viernes, 26 de febrero de 2010

Me ofrezco como Bike Buddy

Hace unos días vi en la lista de la bicicrítica este video que me llamó la atención.



El caso es que me parece una muy buena idea. Por lo que, además de votar para que Pepsi financie este proyecto, me ofrezco yo mismo como Bike Buddy.

Si quieres desplazarte en bicicleta por Madrid, y no te atreves a circular entre el tráfico, circular con un ciclista acompañante puede ayudarte a que te sientas más comodo/a. No dudes en ponerte en contacto conmigo (javierag@gmail.com) e intentaré adaptarme a tu horario y recorrido.

A cuidarse
Javier Arias González

10 consejos para circular en bicicleta por la ciudad

El ayuntamiento de Ciudad de México ha puesto en marcha un programa de préstamo de bicicletas, ecobici, y ha producido este video con 10 consejos a tener en cuenta a la hora de circular por la ciudad.



Estos son los consejos que dan:
  1. Hazte visible
  2. Recuerda que manejas un vehículo con todos los derechos y obligaciones
  3. Recuerda que tienes derecho a ocupar un carril completo
  4. Busca siempre colocarte hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo
  5. No zigzaguear
  6. Ten cuidado al rebasar
  7. En las glorietas mantente en línea con los autos
  8. Recuerda que las banquetas son para los peatones
  9. Nunca vayas en sentido contrario
  10. De noche usa reflectantes y equipa tu bici con luces
Si nos fijamos todos los puntos se reducen a dos: Hazte visible (1,3,4,5,6,7,9,10) y respeta las normas de circulación (2, 8, 9).

Ojalá el Ayuntamiento de Madrid lo comunicase tan claramente.


A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 19 de febrero de 2010

Mi recorrido al trabajo en bicicleta

Vivo en las cercanías de la Plaza Elíptica y trabajo en la Torre Picasso. Este es el recorrido que hago casi a diario (exceptuando viajes, cuando trabajo desde casa, etc) para ir desde mi casa hasta el trabajo.


View Recorrido Hacia El Trabajo in a larger map

Mi recorrido se puede dividir en cuatro tramos:

Desde la plaza Elíptica hasta la glorieta de Pirámides. La parte de recorrido más favorable. Todo cuesta abajo o llano. Me encanta ver amanecer al cruzar el río Manzanares por el puente de Toledo por las mañanas.

Desde la glorieta de Pirámides hasta Atocha. Este tramo empieza con la subida por el paseo de las Acacias hasta la plaza Ortega Murillo. A partir de ese momento la pendiente se suaviza y pasa a ser un falso llano hasta la plaza de Atocha. En todo este recorrido la calle tiene tres carriles por sentido, un carril bus y dos carriles para el resto de vehículos. Yo circulo por el carril del medio, es decir, dejo libre a mi derecha el carril bus.

Desde Atocha hasta Colón. Me incorporo a la plaza de Atocha desde la ronda de Atocha. La plaza de Atocha tiene cinco o seis carriles en este sentido. Yo procuro ponerme en el tercero empezando a contar por la derecha porque la experiencia me ha dicho que los coches que ocupan los dos carriles de la derecha van a girar hacia el paseo Infanta Isabel.

Pasada la rotonda de Atocha tomo el Paseo del Prado y luego el Paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón. Esta es la parte del recorrido que menos me gusta. Si hay atasco, es aquí donde me lo encuentro.

Desde la Plaza de Colón hasta Nuevos Ministerios. Circulo por la parte central de la Castellana donde cada sentido tiene tres carriles. Esta es la parte del recorrido por la que más me gusta rodar. La distancia entre semáforos hace que, con un poco de suerte, pueda encadenar más de un kilómetro rodando sin tener que parar.

En total el recorrido tiene una distancia de unos 9 kilómetros de los cuales el primer kilómetro y medio es cuesta abajo y el resto es llano o cuesta arriba, la mayoría del tiempo lo que se llama un falso llano (ligeramente cuesta arriba). Aunque a la vista del perfil parece la subida al Angliru :-)

Tardo en hacer este recorrido unos 45 minutos, cinco minutos más que si fuese en metro (trayecto directo de la línea 6 desde Plaza Elíptica hasta Nuevos Ministerios). Pero la diferencia de ánimo con la que entro en la oficina cuando he venido en bicicleta me dice que esos cinco minutos han estado bien invertidos.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 16 de febrero de 2010

Los 25 productos más prometedores para 2010

Veo en el blog Business Pundit su lista de los 25 productos más prometedores para 2010. y a pesar de que este tipo de listas no me gustan demasiado hay dos productos que me llaman la atención y que son interesantes desde un punto de vista del ciclismo urbano.

El primero, en el puesto 16, es un simulador de bicicleta de Honda.

Este simulador, un tanto aparatoso, tiene como objetivo educar a los ciclistas en técnicas de conducción seguras. El simulador permite al ciclista someterse a situaciones de circulación y así aprender a prevenir situaciones de riesgo. Honda pretende venderlo a instituciones educativas, organismos públicos, etc, etc. Al parecer aceptan órdenes desde Noviembre de 2009. La noticia original está en este blog.

El segundo, ¡en el primer puesto!, es para una bicicleta eléctrica plegable.
Según veo en la entrada original donde se presenta esta bicicleta en realidad la única novedad que aporta es que tiene un botón turbo que cuando lo pulsas activa el motor incrementando la velocidad de la bicicleta. En realidad nada nuevo bajo el sol. Desde hace tiempo Monty comercializa un modelo de bicicleta eléctrica plegable.


Como digo a mi no me gustan nada este tipo de listas. Me cuesta aceptar a estos dos productos como entre los "más prometedores para 2010", pero me parece interesante que de 25 productos 2 de ellos estén relacionados con el ciclismo urbano.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 12 de febrero de 2010

Bicicleta pegable Brompton con sillin para niños

Veo en el blog Compradiccion una entrada en la que muestran un sillín para transportar un niño en una bicicleta plegable Brompton.
El sillín se llama itChair (el manual lo podéis encontrar en castellano aquí) y en España lo distribuye Bike Tech.

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 6 de febrero de 2010

Mis reglas para circular en bicicleta por Madrid

Esta es la lista de las reglas que intento seguir cuando circulo en bicicleta por Madrid:
  1. Respeta las normas de tráfico.
Es una lista corta. Lo se. Pero después de pensar un rato me he dado cuenta de que prácticamente todo queda resumido en esta única regla.

Claro que si quiero darle un poco más de contenido a esta entrada tendré que ser un poco más específico. Esto es en lo que esta única regla se traduce para mi:
  • Circulo por el centro de mi carril. Mi experiencia me dice que hace más cómodos y seguros mis recorridos.
  • Señalizo mis maniobras. Incluso con insistencia. Que se sepan cuales son mis intenciones.
  • Me hago ver por la noche. Llevo luz delantera, dos luces traseras, catadriopticos en los pedales y chaleco reflectante.
  • No uso casco. No lo considero necesario.
  • No circulo por el carril bus. Está prohibido. No me parece práctico.
  • No circulo por las aceras. Está prohibido. Molesta a los peatones, a mi incluido cuando soy peatón. No me parece práctico.
  • No me salto semáforos. Además, aunque no esté prohibido por las normas de tráfico, por mi propia seguridad, no me adelanto en los semáforos, cuando un semáforo se pone en rojo me quedo detrás del coche que circulaba delante de mi.
A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Cómo debe comportarse un ciclista urbano frente a los semáforos?

Desde mi punto de vista la respuesta es: Un ciclista urbano debería comportarse frente a un semáforo exactamente igual que debería comportarse un coche. Esta es la regla que intento aplicarme cuando circulo en bicicleta por la ciudad.

Para mi esta regla tiene dos implicaciones que intento que modelen mi comportamiento circulando en bicicleta.

La primera es no saltarse los semáforos en rojo. Saltarse un semáforo en rojo, además de ser una infracción, es muy peligroso.

La segunda es no adelantarme hasta la altura del semáforo. Es decir, esperar detrás del coche que circulaba delante de mí hasta que el semáforo se ponga en verde y toda la fila de coches se ponga en movimiento. La experiencia me ha llevado a la conclusión de que no merece la pena adelantarse hasta la altura del semáforo. No se ahorra tanto tiempo y a cambio se asumen riesgos innecesarios.

Si adelanto una fila de coches que están parados en un semáforo. ¿Cuánto tiempo me ahorro? muy poco en realidad, sólo el que se tarda en recorrer unos pocos metros.

¿Cuanto espacio tengo para recorrer esos pocos metros?. Pues normalmente muy poco. Esos metros tendría que circular prácticamente pegado a los coches con el consiguiente riesgo de que roce un coche, se abra una puerta, que se pongan en marcha, un pasajero saque un brazo o simplemente que se muevan para ajustar su posición. Si cuando los coches me adelantan pido que se separen de mi al menos 1,5 metros y cuando circulo lo hago por el centro del carril entre otras cosas para separarme de los coches que están aparcados a la derecha no tiene ningún sentido que me acerque tanto a los coches para adelantar mi posición hasta el semáforo.

Y si a pesar de todo me adelantase hasta el semáforo ¿en que situación me encontraría? pues lo más probable que en paralelo con el primer coche y con una fila de coches que en cuanto el semáforo se ponga en verde me adelantarán sin dejarme recuperar el centro de la calzada, es decir, seguramente demasiado cerca, justo en el momento en el que yo intento poner en marcha la bici, justo cuando el rodar es más zigzagueante.

Sin embargo, si espero a que el semáforo se ponga en verde detrás del coche que circulaba delante de mi no pierdo tanto tiempo, los coches que están delante de mi no me suponen ningún peligro a la hora de ponerme en marcha y mi experiencia es que los que han llegado detrás de mi se que muestran más respetuosos.


A cuidarse
Javier Arias González