domingo, 30 de noviembre de 2008

Bicicletas eléctricas

Hoy he leído en el periódico El País un artículo sobre un Mini eléctrico. El texto bajo el titular dice: "BMW ha fabricado 500 unidades del utilitario de moda con baterías de ion-litio que ofrecen 240 kilómetros de autonomía - Alcanza 152 km/h y se carga en cuatro horas por 3,5 euros". 

(Imagen sacada de www.elpais.com)

Lo primero que me llamó la atención fueron sus prestaciones. 240 kilómetros de autonomía ya es una autonomía considerable, 152 km/h ya supera el límite de velocidad en todo tipo de vías en España, que sea capaz de cargarse en sólo cuatro horas es otro logro remarcable.  En el interior del artículo se pueden encontrar más datos: "alcanza 100 km/h en sólo 8,5 segundos, seis décimas antes que un Mini Cooper de 120 CV", frases que atemorizan un poco: "El par o fuerza de empuje instantáneo del motor eléctrico propulsa al Mini E como un purasangre al salir de los semáforos" y conclusiones interesantes: "No sólo no son lentos y aburridos, sino que parecen pensados para la ciudad".

Sin duda el avance en el mundo de las baterías, concretamente las de ion-litio, están dando alas a toda una generación de vehículos eléctricos y estoy convencido que esto es sólo el principio.

Con toda la curiosidad del mundo hice un par de búsquedas en internet para encontrarme con motos eléctricas que llegan "hasta casi los 100 km/h y tiene[n] una autonomía máxima de unos 110 km".
(Image sacada de www.ecoperiodico.com)

Scooters eléctricos con una autonomía de entre 25 y 65 km, con una velocidad máxima de 45 km/h y capaces "de superar pendientes con desnivel del 20 % para un conductor de 90 Kg. o del 12 % para 2 ocupantes (150 kg)". Y por supuesto bicicletas eléctricas.

(Imagen sacada de www.mejorconbici.com)

Me sorprendió la cantidad de páginas web españolas que encontré dedicadas en exclusiva a la bicicleta eléctrica. En pocos segundos encontré (en orden alfabético):
Aprendí que las hay de todo tipo, de paseo, plegables, incluso BTT. También aprendí que la mayoría tienen limitada su velocidad máxima a 25 km/h. Que algunas hasta son capaces de cargarse con tu pedaleo. O que existen kits para convertir una bicicleta convencional en una eléctrica. En general más caras que las bicicletas convencionales, aunque el precio máximo que es visto (2.989€ para la Bicicleta eléctrica ISD Excelsior, abajo en la imagen) no llega ni de lejos a los precios máximos de las bicicletas convencionales. 

(Imagen sacada de www.25kmh.es)

La conclusión con la que me quedo después de tan breve vistazo al mundo de las bicicletas eléctricas es que se trata de un mundo más activo de lo que yo suponía. Está claro que muchos piensan que las bicicletas eléctricas son un producto con un interesante futuro comercial y obviamente esto tendrá un impacto en la movilidad urbana. Me dejo para otras entradas el analizar ese impacto.

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sentencia sobre los Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Sevilla

Me desayuno con una noticia de alcance para el mundo del ciclismo urbano. Como se puede leer en europasur.es: "EL Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado ilegales varios artículos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2007 y en vigor desde mayo pasado". En concreto la noticia apunta que: "El Tribunal Superior es taxativo: los itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales vulneran la Ley de Tráfico" y añade "Las matizaciones introducidas por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la velocidad reducida que deberían mantener los ciclistas y la distancia de seguridad con los viandantes en los espacios peatonales no son suficientes, a tenor de la sentencia, para cumplir la Ley de Tráfico en este punto concreto".

Investigo un poco y me encuentro en un artículo de europapress.es que la Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Sevilla fue llevada a los tribunales "por algunas asociaciones de vecinos del casco histórico de Sevilla"

En otro artículo de europapress.es encuentro la misma noticia pero incluyendo la reacción de La Asociación de Ciclistas 'A Contramano', y anunciando el Ayuntamiento de Sevilla "estudia la viabilidad de un eventual recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo a raíz de una sentencia que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo,  declarando ajustado a derecho la práctica totalidad del texto normativo".

Bien, así es como leo yo la noticia: El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto un montón de carriles bici en aceras y zonas peatonales. Las asociaciones de vecinos han llevado el caso a los tribunales. Y éstos les han dado la razón. Así de simple, así de contundente.

