miércoles, 14 de julio de 2010

Cambios en la Ordenanza de Movilidad de Madrid - Mi opinión

El Ayuntamiento de Madrid está en proceso de modificación de la Ordenanza de Movilidad. El detalle de los cambios que se están planteando podéis encontrarlos en la entrada de este blog El detalle de los cambios en la Ordenanza de Movilidad de Madrid. En esta entrada daré mi opinión sobre los cambios que se están planteando.


Articulo 20
Se añade: "Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación dejando espacio lateral suficiente que garantice la seguridad  entre bicicleta y el vehículo. Así mismo, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 5 metros."
Nada que añadir. Estoy de acuerdo con que se añada este párrafo al artículo 20.

Artículo 24
[Se prohíbe expresamente:] "Circular en bicicletas sin elementos reflectantes debidamente homologados."
¿Qué elementos reflectantes? El artículo 39 sólo obliga a llevar un catadióptrico trasero" para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad", pero este artículo podría interpretarse como que también son necesarios durante el día. Por claridad y economía legislativa yo no haría este añadido al artículo 24, simplemente apuntaría las obligaciones pertinentes en el artículo 39.

Artículo 36
[Queda prohibido: 2. Circular por el arcén sin razones de emergencia debidamente justificadas, salvo que se trate de bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida,] "o exista señalización específica que lo autorice."
De acuerdo con este añadido.

Artículo 39
"Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

En caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de siete años, en un asiento adicional y utilizando casco."
Yo no estoy de acuerdo con que el timbre sea obligatorio. ¿Para qué? ¿Qué tipo de timbre?. Yo llevo timbre en mi bicicleta urbana. ¿Tengo que poner un timbre en mi bicicleta de carretera y en mi bicicleta de montaña? 

Me parece  bien la obligación de llevar luces para las situaciones de poca visibilidad. 

Yo no incluiría la frase: "y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales". ¿De verdad hace falta una autorización expresa? Si así fuese también habría que autorizar los transportines, las cestas de manillar y las alfojas, por poner sólo algunos ejemplos. Yo aplicaría la filosofía "lo que no está prohibido está permitido" y me ahorraría este tipo de autorizaciones expresas.

Lo mismo aplicaría al último párrafo que autoriza a llevar menores de siete años en la bicicleta.

Artículo 39bis
Es completamente nuevo: "En la calzada, las bicicletas circularán por la parte central del carril." 
Absolutamente de acuerdo con que se incluya esta frase. Yo soy de la opinión de que la interpretación correcta de la legislación a nivel estatal ya suponía el que las bicicletas debían circular por la parte central del carril bici, pero que se añada expresamente ayuda a clarificar las dudas de interpretación que podrían existir.

"En las vías de más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha."
Esto es un error absoluto. Existen multitud de ocasiones en las que una bicicleta tiene (y debe) circular por un carril que no es el de la derecha. Yo propondría esta redacción alternativa: "En las vías de más de un carril circularán preferiblemente por el carril de la derecha."

"De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos."
Esto ahonda en la prohibición de circular por el carril bus. No me parece mal que no se permita circular a las bicicletas por el carril bus. 

"Si el carril estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas pueden encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda o peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.
Yo creo que este párrafo sobra entero. Es innecesario ya que el párrafo anterior ya deja la puerta abierta a que un carril reservado tenga señalización que permita a las bicicletas circular por el mismo. Pero es que además es un párrafo demasiado abierto. ¿Quién decide qué situación es incómoda o peligrosa? ¿Cuánta pendiente desfavorable es necesaria? Trataré de explicarlo con un ejemplo. En mi recorrido al trabajo yo subo por la Castellana y yo podría argumentar que la pendiente es desfavorable y que la circulación es incómoda y peligrosa y que por tanto estoy autorizado a circular por el carril bus. Es más viendo la redacción del párrafo incluso podría exigir al Ayuntamiento que hiciese ese carril bus de 4,5 metros de ancho.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.
El mismo comentario que a la obligación de circular por el carril de la derecha.

Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no hay señalización específica en contrario.
Totalmente de acuerdo. Yo intento no saltarme los semáforos y no estoy de acuerdo con los que justifican este comportamiento.

