lunes, 4 de mayo de 2009

¿Circular en bicicleta por la Castellana?

Esta entrada se me ocurrió a modo de respuesta a un correo sobre el manifiesto Ciclistas por el respeto: carril bici no en la lista de la bicicrítica. En concreto la parte del correo que me llamó la atención dice así:
Has estado alguna vez en Madrid?
Has pedaleado alguna vez en Madrid?
Lo digo porque los planteamientos anti carril bici tendrán sentido en ciudades pequeñas, pero en la Castellana, donde los coches corren a 100km/h o haces un carril aparte o dificilmente una mayoría se animará a coger la bici.
No es la primera vez que leo una referencia a la Castellana de Madrid como uno de los entornos más hostiles al ciclista, pero esa no es mi experiencia personal.

Yo subo y bajo todos los días la Castellana para ir a trabajar, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Suelo subir entre las 08:00 y las 08:30 y suelo bajar a partir de las 17:00; aunque acumulo experiencia en casi todas las franjas horarias. 

Al principio experimenté con varias fórmulas, pero no me convenció ninguna. Probé a circular por los bulevares pero me resultaba incómoda su falta falta de continuidad y el tener que adaptar mi velocidad para circular entre los peatones. Enseguida descarté el circular por los carriles laterales porque ahí los cambios de carril, las incorporaciones desde calles laterales y las paradas de los coches son constantes. A pesar de ser ilegal probé también a circular por el carril bus, pero bastaron un par de veces de verme atrapado en un carril tras una fila tres autobuses parando los tres en la misma parada para darme cuenta de que no obtenía grandes beneficios por circular por ese carril.

Al final mi experiencia me hizo llegar a la conclusión de que la mejor combinación de comodidad y eficacia la encontraba circulando por los carriles centrales de la Castellana. En concreto por el centro del carril más a la derecha, pero dejando el carril bus a mi derecha siempre que este exista.

Curiosamente al poco de empezar a circular de esta manera me di cuenta de que la principal incomodidad a la que me enfrentaba no era la velocidad del resto de vehículos. De hecho el tramo en el que más corren (de la Plaza de Colón a la Plaza de Emilio Castelar) es el más cómodo. Al circular por el medio del carril el resto de vehículos me ven perfectamente y me adelantan sin más usando el carril de la izquierda. Desde luego el espacio que tengo para mi y la sensación de seguridad que tengo es mucho mayor que cuando circulo en bicicleta por los arcenes de las carreteras los fines de semana, donde los coches van mucho más rápido y pasan más cerca. Y por si fuera poco esto es así independientemente de la velocidad que yo lleve, para el resto de conductores el que yo circule a 10, a 15 o a 20 km/h no supone diferencia en su comportamiento.

Tampoco la agresividad del resto de los conductores es una fuente de incomodidad. Algunos te pitan (siempre hay alguno), pero muchos, muchos menos de lo que a priori pudiera parecer. De hecho yo tengo la sensación de que me pitan más o menos lo mismo cuando circulo en bicicleta que cuando circulo en coche. 

La que se reveló como la principal fuente de incomodidad fue justo lo contrario. La falta de velocidad de los coches cuando están atascados. Esto es especialmente incómodo en el tramo Cibeles - Colón donde la Castellana pasa de los cuatro carriles del paso del Prado a los tres del paseo de Recoletos. A pesar de ser un tramo que se pasa en unos pocos minutos es, para mí, claramente, el tramo más incómodo.

A cuidarse
Javier Arias González

11 comentarios:

eulez dijo...

Pero hombre, con la acera tan grande que tienes en la Castellana, con lo cómodo y lo tranquilo que se va por ahí. No se que prisa y ganas de agobiaros tenéis los ciclistas de verdad ;)

superkaos dijo...

Hola, desde hace un año voy al trabajo en bicicleta plegable y tren. Una vez tuve que ir por la Castellana. Desde más o menos Nuevos Ministerios hasta Atocha. Lo hice como tu mencionas y no tuve ningún problema. Además mi bici no permite grandes velocidades: www.mobiky.com.
Aunque normalmente cuando bajo a Atocha desde el barrio de Fuencarral lo hago por Bravo Murillo, Quevedo, San Bernardo, Santo Domingo, y calle Atocha. Cada vez pienso más y más que madrid no es tan fiero como muchos temen para circular en bici. Aunque reconozco que ha veces hago alguna temeridad, estoy aprendiendo a ser más respetuoso con los enlatados.
¡un saludo!

enchufe dijo...

yo de vez en cuando tengo que hacer el recorrido Cibeles-Nuevos Ministerios y Cibeles Plaza de Castilla.

Si tengo prisa voy por la castellana... pero reconozco que voy por los laterales, no me crea demasiado problemas aunque en ocasiones al tener solo dos carriles es incomodo por la segunda fila.

También hago un recorrido paralelo a la castellana "por la margen izquierda" es decir callejeo...

La vuelta en ocasiones si que voy por los carriles centrales. Reconozco que es más por prejuicios, porque si que es mucho más cómodo ir por el centro y no por los laterales.

Anónimo dijo...

Yo bajo y subo casi toda la castellana (Pza Castilla-Gregorio Marañon) todos los días. He probado varias cosas (carriles centrales, lateral) y lo que más me convence es, de bajada el carril bus: Se que es ilegal, pero las paradas de los autobuses y el "respeto" de los moteros me convence. De subida, por el lateral, en el centro del carril derecho me parece la opción más segura. Aunque la alternativa Santa Engracia-Bravo Murillo también está bien, ahora que Bravo Murillo ha dejado de ser una carretera secundaria llena de baches.

