jueves, 18 de noviembre de 2010

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras


Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.

(imagen procedente del blog apm35.posterous.com)

¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?

Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).

(imagen procedente del blog Take the lane)

Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.

Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.

Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.

A cuidarse
Javier Arias González

16 comentarios:

eulez dijo...

¡Claro que sí! La solución definitiva: ¡no uses la bici!.

Si el Ayuntamiento no limita la velocidad de los coches, si no informa de que los ciclistas pueden ir por el centro del carril, si no hace ninguna campaña de promoción, si no hace carriles bici (buenos) ¡da igual! ¡tú, madrileño, que no te atreves a sacar el coche por la ciudad porque la conducción es demasiado agresiva, saca la bici y circula por mitad del carril! ¡Evita a los que no miran, a los que adelantan pegados, a los coches aparcados que abren las puertas de repente! ¡Evita a las furgonetas que te adelantan incluso subiéndose a la acera si es necesario, evita a los taxistas que se te pegan para demostrar que el carril bus/taxi es suyo! ¡Evita las dobles filas, evita los insultos, evita los pitidos! ¿Que no te atreves? ¿Qué no se atreve nadie? ¡Hazlo! ¡Es por el bien del clima y de la humanidad y además haces deporte? ¿Que no? ¿que no te atreves?

Ah, pues entonces no uses la bici. La solución definitiva.

Anónimo dijo...
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eulez dijo...
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Javier Arias González dijo...

Estimados Eulez y Txarli,

He retirado vuestros dos últimos comentarios a esta entrada porque en mi opinión no siguen la línea del estilo de mis blogs

Sois dos de los lectores más valiosos de este blog. No sólo sois de los que más participáis con vuestros comentarios sino que además vuestras opiniones aportan verdadera diversidad y valor al debate.

Para mi, y espero que para el resto de los lectores, es muy interesante conocer vuestra opinión sobre los distintos aspectos del ciclismo urbano por lo que me gustaría que este episodio quedase en anécdota y pudiese seguir contando con vuestra atención y participación.

Un saludo
Javier Arias González

Aalto dijo...

Totalmente de acuerdo, Javier.

Acabo de publicarlo en el blog enbicipormadrid.es

Antes de "lanzarme a la calzada" yo empecé circulando por la acera, acompañando a mis hijos pequeños, pero ahora y al aumentar el número de bicis en Madrid, me doy cuenta de lo molesto y peligroso que es la circulación de bicicletas por las aceras.

Podemos hacer mucho entre todos para que aumente el número de ciclistas en las calles de Madrid, pero no debemos hacerlo a costa de robar espacio a los peatones.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se han realizado muchas peatonalizaciones y se han ensanchado muchas aceras quitando espacio al vehículo para dárselo al peatón. No podemos ahora nosotros volvérselo a quitar con nuestras bicis.

Ahora tiene que mover ficha el Ayuntamiento a favor de la bici. Un calmado de tráfico con "calles 20" (ya existen en barrios como Chueca) ayudará a que la bici se vaya integrando en la calzada con naturalidad y no se convierta en algo reservado a los más valientes.

Un saludo.

Miguel dijo...

Lo siento, pero no pienso así. Llevo muchos años circulando por las aceras de Málaga y nunca (digo nunca) atropellé a nadie ni puse en peligro la integridad física de los peatones. Hace 2 años que es legal ir por las aceras en bicicleta a 10Km.
Si la prioridad la tienen los peatones, somos los ciclistas los que tenemos que dejar pasar, pararnos, apartarnos, etc.. por lo que pienso que no se le quita espacio al peatón. De todas maneras dudo que en Madrid sea posible tirar por las aceras (por la cantidad de gente) pero si estás parado molestas incluso menos que alguien con un carrito de bebés, carro de transportes, el carro de los barrenderos, etc...
Yo sigo pensando que mejor descender el numero de muertos en carretera que favorecer al peatón. Es verdad que se molesta pero en ningún caso mataremos a nadie, cosa que no pueden decir los automoviles a los ciclistas.
Hablo como peatón, todos los días ando para coger el autobús y como ciclista porque es mi único medio de transporte y las bicicletas no me molestan.
Desde aquí quiero fomentar el uso de la bicicleta por las aceras si piensas que la carretera es peligrosa, no el dejar la bicicleta (eso no soluciona nada).
Si descienden el número de bicicletas aumenta el riesgo de accidentes (hay encuestas) y si mi ayuntamiento no quiere promover la bicicleta no tengo porque dejar de usarla ni jugarme la vida.
Respecto a dar clases de conducción, dudo que los ciclistas muertos en carretera no supieran circular, es más seguro que circulaban mejor que el automovil que los mató.

Anónimo dijo...
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Juan dijo...

Bicis a la calzada y solo a la calzada? Vale, entonces que no cuenten conmigo (ni con muchos otros). El transporte en bici por Madrid se va a quedar en algo anecdotico (el dia de la bici y la bicicritica). Si el ir en bici es un privilegio el ir en coche lo es mas (consume mas recursos). Incluso ir a pie es un privilegio... pudiendo ir en silla de ruedas como resultado de un accidente con algun energumeno/despistado.

Juan dijo...

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/11/24/el-peligro-de-la-bici-en-ciudad-es-el.html

gran articulo... no, si ahora parece que el mayor peligro para el trafico de Madrid somos los ciclistas...

Y los comentarios no tienen desperdicio.

Javier Arias González dijo...

(teclado sin acentos ni enies)
Txarli,

He eliminado tu ultimo comentario a esta entrada.En mi opinion no sigue la linea de estilo de mis blogs. En el caso contreto de tu comentario no me queda nada claro que una parte del mismo no tenga intencion de insultar o molestar a otro participante en la conversacion.

