lunes, 8 de marzo de 2010

¿El primer Bike Buddy?

Hoy venía yo hacia el trabajo y vi a lo lejos un ciclista que estaba en el paseo del prado parado en un semáforo detrás de los coches. No se había adelantado hasta el semáforo, estaba esperando como un coche más. Y eso que cuando el semáforo se puso en verde no le dio tiempo a pasar, por lo que tuvo que esperar otro rato mientras estaba en rojo. ¡Qué sorpresa!

No pude evitar el adelantar yo los coches que estaban delante de mi y que nos separaban para llegar a ponerme a su altura. Cuando le alcancé saludé y entonces el me preguntó "¿Eres Javier?, te conozco del blog". ¡Qué sorpresa más grande!

El caso es que se trataba de superkaos, que ya había dejado un comentario a la entrada sobre mi recorrido al trabajo en bicicleta diciendo que coincidíamos en parte del recorrido. Era sólo cuestión de tiempo que coincidiésemos ...

El caso es que desde el punto donde nos encontramos hasta Nuevos Ministerios circulamos los dos en paralelo, ocupando el carril de la derecha de la parte central de la Castellana, parando en los semáforos detrás de los coches que circulaban delante de nosotros y charlando amigablemente de todo un poco. Curiosamente nadie nos pito (o si nos pitaron yo no me enteré), nadie se mostró agresivo con nosotros. En realidad fue un paseo realmente agradable.

Está claro que superkaos no necesita un Bike Buddy para circular por Madrid, ya circula el perfectamente todos los días desde Vallecas hasta Fuencarral; pero él ha sido la primera persona con la que he tenido el gusto de circular por Madrid como lo haría con un Bike Buddy. Y la experiencia ha sido muy positiva.

A cuidarse
Javier Arias González

6 comentarios:

solracm dijo...

Es muy buena noticia, me alegra mucho que en una ciudad tan grande os podáis encontrar y más aún poder "ciclear" juntos, y en parte te creo cuando dices que si te han pitado no te has enterado... cuando se circula en compañia y sobretodo tranquilo, sin prisas, se le olvida a uno todo... eso es lo bueno de montar en bici y es lo que deberían de probar muchas personas... sobretodo las estresadas...Saludos desde Sevilla.

superkaos dijo...

jejeje es verdad que ha estado bien. A ver si coincidimos otro día. Avísame también si se te apuntan muchos bike buddies y necesitas ayuda.

un saludote.

enchufe dijo...

yo también recorro en bici todos los días el Paseo del Prado y parte de Recoletos...

Espero que nos crucemos algún dia!!

un abrazo!!

Chuparuedis dijo...

No es nada fácil que te peguen una pitada, a parte que si mal no recuerdo no está permitido abusar del claxon. Luego también hay que interpretar el sentido de un pitido, muchas veces es para avisarte. Si haces una maniobra sin indicarla seguro que te pegaran una buena pitada.

Lo que hayáis practicado el ciclismo como deporte recordaréis una costumbre desaparecida hace bastantes años en las carreteras españolas, era dar dos toques de claxon cuando en una carretera con poca densidad de tráfico un vehículo se acercaba a un ciclista, para avisarle. Actualmente es bastante raro, el otro día me lo hizo un autobus y ayer un camión.


Como dice Solracm, cuando pedaleas en compañía y charlando tranquilamente no percibes esa agresividad a parte que en esas condiciones es mas cómodo circular sin adelantarse en los semáforos, ahora si hubiese una vía segregada paralela a la calzada y no fueseis por ella la cosa cambiaba, lo se por experiencia, las mayores pitadas que me han pegado es en esas circunstancias.

guss dijo...

Si pedalear/ circular con la Bici por Madrid es un placer, mucho más lo es poder hacerlo con una buena compañía, charlando, y pedaleando.
De todas formas prefiero circular por calles de un solo sentido, y carril, y que tengan poco tráfico.
Pregunto, ¿ No os parece que en la Castellana hay un nivel de contaminación, y ruido insoportable, por culpa de las chatarras contaminadoras ?

superkaos dijo...

Es dificil saber cual es el nivel de contaminación y como le afecta a uno. Es una cuestión legítima desde luego, pero no es fácil responder a tu pregunta. Durante el día a día lo único que noto es el humo de los autobuses cuando me toca ir detrás de uno, y bueno, es desagradable así que intento evitarlos siempre que puedo. Respecto al ruido, no me molesta especialmente, al revés, viene bien para saber que tienes un coche o moto cerca, aunque esto en mi opinión no debe ser sustituto de girar la cabeza para mirar hacia atrás cuando uno pretende cambiar de posición. En realidad el tráfico motorizado puede suponernos algunos inconvenientes pero también algunas ventajas, por ejemplo, mantienen la calzada limpia ya que echan la porquería hacia los lados. Yo prefiero circular por una avenida con dos o más carriles, ya que es más fácil de compartir, que en el fondo es de lo que se trata. Somos muchos intentando usar un recurso como es la vía pública y no queda más remedio que compartirla. Esto solo es posible si todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, irrespectivamente de que tu fuerza motriz venga de quemar gasolina o de quemar glucógeno (el combustible de tus músculos). En el fondo es una cuestión de convivencia, por eso es importante darse cuenta de que dentro de "las chatarras contaminadoras" como tus las llamas hay gente también y hay que establecer un diálogo con ellos, llevo dos años usando la bici para ir a trabajar y lo que más me ha sorprendido es lo amable y cooperante que es la mayoría de la gente cuando haces claras tus intenciones (mirandoles, haciendo señales y/o posicionandote correctamente en la calzada). Recomiendo leer algún libro como Effective Cycling de John Forester. Desafortunadamente no he visto que haya traducción al español, creo que hace mucha falta un texto como ese en nuestro idioma.

un saludo.