domingo, 26 de abril de 2009

Mejorar la seguridad del ciclista

En la entrada Hazte tu propio carril bici - Alumbrado de seguridad comentaba un dispositivo láser que permitía simular un carril bici tras la bicicleta y cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los ciclistas.

Imagen extraida de Dustbowl

En la entrada comentaba: "Lo que me parece interesante no es que el sistema de alumbrado simule un carril-bici, sino el concepto de utilizar el sistema de alumbrado para delimitar el espacio de seguridad del ciclista. Siguiendo este mismo concepto me parecería interesante que el sistema de alumbrado cubriese también los laterales e incluso la parte delantera"

Hoy he visto en la web de ecofriend.org un dispositivo láser que hace justamente lo que a mi "me parecería interesante". 

Imagen sacada de ecofriend.org


Imagen sacada de ecofriend.org

En la página ecofriend.org tienen una descripción un poco más detallada (en inglés), pero se trata básicamente de un sistema de emisores láser, sensores y bocinas que dibujan una elipse alrededor de la bicicleta. Esta elipse, de color verde, se vuelve de color rojo si un vehículo invade el espacio de seguridad de la bicicleta, a la vez que suena una bocina para alertar al conductor del vehículo. En mi opinión una idea magnífica.

Dos detalles más que me gustaría destacar. El primero es destacar que en las imágenes vemos ciclistas circulando por el centro del carril, en mi opinión la manera más segura de circular en bicicleta por vías urbanas. El segundo es que la página de ecofriend.org dice ("The principal aim is that the bicyclists start to respect the same rights and restrictions as a car owner does") que el principal objetivo es que los ciclistas empiecen a respetar los mismos derechos y obligaciones (restricciones) que tiene el propietario de un coche; un objetivo con el que estoy absolutamente de acuerdo. Dos detalles, en definitiva, que también contribuyen a mejorar la seguridad del ciclista. 

A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario