jueves, 29 de mayo de 2008

La ciudad del futuro se llama Portland

Nunca he estado en Porland. Esta ciudad sólo me suena de que algún jugador español juega (o jugó) en el equipo de la NBA de la ciudad, los Portland Trail Blazers. Pero, después de leer este articulo publicado en el mundo mi interés por "La ciudad más ecológica de Estados Unidos" es mayor que si hubiesen fichado a la selección española de baloncesto al completo.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 28 de mayo de 2008

Btwd (Bike to work day)

El pasado 15 de Mayo se celebró el Bike to work day (Btwd) 2008 en San Francisco. Mis compañeros de Mountain View han participado en el evento y han puesto en internet algunas fotos: http://picasaweb.google.com/debhenigson/MtvBtwd2008, algunas tan curiosas como esta:


En la CNN se han hecho eco del evento con un video en el que entrevistan a un googler de New York y en el que destacan las múltiples ventajas que la bicicleta supone como medio de transporte al trabajo. 

A cuidarse
Javier Arias González

Niños aprenciendo a circular en Solden



Hace poco he tenido ocasión de viajar a Solden, un pequeño pueblo en los alpes austriacos (con más frio y cuestas que Madrid) y allí tuve ocasión de ver una clase de educación "ciclista" a niños que yo diría tendrían unos nueve años. Me resultó muy interesante ya que el método que siguieron fué el de darles una charla teórica a los niños y luego el soltarlos a intervalos de un minuto para que no se agrupasen y para que hiciesen un recorrido por el pueblo con tráfico real (la guardia que se ve en las fotos en ningún momento hizo gesto alguno hacia el tráfico), incluyendo un paso por la calle principal que no era la gran vía pero que aun así tenía un tráfico considerable de coches, camiones y autobues a cierta velocidad. Tenía un tanto de prisa, pero aun así me dio tiempo a sacar unas pocas fotos con el movil.


A cuidarse
Javier Arias González

Obras en General Ricardos

[mail enviado a la lista de pedalibre el 24/4/2008 como respuesta a una discusión sobre la conveniencia de hacer un carril bici en la calle General Ricardos de Madrid]

En vez de crear una via ciclista para que circulen con comodidad "un crío de 11 años una persona de 65 o yo mismo, que en ocasiones gusto , por ejemplo, de ir a 12 km/h" y a la vez reivindicar "que en las calles donde se ponga una [vía ciclista], tb, se pueda circular por la calzada" yo propongo otra solución: No pidamos vía segregada y re
ivindiquemos que "un crío de 11 años una persona de 65 o yo mismo, que en ocasiones gusto , por ejemplo, de ir a 12 km/h" puedan circular por una acera que sería más ancha.

Pienso que la mayoría conductores no son conscientes de que las bicicletas tienen el mismo derecho a circular por la calzada que cualquier otro vehiculo. Son muchas las ocasiones en las que uno es increpado, pitado y adelantado con gestos ostensibles para que me retire de la calzada por parte de conductores que entienden que la calzada no es lugar para el ciclista. La experiencia me ha demostrado que en el momento que se pone una vía ciclista en una calle la agresividad de los conductores frente a los ciclistas que circulan en la calzada aumenta exponencialemente (y en buena parte con toda la razón del mundo porque muchas vías ciclistas tienen señales nos obligan a circular por ellas y no por la calzada). Este es uno de los motivos, entre otros muchos, por los que arremetería contra una vía ciclista en la calle General Ricardos.

Da la casualidad que hace poco he tenido ocasión de viajar a Solden, un pequeño pueblo en los alpes austriacos (con más frio y cuestas que Madrid) y allí tuve ocasión de ver una clase de educación "ciclista" a niños que yo diría tendrían unos nueve años. Me resultó muy interesante ya que el método que siguieron fué el de darles 
una charla teórica a los niños y luego el soltarlos a intervalos de un minuto para que no se agrupasen y para que hiciesen un recorrido por el pueblo con tráfico real (la guardia que se ve en las fotos en ningún momento hizo gesto alguno hacia el tráfico), incluyendo un paso por la calle principal que no era la gran vía pero que aun así tenía un tráfico considerable de coches, camiones y autobues a cierta velocidad. Tenía un tanto de prisa, pero aun así me dio tiempo a sacar unas pocas fotos con el movil. En mi opinión el dinero que se necesita invertir en crear casi cualquier vía ciclista estaba mejor empleado en financiar este tipo clases en los colegios. Estaríamos creando ciclistas responsables para el futuro y educando a los conductores respecto a la presencia de ciclistas en la calzada. 


A cuidarse
Javier Arias González

segregación peatones - bicis

[mail enviado a la lista de ciudadciclista el 22/12/2006 como respuesta a una discusión sobre en qué casos era aceptable la segregación de una vía para la bicicleta]

En mi opinión, en la decisión de segregación o no entre los distintos medios de locomoción en una vía determinada se deben de tener más en cuenta criterios como el objetivo de la vía o la comparativa de velocidad entre los distintos medios de locomoción que el uso pretérito de la misma.
 
Si atendemos a la velocidad de los medios de locomoción en cada vía yo entiendo que una autopista sea una vía exclusiva para vehículos que, entre otros requisitos, sean capaces de alcanzar una cierta velocidad mínima y que, por tanto, ni bicicletas, ni tractores, ni caballos puedan circular por una autopista. Por el mismo criterio entiendo que el lugar de la bicicleta en las vías urbanas es la calzada y no me parece mala idea las vías segregadas para bicicletas (y caballos, tractores, patines o motocicletas) en las vías interurbanas.
 
En mi opinión la segregación de una vía no debería implicar la exclusividad de la misma para un vehículo o medio de transporte sino, casi al contrario, el establecimiento de las normas y criterios que deben de cumplir los vehículos autorizados a circular por la misma que permitan la convivencia pacifica del mayor número de medios de transporte.
 
Desde mi punto de vista una calle peatonal no debería ser una vía segregada exclusiva para los peatones (casi nunca lo es en la práctica) sino una vía segregada en la que dos de sus normas serían algo como "el peatón tiene preferencia" y "los vehículos autorizados a circular deben respetar un determinado límite de velocidad". Y en la que los criterios de autorización de los distintos vehículos incluirían decisiones respecto al tipo de vehículo (¿se autorizan coches, bicis, animales, autobuses,  camiones, etc?), uso del mismo (¿particular, oficial?), horarios (¿autorización de carga descarga?), etc. De acuerdo con esto en una calle peatonal específica podrían circular, por poner un ejemplo, todo tipo de vehículos no motorizados (bicis, patinetes, patines, etc), podrían no estar permitidos los vehículos de tracción animal y de los vehículos motorizados únicamente coches de residentes, vehículos oficiales (ambulancias, policía, bomberos, servicio de limpiezas, etc), camiones para carga y descarga en un determinado horario.
 
En una calle peatonal con las normas y criterios como la del ejemplo es lógico y normal que en ocasiones casi no merezca la pena subirse a la bici (o al coche, o a la motocicleta o a los patines, etc), e incluso en determinadas circunstancias podría estar incluso desaconsejado debido a las normas de preferencia del peatón y limitaciones de velocidad.
 
Ahora bien si en una calle peatonal se decide (por lo que sea) segregar parte de la vía para que los vehículos puedan desplazarse a mayor velocidad sin poner en riesgo a los peatones yo no creo que el criterio para estar de acuerdo o no con esa segregación sea el que en el pasado la calle fuese una "calle normal" o fuese una calle peatonal de toda la vida.
 
Voy a tratar de explicarme con un ejemplo concreto. En Madrid se está peatonalizando (o se ha peatonalizado ya, no estoy seguro) la calle Arenal. La calle Arenal es una calle que hasta ahora era una "calle normal" y muy céntrica (sale de la plaza del Sol). Pues bien si la calle Arenal se decidiese segregar una vía yo no estaría "dispuesto a aceptar que la calzada quede reservada a las bicis" sólo porque la calle Arenal fuese una "calle normal" en el pasado.
 
Yo antes de considerar adecuada una vía segregada en la calle Arenal evaluaría qué motiva la necesidad de la segregación, qué normas de circulación regirían en esa vía segregada resultante y cuales son los criterios de aceptación de vehículos en la vía segregada.
 
