domingo, 14 de marzo de 2010

A favor de la bicicleta, pero por su sitio

Leo en el Diario de Sevilla el artículo A favor de la bicicleta, pero por su sitio y lo reproduzco aquí en su integridad:
"AUNQUE no tengo nada contra las bicicletas y hasta me gustan siempre que estemos en verano, no tengo más remedio que seguir denunciando la forma de entender su uso por muchos de los incívicos que han tomado la ciudad como un inacabable carril bici. Me parece magnífico que el ciclista tenga su espacio sin necesidad de jugarse la vida entre coches y camiones, por supuesto que sí, pero abomino de esos que, por ejemplo, ayer y con la calle Tetuán repleta de ciudadanos que salieron a la llamada de unos rayos solares que se han dejado querer más de la cuenta, tomaban dicha vía peatonal como si fuese una prolongación del carril bici. Cortaban el viento pedaleando como si los viandantes fuesen simples elementos decorativos con la integridad física blindada de ataques rodantes. Me gustan las bicicletas, claro que sí, pero en su sitio, sin salirse de unas fronteras más que suficientes, mucho más."
Me llamó la atención como estando totalmente de acuerdo con la queja de este peatón sevillano me entristecía lo que creía entender tras sus palabras más allá de su queja:
Las bicicletas "me gustan siempre que estemos en verano". Circular por la calzada es "jugarse la vida entre coches y camiones", a no ser "que el ciclista tenga su espacio", el carril bici. "Me gustan las bicicletas, claro que sí, pero en su sitio", el carril bici, "sin salirse de unas fronteras más que suficientes, mucho más."
Y lo que más me entristece de todo es creer que esta forma de pensar, seguramente mayoritaria entre los peatones y muy seguramente mayoritaria entre los conductores de coches en Sevilla, pueda ser una de las consecuencias de usar el carril bici segregado como solución a la movilidad de la bicicleta en Sevilla.

Cabe, por supuesto, la interpretación inversa. Que debido a esta forma de pensar, mayoritaria entre los peatones, conductores e incluso ciclistas sevillanos, se usa el carril bici segregado como solución a la movilidad de la bicicleta en Sevilla. Pero esta posibilidad me entristece aun más.

A cuidarse
Javier Arias González

Resultados encuesta sobre motivación ciclista

El pasado Miércoles 3 de Marzo publicaba en el blog la entrada Encuesta sobre motivación ciclista, pasados 10 días, y viendo la tendencia de respuestas de los últimos días
Creo que ya es momento de presentar los resultados:

La encuesta la ha recibido 87 respuestas. Lo que significa que su representación estadística es nula y sus resultados no pueden ser considerados más allá que simplemente anecdóticos.

La encuesta tenía una única pregunta (¿Cuál es el principal motivo por el que usas la bicicleta en tus desplazamientos por la ciudad?) planteada de forma abierta a propósito para no influir en las respuestas; pero a pesar de preguntar por "el principal motivo" muchas respuestas dan más de un motivo, por lo que a la hora de elaborar el resultado he hecho una "clasificación" de las respuestas en distintas categorías. Proceso que ha sido manual y, obviamente, totalmente subjetivo, lo que me recuerda que tengo que mencionar, aunque sea otra vez, que los resultados sólo pueden ser considerados como anecdóticos.

Los resultados a la pregunta ¿Cuál es el principal motivo por el que usas la bicicleta en tus desplazamientos por la ciudad? son

  • Rapidez/eficacia: 30 respuestas, 34,48%
  • Diversión/felicidad: 21 respuestas, 24,14%
  • Ejercicio/salud: 10 respuestas, 11,49%
  • Libertad: 9 respuestas, 10,34%
  • Ecología: 6 respuestas, 6,90%
  • Ahorro económico: 3 respuestas, 3,45%
  • Evitar tráfico: 2 respuestas, 2,30%
  • Pasear: 1 respuesta, 1,15%
  • Dar ejemplo: 1 respuesta, 1,15%
  • No contribuir al tráfico: 1 respuesta, 1,15% 

Lo que me parece más sorprendente de estos datos (¿he mencionado que su validez estadística es meramente anecdótica?) es lo bajo que han quedado tanto la ecología como el ahorro económico. Una interpretación podría ser que la ecología y el ahorro económico son ventajas añadidas al hecho de usar la bicicleta en los desplazamientos urbanos, pero no la causa principal por la que alguien decide usar la bicicleta.

