jueves, 20 de mayo de 2010

Asi no se respeta a los peatones






Estas fotos las saqué esta tarde en el paseo de la Castellana en un espacio de tiempo de tres minutos y tres segundos entre la primera y la última.

No alcanzo a encontrar una justificación para un comportamiento tan incívico.

Si de verdad quieres respetar a los peatones bájate de la bicicleta y muevete entre ellos caminando.

A cuidarse
Javier Arias González

21 comentarios:

Eduardo dijo...

Las fotos me dicen poco.

Si avasallo a los peatones, si me cuelo entre ellos aprovechando que llego antes, y les obligo a hacerme hueco, si les intimido con mi velocidad, si hago sonar el timbre para que me hagan hueco... estoy comportándome como me quejo de los coches, y soy igual de irrespetuoso.

Pero si voy a una velocidad similar a su paso, si mantengo distancia, si hago esfuerzos por mantener el equilibrio cuando ocupan la cera y no hay forma de pasar sin intimidar, y circular de modo silencioso apra que no se sientan intimidados, si espero el semáforo con ellos, y lo paso por un lateral, sin andar a codazos para hacerme hueco.... ojalá los coches circularan así cuando hay una bici en la calzada!

Sí, yo también "hago trampa" y no sólo circulo por la calzada, pero no creo que le falte el respeto a los peatones.

Si nos ponemos así, el 80% de los peatones faltan el respeto a cualquiera otro que ande más despacio que ellos, por no decir de los que se mantienen a una distancia prudencial de la acera esperando los semáforos en los pasos, o los que se cruzan delante de mi carro de bebé aprovechando que son más ágiles que yo con el carro entre la gente...

Tolerancia y sentido común. Con eso, yo creo que bastaría.

Chuparuedis dijo...

¿Y si vas al paso de los peatones no es mas lógico y de sentido común hacerlo como peatón con la bici de la mano?
Que tampoco entiendo la necesidad de circular en bici por una acera cuando existe la calzada y si hay que cruzar o hacer necesariamente un pequeño tramo por la acera tampoco cuesta nada apearse de la bici...

AficionadoBrompton dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Javier.

Aquí en Zaragoza a este tipo de usuarios faltos de educación y egoístas les llamamos Bicijetas.

En una pena y una plaga que está ensuciando el nombre de muchos ciclistas urbanos respetuosos, no solo con el medioambiente, sino con las personas también.

Los ciclistas urbanos podemos hacer una ciudad más amable o convertirla en un infierno. Es triste que ahora mis hijos aparte de tener que estar al tanto de los coches que se saltan pasos de peatones y los semáforos, tengan que estar todo el día atentos a las bicis que va por las aceras y pasos de peatones.

La bici sí, pero por su sitio. Yo ante todo me considero un peatón. Peatón nací y peatón acabaré.

Anónimo dijo...

¿te meterías con tu coche por una zona peatonal? Yo soy ciclista y también peatón, por lo que entiendo perfectamente lo molesto que es ir caminando y que vengaun tipo con su bici circulando por las aceras (y con toda la equipación, que es mas ilógico todavía). Por mucho que circulen a un rítmo similar al de los peatones sigue intimidando encontrarse un ciclista circulando por las zonas donde la gente va caminando, es mas ¿si tan despacito circulas, por qué no te bajas dela bici y caminas?
Además, jamás nos ganaremos el respeto de los coches si seguimos circulando por las aceras !!! Hay que echarle valentía y circular por la calzada, si lo hace uno solo se le pierde el respeto, pero si todos lo hiciramos quizás los cochistas serían mas conscientes de nuestra presencia en las calles.
Circulando por las aceras no ganamos nada en esta lucha, solo que los peatones nos odiarán y cuando vayan en su coche y circulemos por la calzada nos intimiden tras el volante.

eulez dijo...

A mi me llama mucho la atención los calzadistas que sois todos en los blogs y en internet, pero en la calle el 90% de los ciclistas van por la acera. No se, o es que la elite calzadista y bicilibrista es la que está aquí en interné o es que estáis mintiendo.

