viernes, 27 de junio de 2008

¿Es obligatorio llevar el casco cuando se circula en bici por una ciudad?

Antes que nada una advertencia. No soy abogado; mis conocimientos de legislación son mínimos tirando a nulos. Por lo tanto lo que escribo en esta entrada es "lo que yo creo cierto", pero que puede ser que sea una creencia absolutamente errónea, de hecho es probable que lo sea. Vamos al tema.

¿Es obligatorio llevar el casco cuando se circula en bici por una ciudad?
Pues la respuesta es a mi entender bastante sencilla: "En principio no". Pero aun así encierra su complejidad en la segunda parte de la respuesta ", pero depende de que ciudad estemos hablando".

¿De que país hablamos?
Porque es facil de imaginar que no existe una norma única para cada país. ¿España? La respuesta sigue siendo: "En principio no, pero depende de que ciudad estemos hablando".

¿España?
Aquí ya voy a intentar ser un poco más concreto. Según el REAL DECRETO 1428/2003 en el que se aprueba el Reglamento General de Circulación el casco no es obligatorio en las vías urbanas (en las ciudades). En concreto dice: "Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor."

Pero cuidado, las ciudades (los ayuntamientos) tienen poder para publicar ordenanzas que regulen las normas del tráfico en las vías urbanas. Por lo que, hasta donde yo se, podría pasar que en una ciudad en concreto un ayuntamiento decidiese hacer obligatorio el casco a los que circulan en bicicleta. Yo vivo en Madrid.

¿Es obligatorio llevar el casco cuando se circula en bici por Madrid?
He estando buscando por internet y creo que la ordenanza que viene al caso es la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid y yo no he encontrado ninguna referencia al uso del casco mientras se circula en bicicleta por las calles de Madrid.

¿Conclusión?
En Madrid no es obligatorio el uso del casco cuado circulas en bicicleta. ¿En otras ciudades? No tengo ni idea. ¿En otros países? Pues menos aún.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 17 de junio de 2008

¡¡¡¡¡a la casa de campo!!!!!

Leí ayer en la lista de correo de Pedalibre una experiencia que me es familiar. A una ciclista que circulaba por las calles de Madrid un taxista le gritó: ¡¡¡¡¡a la casa de campo!!!!!

Me gustó el consejo que se le dio en uno de los correos que recibió como respuesta, "Puedes responderles bien con una sonrisa bien con un 'y tú al circuito del Jarama'".

Yo me quedo con la combinación de la primera opción, por el buen rollo que transmite, a pesar de todo, y la segunda opción, por lo acertado del símil. A ver si la próxima vez que me encuentre en esa situación, porque estoy seguro de que habrá otra ocasión, me sale un espontáneo 'y tú al circuito del Jarama' acompañado de la mejor de mis sonrisas.

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 7 de junio de 2008

Mi propuesta de carril bici

Hola a todos,

Hace poco se envió un correo (http://es.groups.yahoo.com/group/pedalibre/message/17768) en la lista de Pedalibre con el asunto: "¿Carril bici en General Ricardos?" en el que se mostraba una foto del estado actual de las obras.


A raíz de este correo se inició una discusión de tono correcto sobre lo adecuado o no de este carril bici y sobre la obligación o no de circular por el carril bici. En esta discusión Agustín envió un mensaje (http://es.groups.yahoo.com/group/pedalibre/message/17783) con el que estoy mayoritariamente de acuerdo y del que destaco dos afirmaciones en las que pienso que está especialmente acertado:

"creo que entre carrilbicistas y anticarrilbicistas perdemos muchas energías dirimiendo diferencias en vez de centrarnos en cosas que pueden llegar a ser más importantes (aunque eso depende de cada cual) y que nos benefician a tod*s (creo)"

"En definitiva: una propuesta: creo que debemos avanzar más en lo que nos une que en lo que nos separa y sobre lo que nos separa, estoy seguro que podemos encontrar formas de consenso...quien quiera consensuar, claro... :-)"

Reconociendome entre los "anticarrilbicistas" (aunque yo me definiría más como "no simpaticante de los carriles bici") y con un ánimo de proponer soluciones de consenso me gustaría hacer mi propuesta de carril bici; y para presentar mi propuesta intentaré mostraros el proceso de reflexión que he seguido.

Carril bici si, pero ¿cómo?
En este punto parece que existe una idea de base aceptada mayoritariamente: Un carril bici, de hacerse, no debe hacerse a costa del espacio de los peatones. Yo estoy de acuerdo.

Carril bici si, pero ¿dónde?
Creo que aquí el dilema se reduce a dos opciones. ¿Carril bici en la acera? ¿Carril bici en la calzada?. Creo, también, que en Madrid todos los carriles bicis que hay están en la acera; y finalmente creo que la experiencia no ha sido buena. Viendo la foto de las obras de General Ricardos en mi opinión se cometen los mismos errores de otros carriles bici (O'Donell, pasillo verde, etc) que hace que incluso muchos "carrilbicistas" acaben opinando que esos carriles bici están (muy) mal construidos. 

Por último alego que los carriles bici en las aceras añaden dos problemas nuevos a la movilidad ciclista: aumento de la hostilidad peatón<->ciclista y aumento de la hostilidad de los conductores a los ciclistas que circulan por la calzada cuando en la acera hay un carril bici. 

En mi opinión los carriles bici, de haberlos, deberían estar en la calzada. Soy consciente que poniendo el carril bici en la calzada hay dos colectivos que no los usarán: los niños y aquellos ciclistas a los que les da miedo circular tan cerca de los coches, camiones y autobuses. Como posible solución propongo que defendamos el derecho de estos dos colectivos a circular por la acera.

Mi propuesta sería, en definitiva, pasar de pedir/defender un carril bici en la acera a la vez que se defiende el derecho de los ciclistas a circular por la calzada cuando en la acera hay un carril bici a pedir/defender un carril bici en la calzada a la vez que se defiende el derecho a circular por las aceras a aquellos ciclistas que lo hagan respetando absolutamente la prioridad de los peatones.

Carril bici si, en la calzada, pero ¿donde/cómo?
Tradicionalmente los carriles bici que se sitúan en la calzada tienen esta pinta:

(la imagen es una modificación que he hecho sobre una imagen que he encontrado en el documento "Proyecto de construcción de vía ciclista" de la Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal)

Yo estoy en contra de este tipo de carriles bici. Si, ya se que están en la calzada, que además son muy baratos de construir y que sería muy fácil llenar toda la ciudad de estos carriles bici, pero es que son muy peligrosos. Este tipo carriles bici propicia casi todos los choques/accidentes tipo que se describen en el documento "Ciclismo Seguro" de Pedalibre

Este es el tipo de carril bici que yo propongo:

(la imagen es una modificación que he hecho sobre una imagen que he encontrado en el documento "Proyecto de construcción de vía ciclista" de la Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal)

Yo propongo que el carril bici esté en la calzada y además en el centro del carril más a la derecha (en caso de ser un único carril, simplemente en el centro del carril). De un plumazo (de pintura roja) estaríamos enviando a los conductores dos mensajes muy claros. A los conductores de las bicicletas, circula por el centro de la calzada, es más seguro. A los conductores del resto de vehículos, el sitio de la bicicleta es la calzada, concretamente el centro del carril, si quieres adelantar a una bicicleta cámbiate de carril.

Pienso que este diseño tiene un componente educativo para todos los conductores de vehículos y yo apostaría a que si estos carriles se generalizasen los ciclistas circularían por el centro de la calzada incluso en aquellas calles en las que no hubiese carril bici y mi apuesta incluiría que los conductores del resto de vehículos lo aceptarían con normalidad.

Está claro que este tipo de carril bici es más barato de construir que los carriles bici en las aceras y que sería muy fácil extenderlo de manera generalizada. Además, para vías donde el resto de vehículos circulan a demasiada velocidad se puede complementar con señales de limite 30Km/h o incluso con limitadores físicos de velocidad. 

Y ahora ¿qué?
Parte del recorrido en mi desplazamiento diario al trabajo incluye desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Yo hago ese recorrido (cuesta arriba y cuesta abajo) circulando por el centro del carril de la derecha de los carriles centrales (no por los dos carriles laterales) del Paseo del Prado, Recoletos y Castellana. Ahora se habla de construir un carril bici en la Castellana. Tengo claro que muy probablemente será un carril en la acera y, hasta cierto punto, me preocupa porque estoy seguro de que a partir de ese momento los coches serán más agresivos conmigo. Ojalá pudiésemos consensuar que fuese un carril bici por el centro del carril más a la derecha de la calzada. Los padres que veo llevar a sus hijos al colegio en bici podría seguir haciendolo por el medio del bulevar mientras que el paso respecto a la consideración de la bicicleta como vehículo de pleno derecho sería enorme.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 6 de junio de 2008

Un video que muestra como circular en bici entre el tráfico

Lo he visto en Ciudad Ciclista y me ha encantado. Lo pongo aqui para hacerlo mío.



A cuidarse
Javier Arias González

Reflexión después de mi primera Bici Crítica

El pasado Jueves 29 de Mayo participé por primera vez en una Bici Crítica madrileña. Y me gustaría hacer una reflexión sobre un detalle que me llamó la atención en el evento, el hecho de que se corte el tráfico al paso de la Bici Crítica.