Saludos!
Edu
www.freaks-in-bikes.es

carlos dijo...

Hola!
Os comento mi experiencia con la Castellana de Madrid y la bici. Desde hace varios años, es mi recorrido obligado al salir de casa (Desde Castilla, hasta Cibeles), cuando voy a casi cualquier parte. Desde hacer alguna gestión en centro (vivo hacia la Vaguada) hasta bajar a hacer algo de deporte o estiramiento.
He probado cada una de las opciones descritas (carril-bus, carriles centrales, acera y lateral) con muy diferentes resultados.
En primera instancia, por la acera está prohibido. Esto comprobado en largas discusiones con peatones, ya sea que fuera despacio o algo más ligerillo. Para zanjar el tema, un día echamos mano de un policía que por allí pasaba y quedó absolutamente claro que no se puede circular por las aceras, a pesar de que sean "muy" anchas y a pesar de que en algunos tramos haya una bici pintada en el suelo (¿alguien sabe el origen de estas marcas?). Con el tiempo, hasta me parece un agravio comparativo circular por donde van peatones con una bicicleta. Lo que no queremos que nos hagan los coches, no lo hagamos a los peatones. A no ser que la estés llevando (la bici) mientras caminas.
Luego, están los carriles centrales. Innecesariamente peligrosos en mi opinión. Tanto de subida como de bajada. Y es que incluso los que van en coche se lían, mientras más a la derecha, peor, ya que lo que lo llevan claro son los que van de prisa a la izquierda. Sin embargo veo que muchos ciclistas circulan por el centro, y no lo veo descartable como opción. Lo que sucede es que, con el tiempo mi sitio ha sido (y será mientras no haya otra alternativa) el lateral. Ya que casi a cualquier hora es transitable y el único peligro real es que te abran una puerta los coches aparcados. De bajada, está menos congestionado y lo veo menos peligroso de forma global. Hay puntos claves en donde hay que prestar algo más de atención, pero poco más. También lo considero rápido, en comparación con las "trampas" en las que puedes caer en las otras opciones. Con el carril bus me sucede lo descrito antes, que a veces se atascan 3 seguidos y de esos hiperlargos. Smog para los pulmones por un tubo.
En general, si alguien te dice algo en Castellana (o en cualquier lugar) por circular por la calzada, apela al buen sentido y como mínima frase puedes decir que le apuntas la matrícula y todos tan contentos. El derecho es de la bici, y siempre cuenta con su 1,5 metros.
Como dato final... creo que Castellana, junto con el tramo del Prado es uno de los puntos donde mejor se puede circular por Madrid. Otro día hablamos de lo que es subir o bajar por la Albufera.

Un abrazo.
Carlos.
3ike.es

Anónimo dijo...

Una cosa con respecto a los 1,5 metros, que ya me ha coctado más de una discusión con un coche. ¿El 1,5 metros de distancia es para interurbanas o también es aplicable a las vías urbanas?

Salud!

Edu
www.freaks-in-bikes.es (Ya está limpita, limpita la web)

Javier Arias González dijo...

El Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad (que si no me equivoco es la norma que aplica hoy en día) en su Sección 2ª, artículo 84, punto 4 dice:

"Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada"
(las negritas son mías).

Es decir en "poblado" no es obligatorio dejar 1,5 metros de distancia lateral. Todo depende de la velocidad, la anchura y características de la vía. Y tiene cierto sentido si atendemos a la causística de circulación en una ciudad.

Por eso me parece tan importante el circular por el centro del carril (ver ¿Por que parte de la calle debo circular en bicicleta por Madrid?), porque circulando por el centro del carril tienes más posibilidades de que los coches dejen más distancia al adelantarte que si te pegas a la derecha de las calles.

A cuidarse
Javier Arias González

Chuparuedis dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tus apreciaciones, ocupar siempre que sea posible el carril de la derecha. Y en la Castellana la mejor opción es por el carril de la derecha en los carriles rápidos (los del centro de la calle), al menos eso dice mi experiencia de mas de 20 años pedaleando a diario por los Madriles.

Saludos

Lazamazu dijo...

Es interesante tu entrada porque refleja la trayectoria del ciclista en general:
primero cerca de los peatones y al final después de probar, acabar integrado en el tráfico. Al final el resultado es el mismo: conducir la bici como si fuese un coche.

Anónimo dijo...

Bueno, yo por mi parte he tenido que desistir, vivo entre Madrid y Gijon y creo que tendre que dejar la bicicleta exclusivamente para la ciudad del norte, Madrid me ha dado ya varias malas experiencias y precisamente cuando trabajaba en nuevos ministerios, vivo en la Latina y la castellana es un infierno, ahora bien, como comentan algunos existen muchas variables para no ir tan en tension.
ahora prefiero ir muy muy despacio a cualquier sitio.
un saludo
si os gustan las clasicas ya tengo el blog a punto.
http://biciclasica.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Me vais a perdonar por entrometerme, no soy de Madrid ni conozco la Castellana (solo he visto algún video en internet), pero, hoy por hoy, creo que no recomendaría ir en bicicleta por ahí. El mínimo error, tropiezo o caída te puede costar la vida. Ojalá todas las ciudades tuviesen sus buenos carriles bici.