En cualquier caso, todas las respuestas de la encuesta y como las he contabilizado se pueden encontrar en este link por lo que cada uno puede hacer sus propias categorías y/o interpretaciones.

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 11 de marzo de 2010

Proteger el sillín y las ruedas

A raíz de la entrada Los candados de mi bicicleta me pregunta MiguelS como me arreglo para evitar que no me roben el sillín.

La respuesta es muy sencilla. En el Decathlon he comprado un kit de cierres antirrobo tanto para las dos ruedas como para el sillín, no recuerdo cuanto me costó pero creo que fue entre 9 y 12€. La característica que tiene este kit es que necesitas una llave especial para poder abrirlos.

En internet he encontrado esta foto de un kit idéntico:


Como en Mayo del 2009 me robaron la bicicleta pues ahora tengo dos kits de llaves; una que tengo en casa y otra que llevo en la alforja.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 10 de marzo de 2010

Informe 2009 de Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid

Veo en la página web del Ayuntamiento de Madrid que hoy se ha presentado el segundo Informe del Estado de la Movilidad de la ciudad.

Uno de los titulares es:
"La movilidad ciclista se sitúa en el 0,6%, lo que supone 43.818 desplazamientos diarios en bici"
Si comparamos este dato (0,6%) con el dato que se daba en el informe del año pasado (0,14%) podríamos estar hablando de que el número de desplazamientos en bicicleta se ha cuadriplicado durante el año 2009.

Lamentablemente no he podido confirmar esta buena noticia, en la página de Madrid Movilidad sólo tienen el informe del año pasado y, por tanto, no he podido comprobar si los datos son realmente comparables.

A cuidarse
Javier Arias González

"Cómo llegar" de Google Maps para bicicletas

Hasta ahora la funcionalidad "Cómo llegar" de Google Maps estaba disponible para obtener rutas en coche, andando o por transporte público (sólo en algunas ciudades). A partir de ahora también está disponible la opción "En bicicleta".

De momento está disponible sólo en algunas ciudades de Estados Unidos pero seguro que pronto se extiende por más ciudades y países.




A cuidarse
Javier Arias González

martes, 9 de marzo de 2010

Los candados de mi bicicleta

En mi bicicleta uso dos candados. El primero es un candado en U de la marca ABUS modelo Sinero 43/150 HB que me costó 46,8€ en Ciclos Delicias (Madrid).


El segundo es una cadena Luma Enduro 857 que compré por 23,45€ en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid).


Con estos dos candados ato mi bicicleta de la siguiente manera:


Para saber más sobre candados para bicicletas te recomiendo este video
A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 8 de marzo de 2010

¿El primer Bike Buddy?

Hoy venía yo hacia el trabajo y vi a lo lejos un ciclista que estaba en el paseo del prado parado en un semáforo detrás de los coches. No se había adelantado hasta el semáforo, estaba esperando como un coche más. Y eso que cuando el semáforo se puso en verde no le dio tiempo a pasar, por lo que tuvo que esperar otro rato mientras estaba en rojo. ¡Qué sorpresa!

No pude evitar el adelantar yo los coches que estaban delante de mi y que nos separaban para llegar a ponerme a su altura. Cuando le alcancé saludé y entonces el me preguntó "¿Eres Javier?, te conozco del blog". ¡Qué sorpresa más grande!

El caso es que se trataba de superkaos, que ya había dejado un comentario a la entrada sobre mi recorrido al trabajo en bicicleta diciendo que coincidíamos en parte del recorrido. Era sólo cuestión de tiempo que coincidiésemos ...

El caso es que desde el punto donde nos encontramos hasta Nuevos Ministerios circulamos los dos en paralelo, ocupando el carril de la derecha de la parte central de la Castellana, parando en los semáforos detrás de los coches que circulaban delante de nosotros y charlando amigablemente de todo un poco. Curiosamente nadie nos pito (o si nos pitaron yo no me enteré), nadie se mostró agresivo con nosotros. En realidad fue un paseo realmente agradable.

Está claro que superkaos no necesita un Bike Buddy para circular por Madrid, ya circula el perfectamente todos los días desde Vallecas hasta Fuencarral; pero él ha sido la primera persona con la que he tenido el gusto de circular por Madrid como lo haría con un Bike Buddy. Y la experiencia ha sido muy positiva.

