viernes, 26 de febrero de 2010

10 consejos para circular en bicicleta por la ciudad

El ayuntamiento de Ciudad de México ha puesto en marcha un programa de préstamo de bicicletas, ecobici, y ha producido este video con 10 consejos a tener en cuenta a la hora de circular por la ciudad.



Estos son los consejos que dan:
  1. Hazte visible
  2. Recuerda que manejas un vehículo con todos los derechos y obligaciones
  3. Recuerda que tienes derecho a ocupar un carril completo
  4. Busca siempre colocarte hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo
  5. No zigzaguear
  6. Ten cuidado al rebasar
  7. En las glorietas mantente en línea con los autos
  8. Recuerda que las banquetas son para los peatones
  9. Nunca vayas en sentido contrario
  10. De noche usa reflectantes y equipa tu bici con luces
Si nos fijamos todos los puntos se reducen a dos: Hazte visible (1,3,4,5,6,7,9,10) y respeta las normas de circulación (2, 8, 9).

Ojalá el Ayuntamiento de Madrid lo comunicase tan claramente.


A cuidarse
Javier Arias González

3 comentarios:

eulez dijo...

Pero es que esto en Madrid no es cierto. Por ejemplo lo de circular por el centro del carril. Tampoco está claro si hay que circular con el carril de la derecha o se puede utilizar cualquier carril.

Hay en las listas de Pedalibre una historia de uno al que atropellaron y ahora le han denunciado por, precisamente, no circular por el carril de la derecha (o no estar a la derecha del carril, ahora no me acuerdo). Y los municipales no se aclaran, ni ellos lo saben. Unas veces dicen al ciclista que se vaya al carril bus (en Madrid no se puede), otras veces que se vaya a la acera (tampoco), otras veces que porque van por la calzada si hay una acera bici en la misma calle (no hay obligatoriedad), otras veces que hay que llevar casco (falso), etc, etc.

Y dale con eespetar las normas de tráfico. Ni siquiera los municipales saben cuales son, aplicadas a los ciclistas. Cuando las normas de tráfico respeten al ciclista, entonces, se respetarán las normas de tráfico. A rajatabla. Hasta entonces la única alternativa es una conducción de supervivencia y eso no incluye respetar (en todo momento) las normas de tráfico hechas para los coches (que ni estos mismos respetan muy a menudo).

Quiltro dijo...

Por qué se insiste unicamente en llenar al ciclista de normas y reglas en vez de dirigir la comunicación respecto a la seguridad y el cuidado de los más vulnerables, a los conductores de vehículos motorizados?

Debo reconocer que el video entrega contenido relevante, pero su música, diálogos e imágenes están diseñadas como para preparar al conductor de bicis para una guerra. Los mismos contenidos podrían ser entregados de mejor forma, más positiva. Y nuevamente, aunque suene majadero, hace falta material para educar a los que más daño pueden causar con su vehículo.

Anónimo dijo...

Eulez:
Hay en las listas de Pedalibre una historia de uno al que atropellaron y ahora le han denunciado por, precisamente, no circular por el carril de la derecha (o no estar a la derecha del carril, ahora no me acuerdo)

Hola Eulez. ¿Te importaría mandarme los mensajes de Pedalibre que se refieran a ese caso? Ya sabes que ultimamente tengo algunas dificultades para mirar los archivos de la lista.

Eulez:
Y dale con eespetar las normas de tráfico. Ni siquiera los municipales saben cuales son, aplicadas a los ciclistas.

¿Que parte de "las normas de tráfico son las mismas para los ciclistas que para el resto de conductores de vehículos" no entienden los municipales? ¿Y por qué no lo entienden? Se me ocurre (es sólo una hipótesis) que quizá el carrilbicismo lleva tanto tiempo dando a entender que la bici tiene normas propias e inescrutables que hasta los municipales han sido víctimas de la confusión.

Aparte de eso, supongo que sugerirte que expliques qué normas de tráfico "no respetan a los ciclistas" y qué supuestas ventajas obtiene el ciclista de no respetarlas sería demasiado pedir.