jueves, 5 de agosto de 2010

Alegaciones de Pedalibre a la propuesta de cambio de la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid

En la lista de correo de Pedalibre se ha publicado el documento con las alegaciones de Pedalibre a la propuesta de cambio de la de la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid. Una versión en pública en internet se puede encontrar aquí.

Yo he tenido la suerte y el privilegio de ser una de las personas que ha participado en la elaboración de este documento. Y, como pasa siempre en la elaboración de un documento de estas características, el resultado, al reflejar una postura colectiva, éste no puede reflejar la postura de cada una de las personas que han participado en la elaboración del mismo.

En mi caso particular tres son los puntos principales de la propuesta en los que quiero matizar mi postura:

  1. La propuesta al párrafo sobre carriles reservados del artículo 39bis. En la propuesta de Pedalibre se deja "a discreción de la persona que conduce la bicicleta" el uso de los carriles reservados, independientemente del ancho de los mismos. La postura que yo defendí era la de que, como apuntaba en este blog en mi opinión sobre la propuesta del Ayuntamiento, la propuesta de redacción para ese párrafo debería ser: "Las bicicletas podrán circular por los carriles reservados a otros vehículos sólo cuando la señalización específica así lo indique."
  2. La propuesta al segundo párrafo del artículo 62 que trata sobre los aparcamientos de motos y bicicletas. En este caso las modificación propuesta por el Ayuntamiento incluía la frase "No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa" y mi postura defendía la eliminación de esa frase; es decir, yo estoy a favor de que las bicicletas y las motos puedan compartir aparcabicis y aparcamientos para motos. 
  3. Circulación contrasentido. Lo primero que se me viene a la cabeza es que tiene que ser peligroso circular en contra del sentido de los coches y no me atrae la idea de no poder circular por el centro del carril. Por lo tanto yo sería de la opinión de no incluir esta petición el documento. Aun así reconozco que no tengo experiencia circulando contrasentido, no conozco donde se ha aplicado y si ha sido o no un éxito por lo que en este punto ni siquiera establecí mi postura.
Pero que no se me entienda mal. A pesar de mis matices a estos tres puntos (y varios otros de menor importancia) estoy de acuerdo con la gran mayoría de las alegaciones de Pedalibre y deseo y espero que el Ayuntamiento de Madrid haga caso de estas alegaciones.

A cuidarse
Javier Arias González
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