Si realmente se hiciese necesaria una vía segregada en la calle Arenal ¿porque debería quedar ésta "reservada a las bicis"?. ¿que tienen de especial las bicis?. En mi opinión existen muy pocos casos en los que una vía segregada deba ser de uso exclusivo de la bici (¿un velódromo podría ser un ejemplo?).

A cuidarse
Javier Arias González

¿Es obligatorio circular por los carriles bici?

[resumen de dos mails enviados a la lista de pedalibre en Noviembre de 2006]

Una anecdota: Un domingo por la mañana, a eso de las nueve, circulaba yo por la avenida de los poblados. Dos carriles por sentido más un carril para aparcamientos que estaba prácticamente vacio. En paralelo el Anillo Verde. Poco tráfico. Yo circulaba por el carril derecho, es decir, no por el carril para aparcamiento por más que este estuviese prácticamente vacio y tampoco por el Anillo Verde por más que este también estuviese v
acio. En esto me adelanta un coche haciendo sonar el claxón y el conductor haciendome señas que me dan a entender que, en su opinión, debería estar circulando por el Anillo Verde y no por la calzada.
 
Y después de todo este rollo previo, si habeis leido hasta aquí aprovecho para plantearos mis dudas:
 
¿Es obligatorio circular por el carril bici?. Quiero decir, ¿está prohibido circular por la calzada cuando existe un carril bici, digamos, en paralelo?
 
Yo creo que no; pero, para ser honesto, no tengo argumentos para soportar mi creencia. Aun así, sea como sea, el hecho es que para el conductor del coche la existencia del Anillo Verde significaba que yo, al circular en bicicleta, no debería ir por la calzada.
 
Y me pregunto yo: ¿existe el peligro de que todo el mundo en general, y los conductores en particular, piensen que el sitio de la bici son "los carriles reservados para su utilización"?.
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El pasado Jueves 26, después de un mail considerablemente largo, preguntaba yo en este foro si era obligatorio para los ciclistas circular por el anillo verde durante el trayecto en el que su recorrido coincidiese con el trazado del anillo verde.  
 
Ole Pinto me dio una respuesta (muchas gracias) muy precisa. Allá donde exista la señal:


la norma dice: "R-407 Camino reservado para ciclos. Obligación para los conductores de ciclos y ciclomotores de circular por el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los conductores de los demás vehículos de utilizarla".
 
Por lo visto esa señal existe en el carril de O'Donnell y yo estoy casi seguro de haberla visto en el anillo verde, aunque no pueda jurarlo. A pesar de haber transitado muchas veces por el carril bici que va a San Martin de la Vega tampoco recuerdo si ese carril la tiene o no. Intuyo que si, e intuyo que seguramente la tengan todos los carriles bici y la tendrán todos los carriles bici que están más o menos proyectados (¿Alguien sabe si el carril bici que se pide para ciudad lineal tendría esta señal?).
 
Mi reflexión personal es: A mi no me parece una buena práctica para la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano el obligar a los ciclistas a circular por los carriles bici cuando existan (y por tanto prohibirles circular por la calzada cuando exista un carril bici).
 
En mi opinión, la bicicleta, como medio de transporte urbano, en general debería circular por la calzada.
 
El uso de los carriles bici debería, una vez más en mi opinión, estar reservado para aquellos casos en los que el ciclista, por el motivo que sea (conveniencia, comodidad, seguridad, etc), decida voluntariamente usarlo. De esta manera, si el carril bici es seguro, cómodo, conveniente, etc. los ciclistas lo usarán sin necesidad de ser obligados a ello.
 
Ya se que esta norma "puede" no cumplirse. Que se puede argumentar que un recorrido no coincide exactamente con el del carril bici y por tanto circular por la calzada. Pero aun así, e incluso precisamente por eso, no entiendo el porque de la obligación. Podría llegar a parecer (reconozco que con una argumentación un tanto traida por los pelos) una estrategia para prohibir las "lentas" y "molestas" bicis de las calles y confinarlas a los carriles bici (dondes los haya y cuando los haya).
 
A cuidarse
Javier Arias González

¿Cómo evitar que te roben la bici?