"Cuando circulen bicicletas y otros vehículos por calles de uno o varios carriles de circulación por sentido, y se indique mediante señalización específica, la velocidad de circulación de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y en cualquier caso no podrá superar los 30 km/h. Este límite de velocidad únicamente afectará al carril o carriles señalizados al efecto."
Me alegro de que se incluya este párrafo, sienta las bases para la creación de carriles 30. 

"Tampoco se podrán realizar adelantamientos a bicicletas dentro del mismo carril de circulación."
Es un tanto redundante con el artículo 20, pero estoy de acuerdo con que se concrete, para adelantar a una bicicleta que circula por un carril 30 es obligatorio cambiarse de carril.

Artículo 39ter
Es completamente nuevo: "Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales
De acuerdo, las bicicletas no deben circular por las aceras.

En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre prioridad, los vehículos deberán circular a una velocidad moderada. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y peatones no puede ser como mínimo 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones." 
Totalmente de acuerdo.

Artículo 39quáter
Es completamente nuevo: "En las aceras-bici, los peatones tendrán preferencia para atravesarlas transversalmente cuando accedan a la banda de estacionamiento, parada de transporte público o calzada. En cualquier caso, deberán cerciorarse de que la distancia y velocidad de las bicicletas que se aproximen les permitan cruzar con seguridad.
Estoy totalmente de acuerdo con la primera frase. Los peatones han de tener preferencia a la hora de cruzar una acera-bici ya que, en mi opinión, las aceras-bici, por definición, invaden el espacio de los peatones

Sin embargo no estoy de acuerdo con la segunda frase. Para lo único que sirve es para crear una zona gris en la que, en caso de accidente, no se puedan determinar responsabilidades.  

En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, sólo se podrán atravesar transversalmente y por los pasos de peatones señalizados al efecto. En el caso de atravesar el carril bici fuera de los mismos, los peatones deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.
Igual que en párrafo anterior. De acuerdo con la primera frase la segunda sólo sirve para crear una zona gris de responsabilidad

En el caso de no disponer de semáforo específico, las bicicletas que circulen por un carril-bici o por una acera-bici, deberán respetar los semáforos existentes en la vía"
Yo creo que este párrafo es redundante con el párrafo "Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no hay señalización específica en contrario." del artículo 39bis.

Artículo 39quinquies
Es completamente nuevo: "En los pasos específicos para ciclistas no semaforizados, éstos tendrán prioridad sobre los demás vehículos, aunque deberán atravesarlos a una velocidad moderada y con precaución para que puedan ser detectados por el resto de vehículos y peatones." 
En mi opinión otro ejemplo de redacción de una norma que en la práctica no tiene forma de ayudar a establecer responsabilidades.

Artículo 56
Yo creo que aquí hay una errata, porque el texto final es igual al que está vigente en la ordenanza actual. "Se prohíben las paradas en los casos y lugares siguientes: (...) 11. En los carriles reservados al uso exclusivo del transporte público urbano o en los reservados para bicicletas (...)"
De acuerdo.

Artículo 62
Pongo entero como queda el nuevo: "Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.
De acuerdo

No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa.
Y pregunto yo ¿Por qué no? Yo creo que el uso del espacio es más eficiente si todos los vehículos de dos ruedas pueden compartir aparcamientos.

En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita.
De acuerdo

Cuando no sea posible el estacionamiento en la calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia de 0,50 metros cuando las aceras, andenes o pasos tengan una anchura inferior a seis. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.

2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.

3. En semibatería o en ángulo, cuando la anchura de las aceras o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.

4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.

5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada.
De acuerdo. Creo que es difícil regular el aparcamiento de las bicicletas, pero las condiciones que aquí se ponen me parecen lógicas.

El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
De acuerdo.

No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, ámbitos ajardinados, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.
No entiendo porque no pueden estacionarse bicicletas en una calle peatonal o en una plaza.

Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas.
De acuerdo.

No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, no sobre tapas de registro y servicios.
No estoy de acuerdo con no permitir anclar bicicletas al mobiliario urbano. ¿Qué es mobiliario urbano? ¿Las señales de tráfico? ¿Las farolas? ¿Las vallas fijas al borde de las aceras?. Todos estos elementos son fijos y muy prácticos a la hora de aparcar una bicicleta. Si eliminamos estos elementos ¿donde se puede aparcar una bicicleta? ¿En los pocos y mal situados aparcabicis que ha puesto el ayuntamiento?

Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento."

Artículo 65
[Quedan excluidos de la limitación de la duración del estacionamiento y no sujetos al pago de la tasa los vehículos siguientes: Las motocicletas, ciclos, bicicletas y ciclomotores] se añade ", excepto los cuatriciclos ligeros y los ciclomotores de tres ruedas."
De acuerdo.

Conclusión
Yo creo que los cambios que se proponen pecan de un exceso de celo legislador al empeñarse en incluir lo que está autorizado así como de una redacción un tanto farragosa y redundante. Pero a pesar de estos defectos, en general me parece que los cambios que se proponen para la bicicleta avanzan en la dirección correcta: dignificación de la bicicleta en la calzada y prioridad de los peatones en las aceras y zonas peatonales. 

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 11 de julio de 2010

I want to ride bikes with you

El viernes un compañero de trabajo de Portugal llevaba esta camiseta. Al igual que la de Allowed use of full line me encantó, pero de esta no tengo una :-(

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 8 de julio de 2010

El detalle de los cambios en la Ordenanza de Movilidad de Madrid

En la entrada Cambios en la Ordenanza de Movilidad de Madrid ponía las imágenes que había encontrado en el artículo de Ciclismo a fondo, Seguridad Vial: Plan de Movilidad Ciclista en Madrid y prometía publicar mi opinión sobre estos cambios. Como trabajo previo no sólo me he leído los cambios sino que los he copiado en esta entrada para tenerlos en formato que me sirva para hacer copy&paste.





20100708-Ordenanza Municipal Madrid Bicis


Según este documento estos son los cambios que se planea introducir a la Ordenanza de Movilidad de Madrid:

Articulo 20
Se añade: "Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación dejando espacio lateral suficiente que garantice la seguridad  entre bicicleta y el vehículo. Así mismo, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 5 metros."


Artículo 24
[Se prohíbe expresamente:] "Circular en bicicletas sin elementos reflectantes debidamente homologados."


Artículo 36
[Queda prohibido: 2. Circular por el arcén sin razones de emergencia debidamente justificadas, salvo que se trate de bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida,] "o exista señalización específica que lo autorice."

Artículo 39
"Las bicicletas deberán tener un timbre, y para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.


En caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de siete años, en un asiento adicional y utilizando casco."

Artículo 39bis
Es completamente nuevo: "En la calzada, las bicicletas circularán por la parte central del carril. En las vías de más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas pueden encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda o peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.


Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.


Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no hay señalización específica en contrario.


Cuando circulen bicicletas y otros vehículos por calles de uno o varios carriles de circulación por sentido, y se indique mediante señalización específica, la velocidad de circulación de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y en cualquier caso no podrá superar los 30 km/h. Este límite de velocidad únicamente afectará al carril o carriles señalizados al efecto. Tampoco se podrán realizar adelantamientos a bicicletas dentro del mismo carril de circulación."


Artículo 39ter
Es completamente nuevo: "Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales

En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre prioridad, los vehículos deberán circular a una velocidad moderada. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y peatones no puede ser como mínimo 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones." 


Artículo 39quáter
Es completamente nuevo: "En las aceras-bici, los peatones tendrán preferencia para atravesarlas transversalmente cuando accedan a la banda de estacionamiento, parada de transporte público o calzada. En cualquier caso, deberán cerciorarse de que la distancia y velocidad de las bicicletas que se aproximen les permitan cruzar con seguridad.

En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, sólo se podrán atravesar transversalmente y por los pasos de peatones señalizados al efecto. En el caso de atravesar el carril bici fuera de los mismos, los peatones deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

En el caso de no disponer de semáforo específico, las bicicletas que circulen por un carril-bici o por una acera-bici, deberán respetar los semáforos existentes en la vía"

Artículo 39quinquies
Es completamente nuevo: "En los pasos específicos para ciclistas no semaforizados, éstos tendrán prioridad sobre los demás vehículos, aunque deberán atravesarlos a una velocidad moderada y con precaución para que puedan ser detectados por el resto de vehículos y peatones." 

