viernes, 5 de marzo de 2010

Plan 30 Oviedo

Ya lo había leido en la prensa asturiana. Pero reconozco que no conocía los detalles de esta iniciativa de Asturies ConBici.

El caso es que siendo yo asturiano e interesado en el mundo del ciclismo urbano esto era un fallo imperdonable. Por eso cuando vi en Ciudad Ciclista que hoy ha sido la presentación oficial del Plan 30 Oviedo no he podido resistirme y me he descargado el documento con la propuesta Plan 30 de Oviedo y me lo he leído entero.

La filosofía del plan se sustenta en dos ideas:
"Una, la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/hora en calles de una sola dirección (calles 30) y en los carriles de la derecha cuando se trate de vías de dos o más carriles en un mismo sentido (carril 30). La otra, la ciudad abierta a la bicicleta, potenciando y protegiendo este vehículo como medio de desplazamiento urbano no contaminante y saludable."
Y se materializa en cuatro proyectos clave:
  1. "Proyecto articulado de Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Oviedo sobre Circulación y Movilidad urbana en bicicleta" que "tiene por objeto regular la implantación la ciudad abierta a la bicicleta, mediante la calificación y señalización de “calles 30” y “carriles 30”, así como la correspondiente al acceso de la bicicleta a vías peatonales y zonas de tráfico restringido"
  2. "Plano y callejero de itinerarios básicos para el Inicio de la señalización del PLAN 30 OVIEDO"
  3. "Memoria-propuesta para cicloaparcamientos para la ciudad de Oviedo"
  4. "Plan de fomento y memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y de la educación vial, en el que se relaciona tanto el tipo de actividades a realizar como los centros en los podrían ser desarrolladas."
        He de reconocer que el plan me ha emocionado; es posible que sea el plan de movilidad ciclista más ambicioso de toda España ("se proyecta sobre todas las calles de Oviedo y no sólo sobre unas pocas, consiguiendo que el criterio de la sostenibilidad sea general y propiciando un cambio profundo en la idea de ciclismo urbano y de su percepción por el automovilista."). Estoy de acuerdo con la filosofía que está detrás de su redacción, con sus objetivos y con sus formas. Si es que me gusta hasta el lema que usan "Sin BICIS NO hay PARAÍSO".

        Mi más sincera enhorabuena a Asturies ConBici y a todos los que han participado en esta iniciativa. Se trata de un reto magnífico (por poner un ejemplo en Oviedo hay más cuestas que en Madrid y llueve mucho más) al que no sólo tengo los mejores deseos sino que pienso prestarle todo el apoyo posible.

        A cuidarse
        Javier Arias González
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