domingo, 26 de septiembre de 2010

Estantería para colgar la bicicleta

Veo en el blog Selectism esta idea para colgar la bicicleta en el interior de casa que me ha parecido muy interesante.



A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 17 de septiembre de 2010

Oficina de la bici de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy la página web de la oficina de la bicicleta (nota de prensa).

La página puede encontrarse en www.munimadrid.es/oficinadelabici

No he tenido mucho tiempo para analizar la página, pero lo que enseguida me ha llamado la atención han sido sus Consejos para circular en bicicleta por la ciudad.

Copio literalmente algunos de los párrafos (las negritas son del original, los resaltados en amarillo míos):


Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El tráfico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.
  • Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.
  • Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.
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  • Acata las normas de circulación.
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y sobre todo...
  • Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones de riesgo.
  • No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento y ten los frenos a punto sobre todo cuando circules a la altura de ellos. Ten en cuenta que, aunque puedas tener la razón, ante un accidente con un coche la bicicleta lleva siempre las de perder.
  • No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Los coches que circulan a tu izquierda no prevén si vas a necesitar espacio porque un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta. Es una más de las razones por las que te pedimos que circules por el centro del carril.
  • En las rotondas, compórtate como otro vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha. Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.
  • Pon máxima precaución en momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre dos carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, incluso con más motivo en esos casos, permanece en el centro de él. En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra.

Por mi parte sólo puedo felicitar al Ayuntamiento por esta iniciativa y por estos consejos que apuntan hacia el modelo de movilidad en bicicleta que me parece el más adecuado.

Ya tenemos plan director de movilidad ciclista, ya tenemos un proyecto de cambios a la ordenanza de movilidad y acabamos de añadir al conjunto la oficina virtual de la bicicleta. Ahora sólo falta que nos concentremos en poner bicicletas en las calles.

A cuidarse
Javier Arias González