Artículo 56
Yo creo que aquí hay una errata, porque el texto final es igual al que está vigente en la ordenanza actual. "Se prohíben las paradas en los casos y lugares siguientes: (...) 11. En los carriles reservados al uso exclusivo del transporte público urbano o en los reservados para bicicletas (...)"

Artículo 62
Pongo entero como queda el nuevo: "Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.


No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa.


En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita.


Cuando no sea posible el estacionamiento en la calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:


1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia de 0,50 metros cuando las aceras, andenes o pasos tengan una anchura inferior a seis. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.


2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.


3. En semibatería o en ángulo, cuando la anchura de las aceras o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.


4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.


5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada.


El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.


No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, ámbitos ajardinados, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.


Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas.


No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, no sobre tapas de registro y servicios.


Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento."

Artículo 65
[Quedan excluidos de la limitación de la duración del estacionamiento y no sujetos al pago de la tasa los vehículos siguientes: Las motocicletas, ciclos, bicicletas y ciclomotores] se añade ", excepto los cuatriciclos ligeros y los ciclomotores de tres ruedas."

Actualización 13 de Julio 2010. Los cambios detallados pueden encontrarse en formato pdf en esta página del Ayuntamiento de Madrid.

A cuidarse
Javier Arias González

Cambios en la Ordenanza de Movilidad de Madrid

El pasado día 8 de Julio de 2010 el Ayuntamiento de Madrid anunció la modificación de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (link a la noticia donde se describen las líneas generales de estos cambios).

Según la noticia, "Los cambios afectan a 26 artículos y suponen la incorporación de 7 nuevos preceptos y la supresión de 9. Aunque las modificaciones más importantes afectan a la circulación de bicicletas, también hay novedades para la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.".

La noticia acaba informando del estado del trámite de los cambios "El proyecto inicial de modificación de la Ordenanza de Movilidad, que ya ha sido objeto de informe por los distintos órganos municipales, se someterá al trámite de información pública durante el plazo de treinta días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Si no se presentan alegaciones, se aprobará con carácter definitivo y se remitirá al Pleno para su tramitación."

En Ciclismo a Fondo he podido encontrar el texto con los cambios que se van a introducir (Ciclismo a fondo - Seguridad Vial: Plan de Movilidad Ciclista en Madrid).


20100708-Ordenanza Municipal Madrid Bicis


En cuanto tenga un poco de tiempo analizaré estos cambios y publicaré en este blog mi opinión sobre ellos.

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 1 de julio de 2010

Panóptico ciclista

Imagina que tu bicicleta viene equipada con sistema compuesto por un GPS, un acelerómetro, un sensor de proximidad y un sistema de cámaras capaz de sacar fotos hacia delante, hacia atrás y hacia ambos lados.

El sistema funciona de la siguiente manera. Las cámaras van tomando fotos en las que codifica la posición y la fecha. Las fotos se almacenan en una memoria temporal de forma que siempre esté almacenado, digamos, el último minuto de fotografías.

Si el sensor de proximidad detecta que un vehículo adelanta a la bicicleta una cierta velocidad a menos de 1,5 metros, si el acelerómetro detecta una aceleración o deceleración brusca (síntoma de un accidente) o si el ciclista pulsa un botón. El minuto de fotografías temporales almacenadas se copia automáticamente en un memoria permanente.

Esos minutos de fotografías almacenados en memoria permanente pueden ser usados para acompañar una denuncia del conductor imprudente, que ha provocado un accidente o que ha cometido una temeridad poniendo en peligro a un ciclista.

Esa es la idea del blog Gordon's notes inspirado por la entrada Defensive surevellance for cyclist.

Se podría incluir también un micrófono para poder grabar los chillidos/insultos/improperios del conductor de turno.

Después de comentar esta idea con varios ciclistas urbanos tengo la hipótesis de que ésta parece mejor idea cuanto más miedo se tenga a circular por la calzada y que, al contrario, ésta parece más innecesaria cuanto más acostumbrado se esté a circular integrado en el tráfico.

¿Qué te parece la idea? ¿Se sostiene esta hipótesis?

A cuidarse
Javier Arias González