jueves, 14 de octubre de 2010

Mi sueño como ciclista urbano

Mi sueño como ciclista urbano se habrá realizado el día que haya tantas bicicletas en la calzada de las calles de mi ciudad que todos los ciclistas, independientemente de su edad, condición física o nivel de experiencia, sientan que ese es su espacio natural.

A cuidarse
Javier Arias González

2 comentarios:

eulez dijo...

Esto no será posible mientras se den situaciones como las que cuentas aquí.

Como siempre, la sensación de peligro y el peligro real son factores a tener en cuenta. A lo mejor están sobrevalorados, pero la amplísima mayoría de las personas, "independientemente de su edad, condición física o nivel de experiencia" no quieren afrontar esta situación.

Las posibles soluciones las sabemos todos: o bien carriles-bici (bien hechos, estilo Copenhague), o bien limitación brutal del tráfico motorizado o bien una campaña de concienciación radical (o todas ellas, o algunas). Pensar que la gente vaya a lanzarse al tráfico en bicicleta sin alguna de estas medidas no es un sueño, es una utopía imposible.

Javier Arias González dijo...

Hola Eulez,

Desde luego muchas cosas tienen que cambiar para que pueda llegar a decirse que semejante sueño se ha cumplido.

Pero lo que pretendía al obligarme a concretar en una frase cual es mi sueño como ciclista urbano era sentar una base que me sirva al menos para tres cosas:

1) Ayudarme a valorar todas las medidas, normas e iniciativas en favor de la bici en base a lo que contribuyen a que ese sueño se cumpla.

2) Reflexionar sobre que es lo que debería hacerse, cuando, como y quien debería hacerlo para que ese sueño pueda llegar a hacerse realidad.

3) Hacer una reflexión personal sobre lo que yo puedo y/o quiero hacer para que ese sueño se cumpla.

Tu apuntas algunas ideas para el punto 2, y algunas de ellas me parecen muy interesantes, pero permíteme que posponga esa conversación hasta que haya podido pensar un poco más sobre el tema.

Por cierto, aunque creo que tu la has entendido en el sentido que yo pretendía darle, releyendo la entrada me he dado cuenta que no era todo lo específica que debería ser. Para hacerla más clara he añadido "la calzada de" delante de "las calles de mi ciudad" y he sustituido "éstas son" por "ese es".

A cuidarse
Javier Arias González