martes, 24 de febrero de 2009

Primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid

Veo en la web del ayuntamiento de Madrid que se ha presentado el primer informe del estado de la movilidad de la ciudad de Madrid.

Siguiendo mi costumbre busco en el texto la palabra "bicicleta" y la encuento dos veces:
  • "La bicicleta representa un 0,14% de la movilidad total"
  • "El uso de la bicicleta y el de los desplazamientos a pie se han mantenido constantes"
"Malas noticias" es el primer pensamiento que se me pasa por la cabeza. Estos dos apuntes dan una idea muy clara del mal estado de la movilidad en la ciudad de Madrid. 

Con ganas de ver el informe hago una búsqueda en que me lleva a la página de la funcación movilidad donde se puede encontrar el informe en formato pdf. En el blog ¡es por madrid!. Tienen la presentación que acompaña al informe colgado en Google docs. La inserto también en este blog.



La verdad es que el informe en si se merecería una entrada en la que hiciese un estudio detallado del mismo. Pero lo cierto es que estoy tan mal de tiempo que no creo que pueda hacerlo en un futuro próximo. Me conformaré con apuntar los pensamientos que se me han ocurrido dándole un vistazo rápido al informe.

Me alegro de que se haya hecho el informe. Es el primer paso para poder diagnosticar la movilidad de una ciudad y poder tomar medidas a partir de ese diagnóstico. El hecho de que sea el "primer informe del estado de la movilidad de la ciudad de Madrid" que se hace me hace preguntarme ¿con qué criterio se han tomado hasta ahora las decisiones de movilidad en la ciudad de Madrid?

La bicicleta tiene una valoración como medio de transporte baja, sorprendentemente los usuarios de la bicicleta la han valorado con un 6,32 como medio de trasporte, casi la misma valoración que hacen los usuarios del autobús urbano sobre el autobús como medio de trasporte.

En la gráfica de competividad entre los medios de transporte no figura la bici. ¡Que pena!

En el apartado 3.3 Disminución de la indisciplina viaria no se hace ninguna mención a vehículos que circulan por encima de la velocidad permitida. A mi me parece que este es un dato necesario porque afecta a la seguridad vial.

"En lo que se refiere a la movilidad ciclista, completar el anillo verde ha permitido incrementar en 2007 un 50% la red ciclista existente en el año 2006. En 2008 la red viaria ciclista ha registrado un incremento hasta alcanzar los 160 km". Curiosa forma de tratar de ocultar que se ha pasado de un crecimiento del 50% en el año 2007 a uno del 6,25% en el año 2008.

Como decía la nota de prensa "Las bicicletas únicamente suponen el 0,14% del total de vehículos en circulación en el interior de la M-30". En concreto esta es la demanda que han observado en distintos puntos de la ciudad en las 12 horas que van desde las 08:00 a las 20:00:

No hay datos de siniestralidad ciclista. 

La síntesis para la estrategia 5 Potenciación de modos más sostenibles (pie, bici y moto) menciona la bici para decir: "Por lo que se refiere a la bicicleta, se ha incrementado notablemente la oferta de carril bici segregado a partir de la finalización del anillo verde. No obstante, se trata de una infraestructura mas propicia para una utilización lúdica y deportiva. A pesar de que se están acometiendo algunas de las infraestructuras para la segregación de la bicicleta en ámbito mas urbano (cerca de 10 Km., en el ejercicio 2008), el uso de la bicicleta en este ámbito, que exige capilaridad, es aún muy residual, no superando el 0,14% del total de vehículos en circulación". Los resaltados son míos. Esta claro que la construcción de carriles bici segregados no ha incrementado el tráfico ciclista, al menos no mucho, hasta un "0,14% del total de vehículos en circulación" por los primeros 160km como máximo absoluto.

El indicador "28. Oferta ciclista" se define como "Km. red segregada ciclistas". Es decir que el único seguimiento de la "Oferta ciclista" que se hace es el número de "Km. red segregada ciclistas". Me parece un punto de partida erróneo, desde mi punto de vista este indicador debería definirse como "Km. de red viaria aptos para la circulación de las bicicletas" y esto equivaldría a la práctica totalidad de los kilómetros de asfalto en el interior de la M30.

Mis conclusiones:
  • La bicicleta tiene, en general, poco peso en el informe. No hay mención en el informe a aparcamientos para bicicletas o para el uso intermodal de la bicicleta.
  • El enfoque de la movilidad ciclista es únicamente segregacionista.  En el informe no se tiene en cuenta la posibilidad de que la bicicleta esté integrada en el tráfico.
  • La movilidad ciclista en Madrid está tan mal como parece y, lo que es peor, hoy soy pesimista respecto a su futuro.
  • Desde el punto de vista de la movilidad ciclista me parece un mal informe por incompleto y la utilización de puntos de partida erróneos; pero es el primero y es de esperar que mejore.
A cuidarse
Javier Arias González
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