,

Os informo de que este fin de semana EL PAÍS SEMANAL lleva en portada el tema Revolución Ciclista, un reportaje sobre el movimiento urbano que está explotando por todo el mundo y que reivindica la bicicleta como medio de transporte. Su autor, Borja Echevarría, explica cómo en las ciudades del norte de Europa, pioneras en el uso habitual de la bicicleta para desplazarse, este medio triunfa por ser ecológico, económico y por generar bienestar en los grandes núcleos urbanos, tan congestionados por el tráfico. En España, en ciudades como Sevilla o Barcelona, el uso de la bicicleta está viviendo un gran auge, aunque en otras grandes ciudades la situación no es tan esperanzadora.

Además del reportaje, del que os adjunto la portada y una foto (podéis usarlas sin problema), a través de la cuenta de Twitter del País Semanal ( @elpaissemanal) charlaremos con los lectores para saber sus opiniones, las opciones para los usuarios de bicicletas en sus respectivas ciudades y las ideas que proponen. La etiqueta que hemos creado para seguir este tema es #EPSrevoluciónciclista

El twitter del autor del reportaje es @borjaechevarria

Espero que el reportaje sea de vuestro interés.

Un saludo,

Pedro Zuazua Gil
Director de Comunicación

Tres reflexiones a vuelapluma:

  1. Es buena señal que una revista de la tirada de El País Semanal se ocupe de la bicicleta en su portada
  2. Lástima de foto de portada, a mi modo de ver resalta un comportamiento ciclista a evitar. Me habría gustado ver ciclistas circulando por la calzada
  3. Me gustaría hacerme con la revista para ver con que profundidad y seriedad tratan el tema

Update 17/Julio/2011. El artículo puede leerse en internet aquí. Gracias Jose Manuel por la referencia.


A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 10 de julio de 2011

Atropello de ciclistas en el Tour de Francia







Estremecedoras las imágenes del atropello a Flecha y Hoogerland hoy en el Tour de Francia.

Me ha llamado la atención que en todas las reacciones que he leido, la gran mayoría de ciclistas o periodistas relacionados con el ciclismo, tienen el mismo tono. Se pide la cabeza del conductor.

Y me ha llamado la atención porque a mi, y a pesar de lo dramático que puede llegar a ser, la reacción del conductor me parece la normal. La esperable.

Me explico. Esta claro que el conductor se equivoca al intentar adelantar a los ciclistas en las condiciones en las que lo intentó; y eso por si sólo ya es una imprudencia injustificable.

Pero una vez iniciado el adelantamiento, la maniobra de tratar de esquivar el árbol a pesar de que eso signifique atropellar a los ciclistas me parece que es normal en un ser humano. Nuestro cerebro está diseñado para que ante una situación de peligro la reacción sea instantanea e inconsciente. Muy seguramente nosotros, ciclistas y concienciados, habríamos reaccionado así.

Estoy absolutamente seguro de que el conductor del coche es una persona absolutamente normal y muy seguramente un conductor con un respeto por los ciclistas superior a la media de los conductores que nos encontramos en general en la carretera. Imagino que estará pasando seguramente algunas de las peores horas de su vida porque estoy convencido de que no tenía ninguna intención de atropellar a esos dos ciclistas.

Este accidente me trae otra reflexión, ésta sobre ciclismo urbano.

Para mi este accidente es un claro ejemplo de porqué es muy peligroso rodar en paralelo a los coches. Cuando circulamos en paralelo a los coches estamos totalmente expuestos a una maniobra de giro por su parte. Por eso yo abogo que en la ciudad los ciclistas nos acostumbremos (y acostumbremos a los demás vehículos) a circular siempre por el centro del carril. En el caso de Madrid la ordenanza municipal de movilidad en su artículo 39bis así lo obliga ("En la calzada, las bicicletas circularán por la parte central del carril."), a pesar de lo discutible de la necesidad de que sea una obligación, a mi me parece un gran logro para los ciclistas urbanos de Madrid.

Circulando por el centro del carril el conductor tiene mejor visibilidad de los ciclistas en la calzada y éstos están más protegidos frente a las maniobras de los coches. Los accidentes no desaparecerán, se darán accidentes por alcance (yo mismo tuve uno hace tres años) por ejemplo, pero éstos serán menos numerosos y menos peligrosos.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 4 de julio de 2011

¿Cuanto se ahorra al ir a trabajar en bicicleta?

El 8 de Enero de 2010 me compré en las rebajas del Forum del Parque Principado (Asturias) un bicicleta BH Windsor.

Hoy; prácticamente 18 meses más tarde se ha producido un hecho interesante.

Esta bicicleta me costó 180 euros (buena compra si tenemos en cuenta que a día de hoy se están pidiendo 269 euros por la misma bicicleta).

En estos 18 meses me he gastado en la bicicleta 136.16 euros. Esto incluye los candados que uso (70.25 euros), el ciclocomputador (cateye velo 5 que me costó 15 euros), una cámara, una tija nueva (no me gustó la tija con amortiguador), por incluir incluye hasta 2 euros que me gasté en un timbre nuevo.

En total en estos 18 meses la bicicleta me ha costado 316.16 euros.

También en estos 18 meses he hecho 135 viajes de ida y vuelta al trabajo (prácticamente todos los días que he ido a trabajar a la oficina). En total he recorrido 1351 kilómetros (lo que, curiosamente, da una media prácticamente exacta de 10km de bicicleta cada día que voy a trabajar con ella).

Si no fuese a trabajar en bicicleta yo iría en transporte público, lo que significa que ha sido muy facil ir anotando cuanto me ahorraba en cada desplazamiento en bicicleta. Y aqui viene el hecho interesante.

Hoy, 18 meses después, lo que me he ahorrado en transporte público (317.4) por ir a trabajar en bicicleta ha superado a lo que me he gastado en la bicicleta (316.16 euros).

Hablando en términos financieros se podría decir que mi inversión en ciclismo urbano ha tenido un payback period de 18 meses. Eso si, si añadimos la componente no directamente económica; salud, tiempo ganado, felicidad, comodidad, flexibilidad, etc. la inversión sólo se podría calificar de AAA.

Edición 20/Enero/2012
Otro ejemplo, este en inglés, de como hasta las bicicletas más caras se pagan a si mismas: How even the most expensive Brompton pays for itself

A cuidarse
Javier Arias González