En definitiva, me parece que ir por la acera despacito y con cuidado no molesta a nadie. La ciudad de Madrid no permite ahora mismo hacer los trayectos exclusivamente por la calzada, en algún momento hay que meterse en una acera para algún cruce extraño o glorieta brutal. ¿Qué vosotros sois capaces de hacerlo tooodo por la calzada? Bravo! Valientes! Machotes!

Yo acabo de volver de Barcelona y todo el mundo va o por carriles bici o por las zonas peatonales/ciclistas. Y en Hamburgo y Bremen está todo plagado de aceras-bici. El señor alcalde nos hace unas cuantas aceras-bici y luego resulta que hay que ir por la calzada? ¿Cómo se entiende esa circulación híbrida? Mira que yo la hago, porque si no utilizo yo la acera-bici de General Ricardos no la utiliza nadie. Pero, vaya, esto no tiene sentido.

Como dice Eduardo, tolerancia y sentido común, que no pasa nada por hacer un cruce de peatones despacio montado en la bici. Nadie se va a morir por eso, y a nadie molesta.

eulez dijo...

Es más, que se me olvidaba. Algunas de las fotos son del Paseo del Prado. Resulta que el Ayuntamiento, en la Cuesta de Moyano (tanto arriba como abajo) ha colocado símbolos en la acera con bicicletas, que supuestamente significan que las bicicletas pueden circular por esa zona. Y uno de ellos está muy cerca de uno de los pasos de peatones.

Entonces, si vas en bicicleta por esa zona porque el Ayuntamiento pone una placa ¿qué haces cuando no hay placa? (suponiendo que sepas que NO hay placa) ¿Te bajas de la bici? Hombre, pues no tiene mucho sentido. Si nos ponemos tan rígidos con la normativa, algo que no encaja bien con la flexibilidad de las bicicletas, el Ayuntamiento debería dar indicaciones a los ciclistas acerca de como salir de las zonas peatonales hacia la calzada. Pero eso no existe.

Es que esto no tiene sentido. El Ayuntamiento ha colocado por todas partes semáforos con luces para el paso de bicicletas en los pasos de cebra. Ahora resulta que en unas partes se puede cruzar con los peatones que, evidentemente, invaden la zona por la que tienen que ir las bicis obligando a los ciclistas a rodearles, y en otras partes todo eso no se puede hacer.

Bueno, la solución es clara, no? Donde ponga señales para bicis se hace lo que se tiene que hacer y donde no, pues no se hace ¿correcto? El problema es que la gente no funciona así, y la lógica impera. No tiene sentido que haya señales e infraestructuras que fomenten el uso de las aceras y de repente, sin sentido alguno, en otras partes no se pueda hacer. Esto es ilógico. Y la consecuencia normal es que los ciclistas empleen las aceras como si hubiese aceras-bici y semáforos para bicicletas porque en realidad no hay ninguna diferencia entre que los haya y que no.

Chuparuedis dijo...

Da que pensar, entre los colgaos con los que salgo habitualmente en bici la mayoría tenemos blog y somos "calzadistas".
El mismo jueves de las fotos convencí a un colega para que se bajase conmigo desde la autónoma en bici y que pillase el tren en Atocha en vez de en la UAM no es de Madrid y bajamos por la Castellana sin ningún problema, flipó porque solo conocía la Castellana de oidas y a pesar de ir en fixi le pareció una buena calle para circular por la calzada.

Ese jueves que tuve que hacer unos cuantos recados por Madrid acabé con casi 70km y vi muchos mas ciclistas por las aceras que por la calzada, asunto que por mas que me lo traten de explicar no puedo entender. Lo sorprendente es que cuando nos bajamos de la bici para cruzar peatonalmente Atocha la gente nos miraba flipados mientras nos adelantaron por las aceras varios ciclistas montados en las bicis, los que llevaban el mismo destino que nosotros nos aventajaron en menos de un minuto, de verdad hay tanta prisa y es tan necesario, la percepción que hay sobre los ciclistas cada vez es mas negativa y estas actitudes no ayudan y me importa un bledo que sea legal o no circular en bici por la acera.

