jueves, 18 de noviembre de 2010

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras


Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.

(imagen procedente del blog apm35.posterous.com)

¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?

Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).

(imagen procedente del blog Take the lane)

Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.

Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.

Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario