viernes, 19 de febrero de 2010

Mi recorrido al trabajo en bicicleta

Vivo en las cercanías de la Plaza Elíptica y trabajo en la Torre Picasso. Este es el recorrido que hago casi a diario (exceptuando viajes, cuando trabajo desde casa, etc) para ir desde mi casa hasta el trabajo.


View Recorrido Hacia El Trabajo in a larger map

Mi recorrido se puede dividir en cuatro tramos:

Desde la plaza Elíptica hasta la glorieta de Pirámides. La parte de recorrido más favorable. Todo cuesta abajo o llano. Me encanta ver amanecer al cruzar el río Manzanares por el puente de Toledo por las mañanas.

Desde la glorieta de Pirámides hasta Atocha. Este tramo empieza con la subida por el paseo de las Acacias hasta la plaza Ortega Murillo. A partir de ese momento la pendiente se suaviza y pasa a ser un falso llano hasta la plaza de Atocha. En todo este recorrido la calle tiene tres carriles por sentido, un carril bus y dos carriles para el resto de vehículos. Yo circulo por el carril del medio, es decir, dejo libre a mi derecha el carril bus.

Desde Atocha hasta Colón. Me incorporo a la plaza de Atocha desde la ronda de Atocha. La plaza de Atocha tiene cinco o seis carriles en este sentido. Yo procuro ponerme en el tercero empezando a contar por la derecha porque la experiencia me ha dicho que los coches que ocupan los dos carriles de la derecha van a girar hacia el paseo Infanta Isabel.

Pasada la rotonda de Atocha tomo el Paseo del Prado y luego el Paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón. Esta es la parte del recorrido que menos me gusta. Si hay atasco, es aquí donde me lo encuentro.

Desde la Plaza de Colón hasta Nuevos Ministerios. Circulo por la parte central de la Castellana donde cada sentido tiene tres carriles. Esta es la parte del recorrido por la que más me gusta rodar. La distancia entre semáforos hace que, con un poco de suerte, pueda encadenar más de un kilómetro rodando sin tener que parar.

En total el recorrido tiene una distancia de unos 9 kilómetros de los cuales el primer kilómetro y medio es cuesta abajo y el resto es llano o cuesta arriba, la mayoría del tiempo lo que se llama un falso llano (ligeramente cuesta arriba). Aunque a la vista del perfil parece la subida al Angliru :-)

Tardo en hacer este recorrido unos 45 minutos, cinco minutos más que si fuese en metro (trayecto directo de la línea 6 desde Plaza Elíptica hasta Nuevos Ministerios). Pero la diferencia de ánimo con la que entro en la oficina cuando he venido en bicicleta me dice que esos cinco minutos han estado bien invertidos.

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario