domingo, 26 de abril de 2009

Mejorar la seguridad del ciclista

En la entrada Hazte tu propio carril bici - Alumbrado de seguridad comentaba un dispositivo láser que permitía simular un carril bici tras la bicicleta y cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los ciclistas.

Imagen extraida de Dustbowl

En la entrada comentaba: "Lo que me parece interesante no es que el sistema de alumbrado simule un carril-bici, sino el concepto de utilizar el sistema de alumbrado para delimitar el espacio de seguridad del ciclista. Siguiendo este mismo concepto me parecería interesante que el sistema de alumbrado cubriese también los laterales e incluso la parte delantera"

Hoy he visto en la web de ecofriend.org un dispositivo láser que hace justamente lo que a mi "me parecería interesante". 

Imagen sacada de ecofriend.org


Imagen sacada de ecofriend.org

En la página ecofriend.org tienen una descripción un poco más detallada (en inglés), pero se trata básicamente de un sistema de emisores láser, sensores y bocinas que dibujan una elipse alrededor de la bicicleta. Esta elipse, de color verde, se vuelve de color rojo si un vehículo invade el espacio de seguridad de la bicicleta, a la vez que suena una bocina para alertar al conductor del vehículo. En mi opinión una idea magnífica.

Dos detalles más que me gustaría destacar. El primero es destacar que en las imágenes vemos ciclistas circulando por el centro del carril, en mi opinión la manera más segura de circular en bicicleta por vías urbanas. El segundo es que la página de ecofriend.org dice ("The principal aim is that the bicyclists start to respect the same rights and restrictions as a car owner does") que el principal objetivo es que los ciclistas empiecen a respetar los mismos derechos y obligaciones (restricciones) que tiene el propietario de un coche; un objetivo con el que estoy absolutamente de acuerdo. Dos detalles, en definitiva, que también contribuyen a mejorar la seguridad del ciclista. 

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 17 de abril de 2009

Ciclistas por el respeto: carril bici no

Con el pesar del que le habría gustado haber podido contribuir a esta iniciativa, pero intentanto colaborar aunque sólo sea haciendome eco ...

Ciclistas por el respeto: carril-bici no

Como usuarios/as habituales de la bicicleta expresamos nuestro descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.

El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.

Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista (1 y 2).

Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4) y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril-bici.

Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando la tendencia ciclista en la red.

No necesitamos “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. No podemos y no vamos a esperar. Necesitamos libertad para usar nuestras bicis ya, dentro de la ley y con seguridad. Vamos a pedalear y a compartir el placer de pedalear. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas.

1) JEAN-RENÉ CARRÉ, capítulo 2 del informe Projet Éco-Mobilité. Mobilité urbaine et déplacements non motorisés, Institut National de Recherche sur les transports et leur Sécurité (INRETS). Francia, abril 1999. Traducido por Haritz Ferrando, bicicleta Club de Catalunya.


3) EXCMO. AYTO. BARCELONA, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos. 27 Nov. 1998, modificada 20 jul. 2001 y 23 feb. 2007.

4) EXCMO. AYTO. SEVILLA, Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. 18 abr. 2008.

5) EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006.


7) MEGAN LANE, In the gutter. BBC News Magazine 10 mar. 2006.
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A cuidarse
Javier Arias González