miércoles, 20 de octubre de 2010

El casco invisible

Mira estas fotos



Todos estos modelos llevan el nuevo modelo de casco llamado Hövding. Se trata de una discreta bufanda que incorpora un airbag que es sólo visible en caso de colisión. El mecanismo que dispara el airbag esta controlado por sensores que detectan movimientos anormales. Este es el aspecto que tiene cuando se despliega.


En este video se pueden ver algunas de las pruebas que se han realizado con este modelo de casco.






Me parece una idea interesante el intento de los diseñadores de incorporar mecanismos de seguridad a los ciclistas de forma cómoda, aunque en este caso la solución encontrada no es la más adecuada para las temperaturas veraniegas de Madrid :-)

Vía treehugger

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 15 de octubre de 2010

Señales que educan


Una magnífica idea de la asociación ciclista Avanzamos de Cáceres. Una señal que no sólo advierte a los conductores de que puede encontrarse ciclistas en la vía por la que circula sino que además les recuerda que los ciclistas pueden circular en paralelo y que para adelantarlos ha de dejar una separación mínima de 1,5 metros.

Por lo visto han propuesto la idea a a Demarcación de Carreteras, un organismo que depende del Ministerio de Fomento, y éste aceptó la iniciativa. En Cáceres ya disfrutan de las 30 primeras señales.


Vía | ciclismoseguro.com
Fotos | ciclismoseguro.comavanzamosciclismo.com

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 14 de octubre de 2010

Mi sueño como ciclista urbano

Mi sueño como ciclista urbano se habrá realizado el día que haya tantas bicicletas en la calzada de las calles de mi ciudad que todos los ciclistas, independientemente de su edad, condición física o nivel de experiencia, sientan que ese es su espacio natural.

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 7 de octubre de 2010

Conflicto con un conductor de la EMT

Esta mañana un compañero de trabajo ha tenido un conflicto con un conductor de la EMT. Este es el texto que ha usado para poner una reclamación al Ayuntamiento de Madrid:

Esta mañana, circulando con mi bicicleta por el carril derecho del lateral del Paseo de la Castellana, el autobus de la linea 14 con matrícula 7822-GLF me ha pasado a poco más de 30 cms cerrandome la trayectoria y forzandome a frenar y echarme a la derecha.


Al llegar al semáforo, le he pedido al conductor que por favor tuviera más cuidado, a lo que me ha respondido entre otras cosas:

  • No vayas por el centro del carril, circula pegado a la derecha
  • Pero te he hecho daño o solo te he asustado (risas). Te has asustado verdad (risas)
  • Que me vas a decir tú si ni siquiera llevas retrovisores

Me gustaría denunciar la actitud de este conductor por:

  • Su conducción temeraria que pone en riesgo la vida de otras personas que circulamos en vehículos especialmente vulnerables y más si lo comparamos con un autobús.
  • Su falta de conocimiento de la normativa vigente en cuanto al adelantamiento de bicicletas, equipamiento obligatorio en bicicletas y forma de circular de bicicletas por ciudades. No es de recibo que un profesional de la conducción no sólo incumpla sino que desconozca claramente la normativa que rige su trabajo.
  • El comportamiento desagradable y arrogante de un trabajador de un servicio público. Tan sólo esperaba una disculpa cuando le dije que me tenía que pasar a 1.5m de distancia.

Espero que tomen las medidas necesarias para en general concienciar a sus conductores de que las bicicletas también tienen derecho a circular por Madrid y que debido a su fragilidad deben respetarse estrictamente la regulación que requiere pasarlas a 1,5m de distancia. Y más en concreto se sancione la acción y actitud de este conductor.


Muchas gracias

Lamentablemente estas situaciones se dan con más frecuencia de la deseada. Un ciclista que circula correctamente es seriamente agredido por un conductor que se aprovecha de una total impunidad para, encima, cachondearse de la situación.

A mi estas situaciones me provocan una gran frustración. El hecho de que el conductor sea un profesional de la EMT y que demuestre un total desconocimiento de la normativa de movilidad de la ciudad de Madrid sólo hace que la frustración sea aun mayor.

Presentar una reclamación/queja al Ayuntamiento de Madrid cuando estas situaciones se dan con conductores de la EMT me parece muy importante. Es la forma de hacerle saber a los responsables del ayuntamiento como se están comportando sus profesionales.

Por eso, si te ves involucrado en un conflicto de esta naturaleza no dudes en poner tu reclamación al Ayuntamiento en el formulario de sugerencias/quejas. En mi experiencia cada vez que he puesto una reclamación, sugerencia o queja siempre he recibido una respuesta por parte del Ayuntamiento.

A cuidarse
Javier Arias González

Update 14/Octubre/2010
Mi compañero ha recibido respuesta de la EMT, la copio aquí para finalizar este incidente.


Madrid, 13 de octubre de 2010
  
Estimado señor xxxxxxx:

Acuso recibo de su correo electrónico de fecha 7 de octubre de 2010, remitido a través de nuestra página Web, mediante el que pone de manifiesto la actuación del agente de servicio en el autobús con matricula 7822GLF, que el citado día realizaba el trayecto en la línea 14 de EMT, a las 9:30 horas.

En relación con el contenido del mismo quiero significarle, que sobre la base del testimonio aportado por usted en su escrito, se ha abierto una investigación con el fin de delimitar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el agente cuya actuación señala.

Lamento la incidencia y agradezco su colaboración al notificarnos los hechos denunciados, ya que el conocimiento de los mismos nos permite adoptar las medidas oportunas para su corrección, evitando con ello que actuaciones similares vuelvan a producirse.

Rogándole acepte nuestras disculpas por las molestias que tal situación pudiera haberle ocasionado, aprovecho la oportunidad para saludarle.

Atentamente,

José Luis Molinero Calvo
DIRECTOR DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y CLIENTE

miércoles, 6 de octubre de 2010

Presta atención a los ciclistas

Este video lo había visto ya hace tiempo, pero como ha vuelto a llegarme y ahora tiene subtítulos en castellano he pensado que era buena idea colgarlo en el blog.





A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 4 de octubre de 2010

Bicicletas fotografiadas en interiores

Me encuentro vía BiciEllas con esta entrada de Design * Sponge con una serie de preciosas fotografías de bicicletas en interiores. 

Algunas de ellas con ideas de cómo y donde guardar la bicicleta en un piso.



El resto de fotos se pueden encontrar en: http://www.designspongeonline.com/2010/09/best-of-bikes.html

A cuidarse
Javier Arias González

El carril bici más corto del mundo

El pasado miércoles me encontré con este carril bici.


Está en Tolworth, al suroeste de Londres, y este es el aspecto que tiene desde Street View.


Como se puede ver no es una porción de un carril bici, es un carril bici en si mismo. Yo creo que se merece el título de "El carril bici más corto del mundo". Desde luego es el carril bici más corto que yo he visto.

Al menos este es más corto que el carril bici de Cardiff que según menéame antes ostentaba el dudoso honor y que según Telegraph.co.uk costó 2.000 libras esterlinas.


A cuidarse
Javier Arias González