viernes, 17 de abril de 2009

Ciclistas por el respeto: carril bici no

Con el pesar del que le habría gustado haber podido contribuir a esta iniciativa, pero intentanto colaborar aunque sólo sea haciendome eco ...

Ciclistas por el respeto: carril-bici no

Como usuarios/as habituales de la bicicleta expresamos nuestro descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.

El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.

Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista (1 y 2).

Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4) y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril-bici.

Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando la tendencia ciclista en la red.

No necesitamos “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. No podemos y no vamos a esperar. Necesitamos libertad para usar nuestras bicis ya, dentro de la ley y con seguridad. Vamos a pedalear y a compartir el placer de pedalear. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas.

1) JEAN-RENÉ CARRÉ, capítulo 2 del informe Projet Éco-Mobilité. Mobilité urbaine et déplacements non motorisés, Institut National de Recherche sur les transports et leur Sécurité (INRETS). Francia, abril 1999. Traducido por Haritz Ferrando, bicicleta Club de Catalunya.


3) EXCMO. AYTO. BARCELONA, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos. 27 Nov. 1998, modificada 20 jul. 2001 y 23 feb. 2007.

4) EXCMO. AYTO. SEVILLA, Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. 18 abr. 2008.

5) EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006.


7) MEGAN LANE, In the gutter. BBC News Magazine 10 mar. 2006.
Más información y contacto:

A cuidarse
Javier Arias González

7 comentarios:

eulez dijo...

Pues sí. De todas maneras tampoco creo que ambas cosas sean incompatibles. El primer problema al hacer carriles bici es que se prohíba a las bicicletas ir por otro sitio. El segundo problema son los carriles bici en la acera, que quitan espacio al peatón e incluso pueden ser peligrosos en los cruces.

Por lo demás, de acuerdo. Pero en ciudades como Madrid, donde el tráfico es endemoniando y violento, normalizar el tráfico motorizado supondría una auténtica utopía, especialmente si el gobierno es conservador. Más lógico parece crear cultura a través de carriles bici, crear una masa apropiada de usuarios de bicicleta y luego, cuando seamos suficientes, realizar otro tipo de medidas más ambiciosas. No se si el Ayuntamiento piensa de esta forma, creo que no, al menos en el último paso porque sigue entendiendo la bicicleta como algo para hacer los domingos.

Betawriter dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero entre la utopía y lo práctico, me quedo con lo segundo.

No quiero ir en coche a 20 Km/h por la ciudad esquivando ciclistas. Tampoco quiero tragarme los humos de coches y autobuses a mi alrededor ni que mi vida como ciclista dependa del civismo y la pericia de los demás al volante.

La única solución práctica y realista para ciudades ya construidas pasa por los carriles bici bien planteados. Repito, bien planteados.

San Sebastián, ya que lo mencionas, es un claro ejemplo de ello, donde puedo ir de mi casa a la universidad, al gimnasio, al ayuntamiento, a la biblioteca y al cine por carril bici. Una pena que llueva el 50% de los días :)

Lazamazu dijo...

Uno de los problemas del carrilpatín (mal llamado carrilbici) es que no está clara su ordenación legal en cuanto a su uso:
¿cuando haya un carrilpatín adjunto es obligatorio dejar la calzada y circular con la bici por dicho carril?
¿qué vehículos o aparatos móviles pueden circular por los carrilespatín?
¿son de uso exclusivo de las bicicletas?
Sinceramente, ponerse a gastar dinero en quitar espacio a los peatones me parece una soberana idiotez.
Y en cuanto a la velocidad, simplemente con cumplir la ley casi sería suficiente. Habría que ver la vida real en esa situación, pero creo que rozaría el equilibrio perfecto. 50 km/h. límite infranqueable bajo ningún precepto. Cumplir la ley, ya sé que en este país de aznarines y sociolistOs es complicado pero hay que intentarlo.

Anónimo dijo...
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eulez dijo...

Uf, hay mucha gente en Barcelona muy cabreada con tanta bici... y muy educada como puede verse, habrá que ver a semejante individuo conduciendo un coche... En Madrid la situación es muy distinta a Barcelona. Sí que es cierto que cuando el número de bicicletas es alto deben cumplirse las normas como cualquier otro vehículo. Sin embargo, cuando nos encontramos en clara falta de visibilidad con respecto a los coches a veces resulta más seguro ser un poco laxo con las normas...

Anónimo dijo...

Anónimo, no has leído bien el manifiesto:

Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares (...) Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. (...) usar nuestras bicis ya, dentro de la ley y con seguridad.Por si no te has dado cuenta, el manifiesto está firmado por un colectivo de ciclistas que reivindica los mismos derechos y obligaciones para los ciclistas que para los demás conductores, incluida la obligación de pararse en los semáforos. Metiéndo a todos los ciclistas en el mismo saco no nos haces ningún favor a los ciclistas que estamos intentando recuperar una cultura de civilización y de sentido común en el tráfico de la ciudad.

Si quieres leer algunas cosas un poquito radicales dichas por un ciclista acerca de los propios carrilbicistas-ciclistoides (y las lindezas que ellos me dedican por ello) puedes echar una ojeada a mi blog:

http://bicilibre.wordpress.com

Y cuando veas uno de nosotros por la calzada, tranquilamente como tenemos derecho (y obligación), no intentes castigarnos por lo que hacen otros, por favor.

Salud.

Txarli
Carril-bici NO
Queremos la ciudad.
http://bicilibre.wordpress.com

Javier Arias González dijo...

El tono irrespetuoso del comentario de anónimo estaba fuera del estilo que quiero para este blog y por tanto he borrado dicho comentario.

Dado que bicilibre ya le ha contestado incluyo aquí una versión editada del comentario de anónimo para tratar de mantener el debate y la referencia entre comentarios.

"Hola, desde aquí, Barcelona, todavía no he visto una sola referencia aquí a que los ciclistas debáis respetar el código de circulación (me refiero a dejar de saltarse semáforos, cedas o circular entre peatones a toda velocidad).

El día que os obliguen a matricularos y sea bien visible las matrículas de las bicicletas, para poder denunciar todas las veces que os saltáis las normas, podréis pedir "compartir" la via, hasta entonces, sois unos usuarios okupas e incívicos"
Os pido disculpas por las molestias que esta intervención os pueda ocasionar.

A cuidarse
Javier Arias González