domingo, 18 de enero de 2009

"Jugando" a defender un carril-bici frente al ayuntamiento

Estoy haciendo un International Executive MBA en el Instituto de Empresa (IE). El pasado Jueves tuvimos un workshop sobre presentaciones. En este tipo de workshops se hacen grupos y se le encarga a cada grupo que prepare una presentación para que luego la exponga a toda la clase y así el profesor pueda dar su opinión y sugerencias.

Curiosamente uno de los grupos (no al mío) tuvo que preparar una presentación en la que se defendiera frente a responsables del ayuntamiento la creación de un carril bici desde el Instituto de Empresa (María de Molina 12, Madrid) al centro de la ciudad (que yo interpreté como: "hasta la puerta del sol").


Como no podía ser de otra manera asistí con interés a la presentación de mis compañeros y presté especial atención a los argumentos que usaron. Argumentos que se pueden resumir en:
  1. Menos contaminación 
  2. Más salud
  3. Mejor publicidad para la ciudad
No puedo decir que me sorprendiesen sus argumentos, pero si tenemos en cuenta que casi la totalidad de los componentes del grupo eran extranjeros me llamó la atención la importancia que le dieron al argumento de la publicidad de la ciudad. Obviamente mencionaron Amsterdam, Londres y Paris, pero también mencionaron Barcelona y Sevilla. Hasta ahora yo nunca había considerado ese argumento como uno de las razones para la promoción de la bicicleta; pero me lo apunto. 

Dos conclusiones más obtuve de la experiencia. Una buena y una mala.

La buena es que las escuelas de negocio, el Instituto de Empresa en particular, también hablan sobre la bicicleta. Incluso sus alumnos, los del Internation Executive MBA en particular, los de ese grupo concreto para ser más preciso, se mostraron convincentes y convencidos en sus argumentos.

La mala es que toda la discusión se planteó asumiendo de partida que el carril bici era la única opción posible. Y esto me parece preocupante. No por este ejercicio concreto en el IE, sino porque es algo que creo observar en casi todo el mundo (politicos, ciudadanos no ciclistas e incluso muchos ciclistas urbanos). Me da la sensación que cada vez que se piensa en como integrar la bicicleta en una calle la pregunta a responder es ¿por donde metemos el carril bici?. Y esto me parece preocupante. Yo no creo saber cual es la mejor manera de implementar una movilidad ciclista en Madrid, pero si creo que usar siempre como punto de partida el carril bici es un error.

A cuidarse
Javier Arias González
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