viernes, 5 de marzo de 2010

Plan 30 Oviedo

Ya lo había leido en la prensa asturiana. Pero reconozco que no conocía los detalles de esta iniciativa de Asturies ConBici.

El caso es que siendo yo asturiano e interesado en el mundo del ciclismo urbano esto era un fallo imperdonable. Por eso cuando vi en Ciudad Ciclista que hoy ha sido la presentación oficial del Plan 30 Oviedo no he podido resistirme y me he descargado el documento con la propuesta Plan 30 de Oviedo y me lo he leído entero.

La filosofía del plan se sustenta en dos ideas:
"Una, la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/hora en calles de una sola dirección (calles 30) y en los carriles de la derecha cuando se trate de vías de dos o más carriles en un mismo sentido (carril 30). La otra, la ciudad abierta a la bicicleta, potenciando y protegiendo este vehículo como medio de desplazamiento urbano no contaminante y saludable."
Y se materializa en cuatro proyectos clave:
  1. "Proyecto articulado de Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Oviedo sobre Circulación y Movilidad urbana en bicicleta" que "tiene por objeto regular la implantación la ciudad abierta a la bicicleta, mediante la calificación y señalización de “calles 30” y “carriles 30”, así como la correspondiente al acceso de la bicicleta a vías peatonales y zonas de tráfico restringido"
  2. "Plano y callejero de itinerarios básicos para el Inicio de la señalización del PLAN 30 OVIEDO"
  3. "Memoria-propuesta para cicloaparcamientos para la ciudad de Oviedo"
  4. "Plan de fomento y memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y de la educación vial, en el que se relaciona tanto el tipo de actividades a realizar como los centros en los podrían ser desarrolladas."
        He de reconocer que el plan me ha emocionado; es posible que sea el plan de movilidad ciclista más ambicioso de toda España ("se proyecta sobre todas las calles de Oviedo y no sólo sobre unas pocas, consiguiendo que el criterio de la sostenibilidad sea general y propiciando un cambio profundo en la idea de ciclismo urbano y de su percepción por el automovilista."). Estoy de acuerdo con la filosofía que está detrás de su redacción, con sus objetivos y con sus formas. Si es que me gusta hasta el lema que usan "Sin BICIS NO hay PARAÍSO".

        Mi más sincera enhorabuena a Asturies ConBici y a todos los que han participado en esta iniciativa. Se trata de un reto magnífico (por poner un ejemplo en Oviedo hay más cuestas que en Madrid y llueve mucho más) al que no sólo tengo los mejores deseos sino que pienso prestarle todo el apoyo posible.

        A cuidarse
        Javier Arias González

        5 comentarios:

        AficionadoBrompton dijo...

        Por fortuna para nosotros, los mañicos de Zaragoza, en esto os hemos adelantado a los carbayones.

        El plan de pacificación de calles ya está en Zaragoza, aprobado desde mediados de 2009 y con presupuesto inicial (300.000 EUR) para este año.

        Al loro, que digo "pacificación" y no "ZONA 30" ya que son dos conceptos diferentes según la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas de Zaragoza:

        Calles o zonas pacificadas: son las que debidamente señalizadas la velocidad permitida no excede en ningún caso de 30 kilómetros por hora. En estas vías la prioridad es ciclista. Se consideran vías pacificadas, entre otras, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.

        Zonas 30Son zonas de prioridad peatonal. Las bicicletas pueden circular por estas vías salvo excepciones (aglomeraciones, prohibiciones expresas...)


        En fin, todo debe ser para complicar las cosas. Uno cuando oye ZONA 30 no se imagina una zona de prioridad peatonal, yo a eso lo llamaría como mucho ZONA 10, a ver quien es el guapo que frena una bici a 30 km/h frente a un peatón.

        En Zaragoza sin embargo no se ha querido pacificar las grandes avenidas y se ha optado por incluir, en las que vertebran, carriles bici, en unos casos bidireccionales, en otros casos estrechos y unidireccionales, pero en todos los casos segregados del tráfico a motor mediante bolardos, que familiarmente llamamos babosas o armadillos por la similitud con esos dos animales.

        Yo sigo utilizando la calzada compartiendo espacio con el coche en muchas de las avenidas que existe carril bici. Mi sensación es que voy más seguro con los coches viéndome en todo momento que por unos carriles bici, que en los giros a derecha de los coches, son como ruleta rusa, amén de que los han hecho pasar por medio de las marquesinas de autobús urbano quitando espacio al peatón.

        En Zaragoza los ciclistas urbanos hemos pasado en un año de ser los defensores del planeta a ser el demonio a perseguir, y con razón, ya que si vas de peatón vas todo el rato con el corazón en un puño aguantando a los "bicijetas", nuevos ciclistas urbanos, que han salido a las aceras y literalmente las han tomado.

        AficionadoBrompton dijo...

        Te dejo este documento:

        Plan de acción en seguridad ciclista del "London Transport"

        A ver si en Madrid se ponen las pilas de una vez!

        Anónimo dijo...

        Este AficionadoBrompton sabe de que vá el tema. Zona 30 es admitir que la prioridad es del vehiculo a motor y que la prioritaria es la cultura automovilistica). A 29,9 (que es indemostrable porque no hay marca de frenado, al igual que a 40)a no ser que dé positivo el agresor, el peatón-ciclista queda indefenso legalmente(se queda con sus secuelas y además sin bici)amén de que a 30 ó 40 eres hombre casi muerto ya para toda la vida.

        Otra cosa muy básica es que donde se crean segregaciones no se coopera es concienzar al conductor de que está compartiendo el espacio y en su cocoroto no se le mete que existen seres inferiores e indefensos(no se hace esto ni el la mal llamada autoescuela)El cerebro funciona por el instinto de la autodefensa y un ciclista/peaton no es un peligro para la chapa.Ya puede estar el manipulador de vehiculo a motor(que no digo conductor...el conductor de verdad mira y ve aunque esté su cerebro ocupado en una maniobra) mirándote que no te verá y ¡¡catapúm¡¡La base es compartir y ocupar calzada para educar el cerebro. La filosofía de la negu gorria vasca(linea de la vida), tanto para zonas de carretera como urbes, es la solución, con las zonas de prioridad bien marcadas y delimitadas por ley. Eso si que es educador de la mente, tanto de unos como otros y sobretodo de los niños que lo ven y absorven culturalmente).No hay otra. Donde se ponen carriles bici...muertos seguro(demostrado.)Hay que quitar la señales de precaución ciclistas peligrosos y peatones peligrosos y obreros peligrosos y niños peligrosos( en el mismo triángulo que los peligros reales...curvas etc) y sustituir tramos enteros en ciudad y carrreteras por prioridad señalizada y legalmente es cuando de verdad estarás protegido)Mi móvil 679460640, por si alguien de zona 30 ó el Pere Navarro se anima a cambiar sus bodrios de leyes.

        Café Racer España dijo...

        Hola. Me parece genial impulsar medidas de este tipo. Mi hijo va al Monte Naranco, y ni me planteo que tal iniciativa sea siquiera propuesta. Ha habido una charla en noviembre de uso de la bicicleta, pero ya he dicho -sin respuesta alguna- que ni las aceras tienen la medida adecuada, ni los pasos de cebra están bien hechos, y que lo de la bici es una utopía hoy por hoy. Por qué no empezar por lo más sencillo, e ir animando a los chavales que vayan en bici.
        Un saludo; Fernando/AMC CAFÉ RACER ESPAÑA/PMSV delegación Asturias.

        Anónimo dijo...

        Me choca muchisimo que valores como buena esta iniciativa, cuando creo que defiendes a los peatones, y en la nueva normativa se indica que las zonas peatonales pueden ser utilizadas por ciclistas. La bajada de la velocidad de los vehículos (que no se producirá en la práctica, no hay radares) no hará salir a la calle a la gente en bici. Sólo los carriles bici tienen ese poder.Y si están bien hechos, son la solución.