A cuidarse
Javier Arias Gonzalez

Anónimo dijo...

Caramba, Javier: ¿No te queda claro que una parte de mi comentario "no tuviese intención de insultar"? ¿Y como "no te queda claro mi intención" lo borras? ¿Ahora te dedicas a hacer juicios de intenciones?

Disculpame, pero ¿Había algo en mi comentario que no fuese cierto? ¿Qué parte de él no era escrupulosamente exacto? ¿Desde cuando la verdad, por dura que sea, es insultante, y para quien? Exactamente, ¿cómo hay que decirla?

¿Te estoy insultando si te digo que acabas de hacer el ridículo? Lo siento, Javier, lo siento mucho.

mrlambea dijo...

No comparto en modo alguno tus tesis, y eso que circulo por la calzada desde hace 30 años sin ningún complejo. De otra parte, me causa mala impresión la retahíla de comentarios suprimidos a esta entrada. Cordiales saludos,
Mariano Reaño

Dialogotomía dijo...

Yo tampoco soy partidario de utilizar la bicicleta por las aceras. De hecho, últimamente ya no lo hago, salvo si voy con alguien que pretende empezar a montar en bici y sólo en tramos muy peligrosos.
La bicicleta ha de ocupar el espacio que le corresponde, pero en este tramo de tiempo que va entre la falta absoluta de respeto por la bicicleta y la asunción del lugar que verdaderamente le corresponde, hemos de ser conscientes de que habrá veces en las que tendremos que hacer uso de las aceras, aunque sea de forma limitada.
Cuando vengan mejores tiempos para las dos ruedas en la ciudad, es posible que ya no haya excusas.

Yo me atrevo a ir por la calzada, pero hay gente que no y pienso que dejar la bici no es la solución y eso es lo que hará mucha gente si se les prohibe circular por las aceras.
Al final, el que gana será el de siempre, el coche.

Besos.

Javier Arias González dijo...

Hola Dialogotomía,

Dices:

Yo me atrevo a ir por la calzada, pero hay gente que no y pienso que dejar la bici no es la solución y eso es lo que hará mucha gente si se les prohibe circular por las aceras.

Yo no digo que dejar de ir en bici sea la solución para alguien que no se atreve a ir por la calzada. Yo propongo una serie de soluciones:

"Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).

Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala"


Mi teoría es que muchos ciclistas adoptan la postura fácil (para ellos, que no para los peatones) de argumentar que circulan por las aceras porque no se atreven a circular por la calzada sin haber realmente probado estas soluciones.

Ahora, encontremos el caso de una persona a la que estas soluciones no le sirvan y estaremos frente a un caso en el que los beneficios de que esa persona se desplace en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasiona si lo hacer por las aceras.

Es importante conseguir ciclistas, promocionar la circulación en bicicleta, pero no a cualquier precio.

A cuidarse
Javier Arias González

Dialogotomía dijo...

Pues sí.
No te falta sentido común en lo que dices. Son soluciones acertadas.
Ahora lo necesario es empezar a ponerlas en práctica, aunque conozco a algunas personas que hasta que la bicicleta sea más reconocida y protegida en la ciudad, no se atreverán a salir al asfalto.

Víctor.

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo, pero solo en parte...supongo que ir haciendo el cabra o ir deprisa por una acera entraña riesgo para el peatón, pero casi el mismo riesgo que ir corriendo porque pierdes el autobús que salvo que atropelles a una anciana y de la caida se rompa la cadera poco daño mas vas a hacer. No sé no me gusta las "asociaciones" pro bicis por esa razon quereis elevar la bicicleta a vehiculo y de hecho es lo que estais consiguiendo en los hay-untamientos...como por ejemplo la ordenanza en valencia de aparcamiento etc etc etc...os estais equivocando mucho con estas medidas, y al final lo que conseguireis es que algun hay-untamiento pida carnet de conducir y tengas que gastarte 1200 euros en una autoescuela, la bicicleta la puedes usar de transporte claro que si, pero al igual que un tacatá un anciano o una silla de ruedas ¬¬ las bicis por la acera no les veo el mas minimo problema, claro conduciendo de forma cívica y respetando a los peatones. Sinceramente...nunca me vereis en una de vuestras manifestaciones porque no me identifico con vosotros.....quereis elevar una silla de ruedas, o una bici a la categoria de vehiculo a motor, de hecho me temo que soys vosotros mismos los que conseguis que los hay-untamientos lo vean así...si hablamos de bicis electricas hablamos de vehiculo a motor (electrico) pero a motor y en su caso si opino que deberia estar regulado (cuanto apenas pero lo básico) pero una bici a pedales...en valencia por ejemplo he leido en tu blog sobre las ciclocalles xDD vivo en valencia...sabes que mas lleva la ordenanza de bicis? por poner un ejemplo no puedes llevar a nadie sentado en la barra si no es un crio d emenos de 7 años y con sillita portabebes no fastidies de toa la vida llevando a la novia de paseo en la barra DEU MEU!!! y eso lo habeis conseguido los PRO-ciclistas, solo se puede aparcar en aparcamientos de bicis, SORPRESA!!! no hay aparcamientos en ningun lado..te reto a ti y a los hay-untamientos, que me enseñeis los desperfectos ocasionados en una farola o mobiliario urbano por atar una bici....bufff y bueno paro ya que mas que un comentario creo que podria hacer un libro....lo dicho..NO me parece bien la forma en que tratais el tema...la bici no es un simple juegod e niños y ocio...pero el ciclista urbano no es como los que quieren hacer el tour y salen a la carretera vestidos de ciclistas....ni tanto ni tan calvo y gracias a vuestras "inicitivas" estais consiguiendo el efecto contrario.....en lugar d efomentar la bici estais consiguiendo que dé verdadero asco usarla en las ciudades.....