miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Pueden las bicicletas eléctricas circular por un carril bici que está en la acera?

En la entrada sobre bicicletas eléctricas me planteaba analizar el impacto que este tipo de bicicletas tendría sobre la movilidad en bicicleta en las ciudades, y me planteaba yo en mi entrada sobre el carril bici de General Ricardos si una bicicleta eléctrica podría circular por un carril bici en la acera. Me planteaba también si podrían los ciclomotores. Decía: "¿Y los ciclomotores? Después de todo según la RAE un ciclomotor es una "bicicleta provista de un motor de pequeña cilindrada y que no puede alcanzar mucha velocidad" y según la wikipedia "en realidad, un ciclomotor no es más que una bicicleta a la que se le ha incorporado un motor" pero ninguno de los dos especifica que el motor tenga que ser eléctrico"

(Imagen sacada de www.tucanobikes.com)

En su comentario nata decía: "El carril bici no lo pueden utilizar los ciclomotores, aunque el drae sólo dice que es una bici con motor, el código de circulación lo define completamente (apartado 7 del anexo del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, no lo copio porque es un poco extenso)"

Total que a la que he reunido un poco he intentado formarme una opinión respecto a la pregunta: ¿Pueden las bicicletas eléctricas circular por un carril bici que está en la acera?

El punto de partida de mi análisis asume que los carriles bici situados sobre las aceras son exclusivos para las bicicletas. Es decir que sólo aquellos vehículos que encajen en la definición de bicicleta pueden circular por este tipo de carriles.

Para saber qué vehículos encajan en la definición de bicicleta he ido al anexo de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que apunta nata y me he encontrado con las siguientes definiciones:

Bicicleta: Ciclo de dos ruedas.

Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas. (la negrita es mía)

Por lo tanto una bicicleta eléctrica, al no ser accionada "exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que la ocupan", no encaja en la definición de bicicleta y, por tanto, no podría circular este tipo de carriles bici. [ver actualización al final de la entrada]

¿Y los ciclomotores? 

(Imagen sacada de www.circulaseguro.com)

Como nata apuntaba también están definidos en este anexo de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y están definidos de la siguiente forma:

Ciclomotor: tienen la condición de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación:
  • Vehículo de dos ruedas, provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, sí es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
(Existen otros vehículos definidos, pero al ser de tres y cuatro ruedas no son relevantes para esta entrada y no los he incluido para simplificar)

Es decir una bicicleta eléctrica encaja en la definición de ciclomotor y por tanto desde un punto de vista de legislación de tráfico tiene los mismos derechos y deberes que un ciclomotor. [ver actualización al final de la entrada]

Me ha resultado interesante descubrir que la definición de ciclomotor que es relevante desde el punto de vista de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no incluye mención al tipo de motor (si es eléctrico o de combustión), a la cantidad de ruido que genera o al impacto en el medio ambiente que provoca.  

A cuidarse
Javier Arias González

ACTUALIZACIÓN 3/DICIEMBRE/2008
El comentario de Guille me ha dado una pista que al seguirla aporta un detalle fundamental para el análisis. 

La Unión Europea en su Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas y por la que se deroga la Directiva 92/61/CEE del Consejo excluye de necesidad de homologación a "las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear". Esta exención de homologación constituye de manera implícita una equiparación de las bicicletas con pedaleo asistido a las bicicletas tradicionales.


Si, las bicicletas eléctricas pueden circular por un carril bici que está en la acera siempre que sean "bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear".

Por último reconocer que si a la hora de intentar "formarme una opinión" sobre este punto hubiese hecho algo tan sencillo como consultar con la wikipedia el término "bicicleta eléctrica" no hubiese necesitado esta actualización. 

Muchas gracias Guille por tu esclarecedor comentario.

A cuidarse
Javier Arias González
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