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 7 de marzo de 2010

El Cube de Nissan, un coche mascota

Leo en diagonal (que magnífica expresión portuguesa) en El País un artículo que lleva por título La era del coche mascota, y llama mi atención uno de los textos resaltados:
"Es un coche para quien se siente diferente, pero no le gusta la prepotencia"
Me resulta curiosa la tendencia de los fabricantes de coches de buscar ahora consumidores con dos características: ser diferente y no gustarle la prepotencia. Y me resulta curiosa porque todo el mundo quiere ser diferente, pero a no todo el mundo no le gusta la prepotencia. Es más tradicionalmente la publicidad de los coches se enfocaba precisamente a aquellos que les gusta, lo reconozcan o no la prepotencia.

Pues bien, estimado consumidor objetivo de Nissan en su nuevo enfoque; estimado cliente potencial de un Cube de Nissan. Si de verdad quieres ser diferente y no te gusta la prepotencia cómprate una bicicleta y cumplirás mejor y de forma más barata tus objetivos.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 5 de marzo de 2010

Plan 30 Oviedo

Ya lo había leido en la prensa asturiana. Pero reconozco que no conocía los detalles de esta iniciativa de Asturies ConBici.

El caso es que siendo yo asturiano e interesado en el mundo del ciclismo urbano esto era un fallo imperdonable. Por eso cuando vi en Ciudad Ciclista que hoy ha sido la presentación oficial del Plan 30 Oviedo no he podido resistirme y me he descargado el documento con la propuesta Plan 30 de Oviedo y me lo he leído entero.

La filosofía del plan se sustenta en dos ideas:
"Una, la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/hora en calles de una sola dirección (calles 30) y en los carriles de la derecha cuando se trate de vías de dos o más carriles en un mismo sentido (carril 30). La otra, la ciudad abierta a la bicicleta, potenciando y protegiendo este vehículo como medio de desplazamiento urbano no contaminante y saludable."
Y se materializa en cuatro proyectos clave:
  1. "Proyecto articulado de Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Oviedo sobre Circulación y Movilidad urbana en bicicleta" que "tiene por objeto regular la implantación la ciudad abierta a la bicicleta, mediante la calificación y señalización de “calles 30” y “carriles 30”, así como la correspondiente al acceso de la bicicleta a vías peatonales y zonas de tráfico restringido"
  2. "Plano y callejero de itinerarios básicos para el Inicio de la señalización del PLAN 30 OVIEDO"
  3. "Memoria-propuesta para cicloaparcamientos para la ciudad de Oviedo"
  4. "Plan de fomento y memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y de la educación vial, en el que se relaciona tanto el tipo de actividades a realizar como los centros en los podrían ser desarrolladas."
        He de reconocer que el plan me ha emocionado; es posible que sea el plan de movilidad ciclista más ambicioso de toda España ("se proyecta sobre todas las calles de Oviedo y no sólo sobre unas pocas, consiguiendo que el criterio de la sostenibilidad sea general y propiciando un cambio profundo en la idea de ciclismo urbano y de su percepción por el automovilista."). Estoy de acuerdo con la filosofía que está detrás de su redacción, con sus objetivos y con sus formas. Si es que me gusta hasta el lema que usan "Sin BICIS NO hay PARAÍSO".

        Mi más sincera enhorabuena a Asturies ConBici y a todos los que han participado en esta iniciativa. Se trata de un reto magnífico (por poner un ejemplo en Oviedo hay más cuestas que en Madrid y llueve mucho más) al que no sólo tengo los mejores deseos sino que pienso prestarle todo el apoyo posible.

        A cuidarse
        Javier Arias González

        miércoles, 3 de marzo de 2010

        Encuesta sobre motivación ciclista

        Hace tiempo que me pregunto por qué decide alguien usar la bicicleta en sus desplazamientos urbanos. Qué es lo que hace que alguien coja su bicicleta para ir a trabajar, para ir al cine o para ir a hacer la compra. Como no se me ha ocurrido otra forma mejor de conseguir una respuesta he creado una encuesta.

        Se trata de una encuesta de una sóla pregunta y es totalmente anónima. Mi intención es publicar los resultados en una entrada de este blog. Te agradecería que contestases con sinceridad.

        A cuidarse
        Javier Arias González