lunes, 26 de abril de 2010

Bike Friday en Madrid (BiciViernes)

Leo en el blog En Bici por Madrid un interesante artículo (Bici Crítica, sí… ¿o no?) en el que se compara el evento de la bicicrítica que se celebra en Madrid con el evento Bike Friday de Manchester. Y no puedo estar más de acuerdo con su conclusión:
"Una concentración como la Bici Crítica poco, o nada, puede hacer por la movilidad ciclista madrileña. Posiblemente sea más perjudicial que beneficiosa para la imagen del ciclista urbano, sólo causa problemas y cada vez somos vistos como más irrespetuosos con las normas, y con el resto de ciudadanos de Madrid..."
"Un formato como el Bike Friday, con ciclistas acudiendo al trabajo por toda la ciudad, respetuoso con el tráfico e integrándose en él, sí que ayudaría a crear una buena imagen del ciclista urbano, y animaría cada vez a más madrileños a coger la bici, a perderle el miedo a los coches y a utilizarla como medio de transporte.
Hace dos años participé en mi primera y única bicicrítica y en una entrada en este blog contando mi experiencia ya expresaba mi opinión de que la bicicrítica para ser efectiva debía integrarse en el tráfico.

Por otro lado, también en este blog, he expresado mi opinión sobre la necesidad del respeto de las normas de tráfico y de la conveniencia de integrarse con el tráfico. He publicado mi ruta diaria al trabajo y me he ofrecido como Bike Buddy para todo aquel que quiera probar a desplazarse en bicicleta por Madrid.

Con estos precedentes no es de extrañar que al enterarme que los del blog En Bici por Madrid se disponen a organizar un Bike Friday para la ciudad de Madrid, un BiciViernes sólo pueda ofrecerles todo mi apoyo en un reto tan positivo para el fomento del uso de la bicicleta urbana en Madrid.

¡Yo seré un participante de los BiciViernes!


A cuidarse
Javier Arias González

6 comentarios:

Pablo C. dijo...

Buenas Javier, te animo a que te apuntes a alguna Bicicrítica más y vengas con Agus o conmigo. Las actitudes, que a mi tampoco me gustan de algunos participantes se combaten mejor, creo, desde dentro.
A mi me gustan y me convencen las dos inciciativas y creo que es un error contraponerlas. Por eso me he apuntado en esta nueva y espero participar durante mucho tiempo en las dos.
Y, por cierto, cuando un pelotón ciclista se comporta como un vehículo único, respetando los semáforos en la cabecera y circulando como un todo, está respetando estrictamente las normas de tráfico.
Este sábado, cuando intentamos circular de otro modo en la marcha que organizaba la Embajade de Holanda, fueron los agentes de la policía municipal quienes nos obligaron a circular de ese modo.

Si no te animas ya lo comentaremos pakefteando si es quie soy capaz de aguantarte el ritmo.

eulez dijo...

Cierto lo que dice Pablo, totalmente de acuerdo. En la BC hay bastantes indeseables, pero es un evento sin organzación y esta no les puede decir nada porque no existe. Pero eso sí, se lo puedes decir a título personal.

La BC ES efectiva, en el sentido de dar publicidad al ciclismo urbano. ¿Podría serlo más? Seguramente, pero la BC es lo que es. Y no es tan mala, ni tan irrespetuosa. Y si te quieres parar en un semáforos sin ser cabecera de vehículo (incumpliendo las normas de tráfico), tu mismo.

En cualquier caso, el Bici Viernes es una buena iniciativa, pero es equivocado pensar que es en contraposición con la BC. Yo me he ofrecido de guía aunque desgraciadamente no tengo camiseta de la BC, que si no la llevaba.

ytrio dijo...

A mi la BC me parece simplemente tocar las narices a la gente. No es cierto que los coches tengan que estar parados 10 minutos, eso tal vez es válido para el coche que está justo en el cruce bloqueado ilegalmente por ciclistas. Los que están detrás (y cada vez más detrás) tardan muchísimo más de 10 minutos en poder avanzar. Y eso es gente que vuelve de sus trabajos. Con la BC sólo se ganan simpatías de ciclistas, los conductores desde luego no van a simpatizar con nosotros, ni los peatones porque no se les deja pasar.

Lo de comportarse como un único vehículo es una interpretación que se ha hecho de la ley para que los participantes de la BC se comporten como les da la gana. Se supone que "somos tráfico", pero en realidad la BC va contra el tráfico, no se integra.

Javier Arias González dijo...

Hola Pablo, Eulez, Ytrio,

Mi crítica a la bici crítica no es que haya indeseables o que la forma de comportarse frente a los semáforos sea más o menos discutible.

Mi desacuerdo es con la necesidad declarada de circular todos juntos ("Lo único cierto es que se circula en pelotón, intentando que sea lo más compacto posible, ya que EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA") y con su consecuencia directa, que es la creación de tapones ("Todos debemos ayudar en los tapones...")

Pienso que esto podría tener cierto sentido cuando a la bici crítica acudían pocas personas; pero cuando acuden cientos o miles de personas este afán por circular en grupo en mi opinión no sólo no es necesario sino que es contraproducente para la promoción de la movilidad ciclista en Madrid.

@Pablo C
Me apunto lo de ir a la Bici crítica con vosotros el mes que viene (este mes me pilla de viaje tanto para la Bicicrítica como para el BiciViernes); rodando a vuestro lado estoy seguro que será una experiencia distinta a mi primera vez y merecerá la pena.

Además siempre nos queda el pakefte para conversar de lo divino y de lo humano.

Un saludo
Javier

Chuparuedis dijo...

"Lo de comportarse como un único vehículo es una interpretación que se ha hecho de la ley para que los participantes de la BC se comporten como les da la gana. Se supone que "somos tráfico", pero en realidad la BC va contra el tráfico, no se integra."

Porque esta interpretación es errónea, solo afecta a un grupo de ciclistas independientemente del nº que circulen en fila de a uno o en paralelo, en pelotón está terminantemente prohibido circular.

Para poder circular en pelotón es necesario que exista una organización y esta pida los correspondientes permisos a tráfico y a los ayuntamientos, si los obtiene el pelotón se regirá por el reglamento interno de la organización (existen varios modelos establecidos al efecto) y siempre podrá ser disuelto si los agentes de tráfico lo estiman oportuno o pueden exigir en determinado omento el cumplimiento riguroso de código general de circulación anulando el reglamento por el que se regía esa "marcha" en pelotón, aunque esto es casi imposible que ocurra pues no es fácil obtener un permiso de este tipo y cuando lo obtienes es porque está muy claro que no va haber ningún impedimento que afecte a la circulación de un pelotón, los casos que conozco de suspensión han sido fundamentalmente debidos a la falta de agentes necesarios para que el pelotón circule con seguridad.

En el supuesto caso que la BC circulase de acuerdo con la ley, al no tener organización ni permiso para circular en pelotón deberán cumplir en todo momento las normas de tráfico y las indicaciones de los agentes, en este caso particular al ser mas de un millar de ciclistas implicados se suele actuar desde la policía y el ayuntamiento con cierto sentido común, que no es otra cosa que darle vidilla cortando las calles para que pasen los ciclistas lo mas rápidamente posible, al ayuntamiento no le interesan conflictos intentando disolver este tipo de marcha que pueden ser muy negativos para su imagen.ionest

MiguelS dijo...

gracias Javier por la difusión. Esta primera edición seguramente no tenga un gran éxito ni repercusión pero estamos convencidos que poco a poco irá calando.

Huelga decir que este evento es complementario a la BC y se puede combinar, todo suma.

saludos