Si, no está todo escrito, el Ayuntamiento de Sevilla estudia recurrir, pero comparto la opinión que europasur.es expresa en su párrafo final "Es de esperar [en mi caso, deseo] que todos los ayuntamientos que tienen en cartera o ya han puesto en práctica proyectos de peatonalización e iniciativas de fomento de la bicicleta como medio de transporte saludable, barato y rápido tengan en cuenta la sentencia comentada, para que no tengan que desandar el camino recorrido ni vean sus normas recurridas ante los tribunales. Sale ganando el peatón, sin que eso suponga ir en detrimento de los derechos de los ciclistas. Se trata de convivir en paz y concordia". 

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Servicio de alquiler de bicicletas

Leo hoy en las noticias (El servicio de alquiler de bicis, a pleno el lunes) que el Ayuntamiento de A Coruña debatirá en su pleno del próximo lunes (después de casi dos años de retraso) el servicio de alquiler de bicis.


Hace unos días leía que Londres tendrá bicing en 2010.

Estas noticias, unidas a las de en su día de Valladolid, Garaio, Gijón, o a las de tantas otras localidades que se suman a los archiconocidos casos de Donostia, Zaragoza o Sevilla, asi como de los casos internacionales de referencia, Paris por citar sólo un ejemplo, me llevan a una única reflexión.

Y Madrid ¿qué? ¿Qué es lo que tiene Madrid de especial que hace que este fuera del club de ciudades con un sistema público de alquiler/préstamo de bicicletas? 

Por más vueltas que le doy yo no lo entiendo. En mi opinión un sistema público de alquiler/préstamo de bicicletas es una de las formas más potentes de promoción de uso de la bicicleta, especialmente si se combina con la implantación de ciclocalles, y no encuentro justificación para que Madrid no haya implantado uno.

¿a qué espera Madrid? ¿por qué Madrid no (todavía)?

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nacen las ciclocalles en Valencia

Recuerdo haber leído la noticia que lo anunciaba hace tiempo y el deseo que me quedó de comentarla en el blog... Ahora veo que el periódico 20Minutos ha publicado la noticia: Nacen las ciclocalles para priorizar la bicicleta al coche en Valencia, 6 calles, 2.100 metros y ya no me voy a quedar con las ganas, voy a comentar qué me parece esta noticia.

Lo primero que he hecho es un poco de investigación para tener los datos claros. Al parecer (según ison21) el proyecto de las ciclocalles nace de una propuesta del colectivo Valencia en Bici al gobierno municipal de Valencia la primavera pasada. Según www.levante-emv.com en su artículo ´Ciclocalles´ para fomentar el uso de la bici el objetivo es llegar a a 34 kilómetros de ciclocalles y para ello la "iniciativa cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros". Todo esto esta muy bien, pero....

¿Qué es una ciclocalle?
Según el artículo de 20Minutos Nacen las ciclocalles para priorizar la bicicleta al coche en Valencia las ciclocalles "son calles de un carril en las que, además de tener prioridad los ciclistas, la velocidad máxima queda limitada a 30 kilómetros por hora mediante señales de tráfico verticales y horizontales, es decir, pintadas en la calzada.". 

Una imagen vale más que mil palabras (foto sacada del artículo Nacen las ciclocalles pero falta concienciación):

Otra más serían dos mil (foto sacada del artículo Las ciclocalles no serán seguras):


¿Cuál es mi opinión?
Pues me parece una de las mejores noticias que he leído para la promoción de la bicicleta. No es de extrañar, en mis entradas El carril bici de General RicardosMi propuesta de carril bici ya había apuntado una propuesta muy similar:

Paso por alto de manera consciente lo más o menos barata que puede resultar esta iniciativa frente a otras (el coste es, para mi y en este caso, secundario), lo de cara a la galería que es eso de que los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos (frase muy bonita para un político, espero que vacía en la práctica) e incluso el que en Nacen las ciclocalles pero falta concienciación se diga que esa prioridad es también frente a los peatones (cosa que atribuyo a un error del periodista).

Critico que en el artículo Una treintena de calles con velocidad limitada a 30 km/h unirán todos los carriles bici  se de una idea de que las ciclocalles son para unir carriles bici (que visión mas limitada).

Y me quedo con el efecto educativo que este tipo de infraestructura representa tanto en ciclistas como en conductores de coches. Se trata en definitiva de decirle al ciclista: "tu sitio es la calzada, el centro de la calzada" y, además, de decirle a los conductores de coches: "los ciclistas van a circular por la calzada, por el centro de la calzada, tienes que limitar tu velocidad a 30Km/h". Ciclistas responsables, pacificación de tráfico, educación de todos los conductores todo de golpe y sin molestar a los peatones. Inmejorable.

Esta es la medida que me gustaría ver anunciada para todas las calles de Madrid. Entonces si que empezarían a cambiar el modelo de movilidad de esta ciudad hacia un modelo más sostenible. 

A cuidarse
Javier Arias González