domingo, 10 de julio de 2011

Atropello de ciclistas en el Tour de Francia







Estremecedoras las imágenes del atropello a Flecha y Hoogerland hoy en el Tour de Francia.

Me ha llamado la atención que en todas las reacciones que he leido, la gran mayoría de ciclistas o periodistas relacionados con el ciclismo, tienen el mismo tono. Se pide la cabeza del conductor.

Y me ha llamado la atención porque a mi, y a pesar de lo dramático que puede llegar a ser, la reacción del conductor me parece la normal. La esperable.

Me explico. Esta claro que el conductor se equivoca al intentar adelantar a los ciclistas en las condiciones en las que lo intentó; y eso por si sólo ya es una imprudencia injustificable.

Pero una vez iniciado el adelantamiento, la maniobra de tratar de esquivar el árbol a pesar de que eso signifique atropellar a los ciclistas me parece que es normal en un ser humano. Nuestro cerebro está diseñado para que ante una situación de peligro la reacción sea instantanea e inconsciente. Muy seguramente nosotros, ciclistas y concienciados, habríamos reaccionado así.

Estoy absolutamente seguro de que el conductor del coche es una persona absolutamente normal y muy seguramente un conductor con un respeto por los ciclistas superior a la media de los conductores que nos encontramos en general en la carretera. Imagino que estará pasando seguramente algunas de las peores horas de su vida porque estoy convencido de que no tenía ninguna intención de atropellar a esos dos ciclistas.

Este accidente me trae otra reflexión, ésta sobre ciclismo urbano.

Para mi este accidente es un claro ejemplo de porqué es muy peligroso rodar en paralelo a los coches. Cuando circulamos en paralelo a los coches estamos totalmente expuestos a una maniobra de giro por su parte. Por eso yo abogo que en la ciudad los ciclistas nos acostumbremos (y acostumbremos a los demás vehículos) a circular siempre por el centro del carril. En el caso de Madrid la ordenanza municipal de movilidad en su artículo 39bis así lo obliga ("En la calzada, las bicicletas circularán por la parte central del carril."), a pesar de lo discutible de la necesidad de que sea una obligación, a mi me parece un gran logro para los ciclistas urbanos de Madrid.

Circulando por el centro del carril el conductor tiene mejor visibilidad de los ciclistas en la calzada y éstos están más protegidos frente a las maniobras de los coches. Los accidentes no desaparecerán, se darán accidentes por alcance (yo mismo tuve uno hace tres años) por ejemplo, pero éstos serán menos numerosos y menos peligrosos.

A cuidarse
Javier Arias González

3 comentarios:

-migo dijo...

Buenas Javi,
vi las imágenes en directo y sentí una gran impotencia. Con el calentón hubiera sido para partirle la cara al conductor, y ahora en frío quizá pueda pensar como Hoogerland (que tiene mérito) y excusar al conductor pensando que todos podemos cometer un error. Estoy de acuerdo en que es probable (aunque ya no pongo la mano en el fuego) que esté pasando unos malos momentos.
Pero no estoy de acuerdo contigo en que sea una reacción normal ni achacable a un instinto de supervivencia. Creo que el instinto de supervivencia de una persona no puede implicar el poner en claro peligro la integridad de otras personas, de una forma tan directa como la de pasar entre un árbol y un grupo de ciclistas para los que trabajas. Creo que la primera opción hubiera sido la de frenar, porque el árbol no se movía, lo tenía que ver venir. Quizá hubiera provocado un accidente, pero no se hubiera llevado por delante a unos ciclistas. Tienes que evaluar rápidamente todas las variables y las consecuencias, y si no eres capaz no deberías de estar realizando ese trabajo.
Además corre con el agravante de haber desobedecido la orden del coche de dirección que no permitía su paso y sí el del equipo Europcar para aproximarse a su ciclista, nunca revasarlo. Es evidente que ha sido una acción no intencionada, pero se había estado hablando de la prepotencia del equipo de televisión francesa, y casualmente luego pasa esto. Lamentablemente es un hecho que puede ocurrir (demasiado poco ocurre) pero que se puede prevenir con un poco más de respeto hacia todas las personas implicadas.

En todo lo demás, de acuerdo contigo, ir en paralelo solo conlleva aumentar el riesgo.

Mucho ánimo en la recta final de la preparación de la Paris Brest Paris,
Un abrazo

Oz dijo...

Amigo ya no esta disponible el video

Javier Arias González dijo...

Gracias Oz por el aviso. He puesto otro video.

A cuidarse
Javier Arias González