Por mucho que lo indique un semáforo cruzar un paso de cebra como ciclista es mas peligroso que circular por la calzada y esos ciclistas valientes y machotes no son otra cosa que ciclistas que se han molestado en aprender a circular vehicularmente por la calzada, no se trata de echarle güevos sino de técnica y aprendizaje.


Pasar un cruce montado como mucho puedes hacerlo 4 o 5 km/h que es la velocidad de un peatón, no entiendo que cueste tanto bajarse de la bici y hacerlo caminando, es un gesto que haría mucho bien a la percepción que tienen de nosotros, para mi eso es lógica y sentido común.

Es es actual pero si buscas encontraras muchas noticias, no solo de Barcelona, en las que los peatones están hasta los 00 de los ciclistas porque en el fondo su percepción hacia nuestro comportamiento como ciclistas es similar a la generalización que se hace del comportamiento de los conductores de vehículos a motor hacia los ciclistas.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100518/53928492880.html

Javier Arias González dijo...

Hola a todos,

En primer lugar daros las gracias por vuestros comentarios. El tema de los ciclistas en las aceras me parece muy interesante y yo creo que a todos nos interesa conocer los distintos puntos de vista sobre este tema.

Yo creo que todos, en general, tendemos a sobrevalorar nuestro respeto por los demás; o lo que es lo mismo, todos tendemos a infravalorar las molestias que nuestros actos causan en los demás.

Les pasa a los conductores de los coches con su respeto a los ciclistas y nos pasa a los ciclistas con nuestro respeto a los peatones. Y en concreto pienso que les pasa a los cuatro ciclistas de las cinco fotos de esta entrada.

Estoy seguro que si les preguntáramos los cuatro nos responderían que ellos respetan y están respetando a los peatones en los instantes concretos que capturan las fotografías. Exactamente igual que si les preguntásemos a los conductores de coches que adelantan a los ciclistas sin dejar una mínima distancia de seguridad. Como digo todos tenemos tendencia a sobrevalorar nuestro respeto, a infravalorar las molestias de nuestras acciones.

Pero si analizamos estas fotografías desde el lado del peatón yo llego a la conclusión de que los ciclistas de las fotos estarían equivocados. No creo que los peatones se sientan respetados por unos ciclistas que están circulando subidos en sus bicicletas sin dejar una mínima distancia de seguridad con ellos; por unos ciclistas que prefieren mantenerse a toda costa subidos en la bicicleta con tal de ganar unos pocos segundos en su desplazamiento en vez de bajarse de la bicicleta y moverse entre los peatones caminando.

En realidad estos ciclistas están aplicando a los peatones la misma lógica que algunos conductores de coches aplican a los ciclistas. Esta distancia de separación es suficiente, yo no voy tan deprisa, tengo hueco para adelantar, esto no supone un peligro para ti, etc. etc.

Y el caso es que yo llego a la esta conclusión independientemente de mi opinión sobre cuál debe ser el sitio por el que deben circular las bicicletas. Es más, en Madrid no está permitido circular por las aceras y, al menos en el anillo verde, en los cruces con semáforo para bicicletas hay una seña que dice: "cruce andando"; pero si hubiese una ordenanza que permitiese a las bicicletas circular por las aceras pienso (y deseo) que estaría redactada de tal manera que el comportamiento de estos cuatro ciclistas no estaría permitido.

De hecho pienso (sin haberlo comprobado) que ese debe de ser el caso con todas las ordenanzas municipales (Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, etc, etc).

A cuidarse
Javier Arias González

Anónimo dijo...

Eulez, majete:

La ciudad de Madrid no permite ahora mismo hacer los trayectos exclusivamente por la calzada,

¿Ah, no? ¿Por qué, porque lo dices tú? Pues mientes. Pero vayamos a lo concreto: los lugares mostrados en las fotos son perfectamente aptos para hacerlo por la calzada, así que tus risueñas generalizaciones lo único que hacen es intentar tapar el escándalo que supone ver a toda esa gente haciendo el ridículo de esa manera.

no pasa nada por hacer un cruce de peatones despacio montado en la bici. Nadie se va a morir por eso, y a nadie molesta.