El tráfico lo corta la policía y en muchas ocasiones los propios ciclistas que se paran en los cruces bloqueando la circulación al resto de vehículos hasta que hayan pasado todos los ciclistas.

Como era de esperar esto provoca un tremendo enfado entre los conductores y estos lo demuestran con su forma habitual, haciendo sonar el claxon, a lo que los participantes de la Bici Crítica contestan gritando: "yo pedaleo, no me cabreo", saludando y sonriendo. Aun así, no son pocas las situaciones de tensión que se generan con los conductores, con los agentes de la policía municipal (un participante fue identificado y amenazado con ser multado por obstrucción al tráfico en medio de una sonora protesta de los bicicríticos) e incluso con los propios ciclistas que bloquean el tráfico, empeñados en que el grupo siga circulando sin pararse cuando otros se empeñan en pararse en los semáforos que están en rojo para dejar pasar a los peatones.

¿Por qué se corta el tráfico en el recorrido de la Bici Crítica?. Esto es lo que yo me preguntaba mientras hacía el recorrido. En el momento que pude reunir algo de tiempo investigué mínimamente en internet y en la sección de preguntas frecuentes de www.bicicritica.es encontré que el motivo que se expone es que: "Pedalear juntitos, evitando la entrada de coches aumentan nuestra seguridad [....] Por nuestra seguridad es bueno cuidar que el grupo no se rompa, siguiendo la rueda del compa y asegurandonos que el de atrás nos sigue.". En wikipedia aprendí que esto tiene un nombre: Corking y en un par de visitas más aprendí que el Corking se práctica de manera muy desigual entre las masas críticas del mundo y que es una práctica habitualmente discutida.

Bien, a pesar de que no voy a ser muy original, quiero expresar mi opinión: Yo no estoy de acuerdo con que la Bici Crítica practique el Corking, en mi opinión la Bici Crítica debería integrarse en el tráfico y cumplir lo más estrictamente posible todas sus normas.

Entiéndaseme bien. Yo, que sólo he participado una vez en la Bici Crítica, no soy un experto en la materia, pero entiendo que el Corking sencillamente no sólo no es necesario sino que es contraproducente.

Yo, a la práctica del Corking, no le veo la ventaja y si muchos inconvenientes. Por un lado no entiendo por qué unos ciclistas que en su mayoría se mueven habitualmente por Madrid en bicicleta, que han llegado cada uno por su lado (a lo sumo en pequeños grupos) a un punto de la ciudad (la Cibeles) en bicicleta, necesitan desplazarse en grupo, por su seguridad, hasta otro punto de la ciudad para después dispersarse otra vez cada uno por su lado. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué inconveniente tiene el que ese mismo grupo que se concentra en un punto se desplace hacia un punto final conocido cada uno a su ritmo, incluso cada uno con su propio recorrido? El propio tamaño de la Bici Crítica (por lo que se comenta en la lista de correo ésta fue una de las ediciones con más participación, unas 800 personas) provoca que por mucho que se rompa el grupo quien se sienta inseguro lo tendrá fácil para formar grupo con otros ciclistas más experimentados o seguros.

Por el otro lado, el que la Bici Crítica se integrase en el tráfico reduciría muchos de los inconvenientes que el Corking provoca, conductores enfadados, situaciones de legalidad para nada claras, agentes municipales estresados y "bici críticos" que aprovechan la masa para comportarse de manera irresponsable con sus bicicletas en la calle, etc.

Y aun así, todo esto no es comparable, en mi opinión, con la gran ventaja que supondría el que la Bici Crítica se integrase en el tráfico; y esta es la posibilidad de educar. Una Bici Crítica que se integra en el tráfico es una Bici Crítica que está educando a los ciclistas en una circulación responsable y segura, que educa a los conductores de otros vehículos en la presencia de la bicicleta en las calles y que impide a los agentes de la policía municipal darle al evento el toque de anomalía que supone el tráfico cortado por los propios municipales para dejar el paso a las bicicletas y, sobre todo, que educa a la ciudadanía en general que es posible una ciudad con bicicletas en las calles.

Dejar de apostar por una Bici Crítica con el mismo objetivo y formas parecidas a las del día de la bici que nuestro ayuntamiento organiza una vez al año para apostar por una Bici Crítica con el claro objetivo de educar a ciclistas, conductores, autoridades y a la sociedad en general aporta grandes beneficios en el largo plazo. Sería, en definitiva, apostar por una Bici Crítica que muestra una ciudad mejor (con las bicicletas circulando con normalidad por las calles) en vez de una que muestra una ciudad peor (con un atasco monumental, enfados y estrés).


A cuidarse
Javier Arias González