[mail enviado a la lista de ciudadcilistas y a la de pedalibre el 27/2/2008 con mínimas variaciones]

Yo lo he encontrado muy interesante, eso si, está en inglés.


A cuidarse
Javier Arias González

El carril bus - Mis conclusiones

[mail enviado a la lista de ciudadciclista el 24/4/2008 con mínimas variaciones]

Hace ya unos meses en las listas de correo relacionadas con el ciclismo urbano tuvo cierta repercusión la noticia de que un ciclista que había sido atropellado en Madrid buscaba testigos del accidentePARA DENUNCIAR A LA CAUSANTE DE ESTE ACCIDENTE” [las mayúsculas y la negrita son del original]. A raíz de la noticia se produjo en varias de estas listas un debate sobre la conveniencia o no de circular en bici por los carriles-bus, su legalidad y seguridad. Desde entonces me había quedado con las ganas de analizar el tema de los carriles bus.
 
Resulta que desde entonces varios conductores han aprovechado los semáforos para indicarme que debía circular por el carril bus. Incluso un taxista "ciclista de toda la vida" me pedía que me fuese al carril bus "por tu propia seguridad". Pero la guinda fue lo que me pasó una mañana circulando en bici por la ronda de atocha (para los que no son de Madrid una calle con dos carriles normales más un carril bus). Circulaba yo por el centro del carril normal más a la derecha (es decir, carril bus a mi derecha y el otro carril normal a mi izquierda). La calle estaba totalmente despejada de tráfico y se me pone en paralelo un coche de la policía municipal y, mientras circulamos, me dice el guardia que va en el asiento del acompañante que me vaya al carril bus. Sin dejar de circular le digo que es un carril bus y que las bicis no pueden circular por él, a lo que el me contesta que debo circular por el carril que está más a la derecha.
 
Para aclararme las ideas investigo un poco, experimento otro poco y me contesto unas cuantas preguntas.
 
¿Es legal circular en bicicleta por un carril bus en Madrid?
Hasta donde yo he podido investigar la respuesta es no. La disposición de instrucciones del Ayuntamiento de Madrid "Carriles reservados a la circulación de autobuses, taxis y motocicletas" de fecha 2/1/2006 establece que los carriles bus son de "uso exclusivo a los vehículos de la EMT, taxis y motocicletas, y quedando prohibido el tránsito por ellos a cualesquiera otros que no estén comprendidos en dicha categoría"
 
¿Es más seguro para un ciclista circular por un carril bus?
Yo creo que no. Yo pienso que el circular por un carril bus no es ni más seguro ni más inseguro que circular por un carril normal. Yo creo que los vehículos en la calzada perciben el carril bus como un carril más desde el punto de vista de cambios de carril, giros y demás. Por lo tanto pienso que manteniendo las conductas de circulación ciclista adecuadas a una vía multicarril el riesgo para el ciclista no varía por circular por un carril bus.
 
¿Es más cómodo/mejor circular por un carril bus?
Pues en mi experiencia sólo en momentos puntuales. La mayoría de las veces las ventajas del carril bus se pierden por las frecuentes paradas de autobuses y taxis.
 
¿Debería estar reconocido el derecho (que no obligación) de la bicicleta a circular por el carril bus?
Yo creo que si. Aunque el carril bus sea más cómodo o mejor sólo en momentos puntuales no veo porque las motocicletas van a tener ese derecho y las bicicletas no.
 
¿Es el carril bus+bici una solución aceptable?
En mi opinión claramente no. El carril bus+bici supone que el ciclista circula pegado a la derecha de forma que el autobús pueda adelantarlo sin tener que hacer un cambio de carril. Todo el mundo sabe (o debería saber) que circular pegado a la derecha es muy peligroso para los ciclistas.
 
Me gustaría "escuchar" vuestras opiniones.
 
Un saludo
Javier Arias González

martes, 27 de mayo de 2008

Entrada cero

Pues eso, un blog para mis ideas, experiencias y anotaciones como ciclista urbano.

Empezaré recuperando varios de mis mails a las distintas listas de correo relacionadas con el mundo del ciclismo urbano y más adelante iré creando nuevas entradas

A cuidarse
Javier Arias González