La decisión de si alguien molesta o no con la bici en los pasos de peatones no te corresponde a tí: es de los peatones. Y (me permito suponer) ellos tienen de manera general opiniones muy nítidas sobre eso, que no coinciden con la tuya. Veo que además de sentirte autorizado a usurpar sus espacios, estas muy dispuesto a despojarles también de su derecho al pataleo.

Y no te digo nada más (y no te lo digo tan contundentemente como me apetecería) por respeto a Javier y a su blog. Si quieres seguir la discusión, puedes pasarte por el mío, donde si tengo un rato quizá analice algunas de las otras cosas tan entretenidas que dices y que merecen una respuesta clarita clarita.

Un saludo.
Carril-bici NO
Queremos toda la ciudad.
http://bicilibre.wordpress.com

demimismo dijo...

Totalmente de acuerdo, no hay justificación para el comportamiento de estos ciclistas incívicos.

Desde la ventana de mi oficina (Oviedo) veo una calle peatonal en la que los pocos coches que puedes ver circulando no van a más de 20 kilómetros por hora. No hay día que no vea algún ciclista mezclado con los peatones, teniendo el centro de la calle vacío, o con un par de coches a lo sumo.

Desgraciadamente hay un montón de ciclistas urbanos que han sucumbido a al fear mongering que se dedican a hacer personas como Eulez & co. Es una pena porque muchas de las personas que salen en tus fotos podrían ocupar su sitio en la calzada como cualquiera de nosotros.

Anónimo dijo...

Pues hay ciudades 'avanzadas' donde la bicicleta es totalmente respetada y está muy bien integrada... y van por la acera; de hecho es lo más normal para no entorpecer el tráfico. Yendonos lejos de aquí, en Tokio, da gloria ir por sus calles, la bicicleta es respetada y ellos respetan, aún yendo por la acera, sí, como leeis.

Sentido común es lo único que hace falta, algunas veces puede estar bien ir por la acera y otras por la carretera, depende de la acera y de la acera y la carretera correspondiente, y su afluencia. Y por supuesto de la velocidad, es una obviedad pero por si acaso.

Pero parece que por aquí o todo blanco o negro. En este blog huele a poco réspeto, haceoslo ver porque así no se llega a ningún sitio.

Chuparuedis dijo...

De sobra se como es Tokio y no te atrevas a comparar esa sociedad con la española porque no tiene sentido.

Y el resto de esas ciudades tienen unos conflictos peatón-ciclista enormes, eso las que tienen suficientes peatones para tener conflictos,... claro que es políticamente incorrecto airear esos problemas.

Y a mi el sentido común me dicta que no debemos incomodar a los peatones, no está justificado cuando tenemos la suerte de ir en bicicleta con la alternativa de comportarnos como peatones o como un vehículo integrado en la calzada.

No es blanco o negro pero no os preocupéis que vais a conseguir que lo sea, seguid circulando por la acera que no tardarán en sacar el palo, los aires están muy caldeados aunque no seáis conscientes de ello, hace poco oí a un responsable de tráfico que de momento van a ser permisivos con ciertas infracciones pero que están preparando una legislación que permita a los ayuntamientos tener mano dura...

Mas os vale tener los seguros al día porque me huelo persecuciones rocambolescas y kafkianas por las aceras a la voz de "alto al ciclista"... jejejeje...

Anónimo dijo...

Me fascina tanto la alucinada percepción de la realidad que tienen estos carril-chicarrones como la pervertida "ética" de que hacen gala: tú les muestras unas fotos con unos cicleatones haciendo el payaso en las aceras de Madrid, y ellos soslayan el tema remitiéndose a no sé que cosa que (según ellos) ocurre en Japón. Tú les muestras fotos de unos idiotas dando por saco a todo el mundo en un paso de cebra y ellos la única "falta de respeto" que ven es que tú te atrevas a llamar al pan pan y al vino vino.

