jueves, 21 de mayo de 2009

Google usa triciclos para fotograficar calles peatonales

Leo en el PCWorld que Google esta usando triciclos para fotografiar calles peatonales para su servicio Google Street View.

(imagen obtenida de PcWorld)

Eso es lo que yo llamo una "bicicleta" urbana con la última tecnología.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 19 de mayo de 2009

Me han robado la bicicleta

En realidad me han robado dos bicicletas. Me las han robado del rincón donde guardaba las bicicletas en mi portal. Me han robado mi bicicleta de montaña y la bicicleta que usaba para ir a trabajar. El viernes baje a recoger mi bicicleta de montaña para llevarla a Asturias y vi que me faltaban las dos bicicletas. 

No es el valor en dinero de las bicicletas lo que a uno más le molesta sino la sensación de haber sido violado impunemente.

Me han robado la bicicleta, han pasado ya tres días y todavía estoy abatido.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Circular en bicicleta por la Castellana?

Esta entrada se me ocurrió a modo de respuesta a un correo sobre el manifiesto Ciclistas por el respeto: carril bici no en la lista de la bicicrítica. En concreto la parte del correo que me llamó la atención dice así:
Has estado alguna vez en Madrid?
Has pedaleado alguna vez en Madrid?
Lo digo porque los planteamientos anti carril bici tendrán sentido en ciudades pequeñas, pero en la Castellana, donde los coches corren a 100km/h o haces un carril aparte o dificilmente una mayoría se animará a coger la bici.
No es la primera vez que leo una referencia a la Castellana de Madrid como uno de los entornos más hostiles al ciclista, pero esa no es mi experiencia personal.

Yo subo y bajo todos los días la Castellana para ir a trabajar, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Suelo subir entre las 08:00 y las 08:30 y suelo bajar a partir de las 17:00; aunque acumulo experiencia en casi todas las franjas horarias. 

Al principio experimenté con varias fórmulas, pero no me convenció ninguna. Probé a circular por los bulevares pero me resultaba incómoda su falta falta de continuidad y el tener que adaptar mi velocidad para circular entre los peatones. Enseguida descarté el circular por los carriles laterales porque ahí los cambios de carril, las incorporaciones desde calles laterales y las paradas de los coches son constantes. A pesar de ser ilegal probé también a circular por el carril bus, pero bastaron un par de veces de verme atrapado en un carril tras una fila tres autobuses parando los tres en la misma parada para darme cuenta de que no obtenía grandes beneficios por circular por ese carril.

Al final mi experiencia me hizo llegar a la conclusión de que la mejor combinación de comodidad y eficacia la encontraba circulando por los carriles centrales de la Castellana. En concreto por el centro del carril más a la derecha, pero dejando el carril bus a mi derecha siempre que este exista.

Curiosamente al poco de empezar a circular de esta manera me di cuenta de que la principal incomodidad a la que me enfrentaba no era la velocidad del resto de vehículos. De hecho el tramo en el que más corren (de la Plaza de Colón a la Plaza de Emilio Castelar) es el más cómodo. Al circular por el medio del carril el resto de vehículos me ven perfectamente y me adelantan sin más usando el carril de la izquierda. Desde luego el espacio que tengo para mi y la sensación de seguridad que tengo es mucho mayor que cuando circulo en bicicleta por los arcenes de las carreteras los fines de semana, donde los coches van mucho más rápido y pasan más cerca. Y por si fuera poco esto es así independientemente de la velocidad que yo lleve, para el resto de conductores el que yo circule a 10, a 15 o a 20 km/h no supone diferencia en su comportamiento.

Tampoco la agresividad del resto de los conductores es una fuente de incomodidad. Algunos te pitan (siempre hay alguno), pero muchos, muchos menos de lo que a priori pudiera parecer. De hecho yo tengo la sensación de que me pitan más o menos lo mismo cuando circulo en bicicleta que cuando circulo en coche. 

La que se reveló como la principal fuente de incomodidad fue justo lo contrario. La falta de velocidad de los coches cuando están atascados. Esto es especialmente incómodo en el tramo Cibeles - Colón donde la Castellana pasa de los cuatro carriles del paso del Prado a los tres del paseo de Recoletos. A pesar de ser un tramo que se pasa en unos pocos minutos es, para mí, claramente, el tramo más incómodo.

A cuidarse
Javier Arias González