viernes, 19 de febrero de 2010

Mi recorrido al trabajo en bicicleta

Vivo en las cercanías de la Plaza Elíptica y trabajo en la Torre Picasso. Este es el recorrido que hago casi a diario (exceptuando viajes, cuando trabajo desde casa, etc) para ir desde mi casa hasta el trabajo.


View Recorrido Hacia El Trabajo in a larger map

Mi recorrido se puede dividir en cuatro tramos:

Desde la plaza Elíptica hasta la glorieta de Pirámides. La parte de recorrido más favorable. Todo cuesta abajo o llano. Me encanta ver amanecer al cruzar el río Manzanares por el puente de Toledo por las mañanas.

Desde la glorieta de Pirámides hasta Atocha. Este tramo empieza con la subida por el paseo de las Acacias hasta la plaza Ortega Murillo. A partir de ese momento la pendiente se suaviza y pasa a ser un falso llano hasta la plaza de Atocha. En todo este recorrido la calle tiene tres carriles por sentido, un carril bus y dos carriles para el resto de vehículos. Yo circulo por el carril del medio, es decir, dejo libre a mi derecha el carril bus.

Desde Atocha hasta Colón. Me incorporo a la plaza de Atocha desde la ronda de Atocha. La plaza de Atocha tiene cinco o seis carriles en este sentido. Yo procuro ponerme en el tercero empezando a contar por la derecha porque la experiencia me ha dicho que los coches que ocupan los dos carriles de la derecha van a girar hacia el paseo Infanta Isabel.

Pasada la rotonda de Atocha tomo el Paseo del Prado y luego el Paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón. Esta es la parte del recorrido que menos me gusta. Si hay atasco, es aquí donde me lo encuentro.

Desde la Plaza de Colón hasta Nuevos Ministerios. Circulo por la parte central de la Castellana donde cada sentido tiene tres carriles. Esta es la parte del recorrido por la que más me gusta rodar. La distancia entre semáforos hace que, con un poco de suerte, pueda encadenar más de un kilómetro rodando sin tener que parar.

En total el recorrido tiene una distancia de unos 9 kilómetros de los cuales el primer kilómetro y medio es cuesta abajo y el resto es llano o cuesta arriba, la mayoría del tiempo lo que se llama un falso llano (ligeramente cuesta arriba). Aunque a la vista del perfil parece la subida al Angliru :-)

Tardo en hacer este recorrido unos 45 minutos, cinco minutos más que si fuese en metro (trayecto directo de la línea 6 desde Plaza Elíptica hasta Nuevos Ministerios). Pero la diferencia de ánimo con la que entro en la oficina cuando he venido en bicicleta me dice que esos cinco minutos han estado bien invertidos.

A cuidarse
Javier Arias González

9 comentarios:

superkaos dijo...

Que guapo tu recorrido, yo hago todos los días parte del mismo trayecto que tú, voy de Vallecas hasta el barrio de Fuencarral y paso también por Atocha, Paseo del Prado y Nuevos Ministerios, estoy de acuerdo en lo que comentas sobre los tramos en los que coincidimos. También me gusta el tramo de Nuevos Ministerios hasta Plaza de Castilla, aunque sea en cuesta pero se puede llevar un ritmo constante y es divertido. ¡Un saludo!

eulez dijo...

Muy buen ejemplo de trayecto en bici pasando por las calles por las cuales la mayoría de la gente (yo incluido) no se atreverían a circular. A mi no me gusta ni la Plaza de Atocha ni el Paseo del Prado. Vamos, que me parece un poco demasiado ir por ahí estando el tráfico como está, en hora punta y encima dejando los carriles bus libres (el paseo del Prado, madre mía)

Yo de ser tu iría más pegado al Manzanares por el paseo del Madrid Río hasta el Puente de los Franceses y luego Paseo de San Francisco / Reina Victoria. Es más vuelta y está la cuesta para salir del río, pero es tu trayecto con menos tráfico y más tranquilo.

En cualquier caso, se puede hacer y encima hay trayectos para elegir en función de los gustos de cada uno.

el Salmon dijo...

Un buen ejemplo de trayecto que mucha gente no se atreve a hacer. ¿Como has echo el perfil de altitud?

superkaos dijo...

Que la gente no se atreva a hacerlo no significa que sea peligroso, solamente significa que la gente tiene miedo irracional y/o que no creen o no saben que tienen legitimidad para circular por ahí y/o que no saben circular en bicicleta. Yo la Castellana completa la he hecho con y sin tráfico, voy todos los días a trabajar y la he hecho algún fin de semana. Y en los dos casos es la avenida ideal para circular por Madrid. Cuando no hay tráfico los coches circulan más deprisa, pero tienen sitio de sobra para adelantarte con seguridad. Cuando hay tráfico los coches van tan despacio que uno puede ir a su misma velocidad. Además la castellana tiene algo muy bueno, y es que como tiene carriles laterales, los coches no están aparcados en la parte central y por lo tanto si vas por esta no tienes que preocuparte de puertas que se abren. Además de Nuevos Ministerios hasta Plaza de Castilla el carril derecho es muy ancho y se puede compartir con seguridad con el resto de vehículos. El carril bus en Paseo del Prado tiene aleta así que además de que está prohibido circular por él si lo haces no te podrán adelantar si vas despacio, como vi a una chica el otro día, que además iba pegada lo más posible a la derecha, con el consiguiente peligro de que el autobús realmente intentase adelantarla y la aplastara, muy mal, si vas por ahí, por lo menos ocupa el carril entero para que no te intenten adelantar, pero para eso mejor no ir por el carril bus que molestarás menos.

Javier Arias González dijo...

@el Salmon
El recorrido lo grabé con un teléfono Android usando la aplicación MyTracks para conseguir un fichero GPX del recorrido y luego la web uTrack para sacar el perfil a partir der fichero GPX.

Un saludo
Javier

Felipe Domingo García (Lipe) dijo...

Muy chulo esto de explicar los recorridos que hacemos a diario en bici por Madrid. Yo todos los dias voy desde Sanchinarro hasta Alcobendas para ir al cole a trabajar, son 10km y voy por la Moraleja, y encantado de la vida.
Un saludo

Eva dijo...

Hola, quería empezar a ir a trabajar en bici, pero quiero saber mas o menos cuanto tdaria y el recorrido mas idoneo.. sabeis como puedo mirarlo? gracias..

Javier Arias González dijo...

Hola Eva,

Encantado de tratar de ayudarte en tu recorrido en bicicleta al trabajo.

Necesitaría que nos dieses una idea de, más o menos, cuál sería el recorrido. Es decir, de que zona saldrías y a qué zona llegarías. No hace falta que seas totalmente precisa si no quieres desvelar esa información en internet.

Opcionalmente puedes enviarme un correo privado a mi dirección de email: javierag@gmail.com

Por último llamar tu atención sobre la iniciativa BiciViernes que precisamente se celebra este viernes 30 de Abril.

Un saludo
Javier Arias González

Magius dijo...

Yo he empezado a ir los viernes a trabajar en bici. Voy de Villaverde Alto al cruce de Torrelaguna y la N2. Se tarda 1 hora y merece la pena, llegas con otro ánimo al trabajo y tardo igual que en transporte público. Solo echo en falta algo de carril bici en alcala, que los coches van como locos y hay que dar rodeos y meterse por alguna acera.