Estos tios viven en la luna y creen que el mundo es su ombligo. Y, como dice Chuparuedis, la batalla está solo por empezar: los peatones no van a estar aguantando ese tipo de sandeces indefinidamente. Es sólo cuestión de tiempo que veamos ciclistas enviados a la calzada a base de guantazos.

Salud.

Txarli
Bicis a la calzada.
Sin más.
http://bicilibre.wordpress.com

guss dijo...

En ciudades mucho más avanzadas que Madrid, o incluso que otras ciudades españolas, y mejor acondicionadas para el uso de la Bici. Existe una perfecta convivencia, y respeto entre peatones, y ciclistas. Otra cosa es que aqui seamos menos prágmaticos, y nos moleste más el olor de los pedos.
Es cierto que en estos paises más civilizados para el uso de la Bici, es raro ver un solo vehiculo a motor circular por encima de la velocidad máxima permitida. Tanto en población, como en otras vías. Al contrario que aqui, que lo raro es ver un solo vehículo a motor que respete la velocidad máxima permitida. Lo cuecen a claxonazos.
Asi como incumplir normas, y Leyes.
¿ En que otra ciudad que no sea Madrid, todas las aceras, o zonas peatonales tienen que estar protegidas con bolardos ?
No estoy defendiendo a los ciclistas abusones que utilizan las aceras sin repetar a los demás, ni en las calzadas. Que los hay.
En Madrid la evidencia de tráfico violento expulsa a la gran mayoría de ciclistas de las calzadas. Solo unos pocos valientes, emparentados con los Carril-bici NO. Prometen que siempre van por la calzada, y en acera circulan bajados de sus Bicis.
El resto. La mayoría. Somos unos acojonados, que dependiendo de la situación. Circulamos por calzada, o acera.
Para mi lo que importa es cuando falta civismo, y conductores, peatones, o ciclistas se pierden el respeto. Que de todo hay.
Hay peatones que atropellan, y no matan.
Pero hay conductores que atropellan a muerte.

Chuparuedis dijo...

Juassss...

Perfecta convivencia y respeto dice, se nota que usas la perspectiva exclusiva del ciclista...


Y repito, lo que tu dices que son ciclistas valientes yo te digo que son ciclistas diestros que se han molestado en aprender a circular por la calzada, que las calles de Madrid no son un circuito de rally básicamente porque en hora punta está petadas y no se puede correr.


Estoy de acuerdo con que es necesaria la pacificación del tráfico porque nos beneficia a todos al hacer mas humana la ciudad, no como una medida específica para favorecer la movilidad ciclista.

superkaos dijo...

guss, yo circulo todos los días por la castellana de Madrid, la subo por la mañana para ir a currar y la bajo por la tarde. Me gusta el trayecto, me permite ir rápido y hacer la distancia en poco tiempo, hace que la bici sea competitiva para mi como transporte. Te aseguro que no tengo quejas de los conductores de automovil. Eso sí, me he esforzado en aprender a circular, aprender a ceder el paso cuando quiero cambiar de carril y a negociar el cambio, mirando a los demás conductores a la cara, cuando intento desplazarme lateralmente. Te sorprendería lo que llegan a cooperar cuando te ven comportarte como uno más y comprenden lo que intentas hacer. Si quieres que te respeten aprende a circular y se predecible.

guss dijo...
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Javier Arias González dijo...
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guss dijo...
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Fer dijo...

AficionadoBrompton, eso de "Aquí en Zaragoza a este tipo de usuarios faltos de educación y egoístas les llamamos Bicijetas" es una trola que te pasas. En todo caso les llamamos palabras que estén en el diccionario. Que conste que no les defiendo, pero me molesta especialmente la palabra "bicijeta". Decirla en sí mismo me parece una falta de educación y una clasificación inmunda.

Anónimo dijo...

En Jalisco, México... hay un grupo que se llama YO RESPETO AL PEATON Y LOS ESPACIOS PARA PERSONAS ESPECIALES que merece ser observado, es un esfuerzo ciudadano con el fin de concientizar a la ciudadanía y de fomentar el respeto, el derecho y la tolerancia al peaton y los lugares para personas especiales.. Jonadab Martínez García