miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Pueden las bicicletas eléctricas circular por un carril bici que está en la acera?

En la entrada sobre bicicletas eléctricas me planteaba analizar el impacto que este tipo de bicicletas tendría sobre la movilidad en bicicleta en las ciudades, y me planteaba yo en mi entrada sobre el carril bici de General Ricardos si una bicicleta eléctrica podría circular por un carril bici en la acera. Me planteaba también si podrían los ciclomotores. Decía: "¿Y los ciclomotores? Después de todo según la RAE un ciclomotor es una "bicicleta provista de un motor de pequeña cilindrada y que no puede alcanzar mucha velocidad" y según la wikipedia "en realidad, un ciclomotor no es más que una bicicleta a la que se le ha incorporado un motor" pero ninguno de los dos especifica que el motor tenga que ser eléctrico"

(Imagen sacada de www.tucanobikes.com)

En su comentario nata decía: "El carril bici no lo pueden utilizar los ciclomotores, aunque el drae sólo dice que es una bici con motor, el código de circulación lo define completamente (apartado 7 del anexo del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, no lo copio porque es un poco extenso)"

Total que a la que he reunido un poco he intentado formarme una opinión respecto a la pregunta: ¿Pueden las bicicletas eléctricas circular por un carril bici que está en la acera?

El punto de partida de mi análisis asume que los carriles bici situados sobre las aceras son exclusivos para las bicicletas. Es decir que sólo aquellos vehículos que encajen en la definición de bicicleta pueden circular por este tipo de carriles.

Para saber qué vehículos encajan en la definición de bicicleta he ido al anexo de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que apunta nata y me he encontrado con las siguientes definiciones:

Bicicleta: Ciclo de dos ruedas.

Ciclo: Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas. (la negrita es mía)

Por lo tanto una bicicleta eléctrica, al no ser accionada "exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que la ocupan", no encaja en la definición de bicicleta y, por tanto, no podría circular este tipo de carriles bici. [ver actualización al final de la entrada]

¿Y los ciclomotores? 

(Imagen sacada de www.circulaseguro.com)

Como nata apuntaba también están definidos en este anexo de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y están definidos de la siguiente forma:

Ciclomotor: tienen la condición de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación:
  • Vehículo de dos ruedas, provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, sí es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
(Existen otros vehículos definidos, pero al ser de tres y cuatro ruedas no son relevantes para esta entrada y no los he incluido para simplificar)

Es decir una bicicleta eléctrica encaja en la definición de ciclomotor y por tanto desde un punto de vista de legislación de tráfico tiene los mismos derechos y deberes que un ciclomotor. [ver actualización al final de la entrada]

Me ha resultado interesante descubrir que la definición de ciclomotor que es relevante desde el punto de vista de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no incluye mención al tipo de motor (si es eléctrico o de combustión), a la cantidad de ruido que genera o al impacto en el medio ambiente que provoca.  

A cuidarse
Javier Arias González

ACTUALIZACIÓN 3/DICIEMBRE/2008
El comentario de Guille me ha dado una pista que al seguirla aporta un detalle fundamental para el análisis. 

La Unión Europea en su Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas y por la que se deroga la Directiva 92/61/CEE del Consejo excluye de necesidad de homologación a "las bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear". Esta exención de homologación constituye de manera implícita una equiparación de las bicicletas con pedaleo asistido a las bicicletas tradicionales.


Si, las bicicletas eléctricas pueden circular por un carril bici que está en la acera siempre que sean "bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear".

Por último reconocer que si a la hora de intentar "formarme una opinión" sobre este punto hubiese hecho algo tan sencillo como consultar con la wikipedia el término "bicicleta eléctrica" no hubiese necesitado esta actualización. 

Muchas gracias Guille por tu esclarecedor comentario.

A cuidarse
Javier Arias González

7 comentarios:

eulez dijo...

Un par de comentarios. Primero, presupones que la ley o las definiciones de los aparatos están actualizadas. Esto es como si planteases que es un "carro" cuando empezaron a surgir los automóviles con motores de combustion ¿si no lleva caballos no es un carro? No se, estas definiciones no tienen en cuenta los avances en las tecnologías de las baterías de ion-litio, así que probablemente, no se pueden tener en cuenta.

Segundo, una bicicleta eléctrica lleva un motor, pero esto puede que no se utilice. Ya se que pones "exclusivamente", pero eso seguramente venga por esas motos en las que se puede dar pedales.

La cuestión es que a veces empleas argumentos de "ley" que es posible que no sean aplicables porque se han quedado anticuados debido a los avances tecnológicos. Solo habría que incluir una definición de bicicleta eléctrica en la norma de quién puede circular en el carril bici para que ya estuviese permitido su uso. Además ¿cómo sabes que se está empleando el motor eléctrico?

En definitiva, esto es como tantas otras cosas. Tampoco se puede ir con las bicicletas por la acera, como tu mismo comentaste... pero casi todos lo hacemos. No nos dejan más remedio, si no hay otro sitio por donde circular con un mínimo de seguridad. Lo que diga la normativa no se aplica.

Javier Arias González dijo...

Hola eulez,

Lo que intento hacer con este tipo de entradas (bajo la etiqueta legislación) es descubrir que dice la ley respecto a cuestiones como el uso del caso, circulación por el carril bus o, como en esta entrada, la circulación de las bicicletas eléctricas por los carriles bici en las aceras. A nivel personal me interesan estas cuestiones porque me gusta conocer el entorno legal en el que me muevo cuando circulo en bicicleta.

Obviamente yo no soy abogado, ni siquiera especialmente versado en leyes; y, por tanto, aunque yo intento documentarme mínimamente, mis conclusiones pueden ser absolutamente erróneas. Así lo asumo.

Ahora bien, una vez dicho esto, pienso que tanto afirmar que determinadas leyes puedan considerarse atrasadas y que, por tanto, sea "posible que no sean aplicables" como afirmar que en determinadas circunstancias "lo que diga la normativa no se aplica" pasa de ser un análisis sobre la legislación actual a una opinión de como debe interpretarse la legislación actual, que aunque también es muy interesante ya es mucho más discutible :-)

En mi opinión (y puedo estar totalmente equivocado) las definiciones de bicicleta y ciclomotor en la ley de tráfico están puestas con toda la intención de distinguir los vehículos de dos ruedas que son "accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan" (sin motor) de los de dos ruedas "provistos de un motor" , cualquier tipo de motor, que no supere una cilindrada máxima ("sí es de combustión interna") y una velocidad máxima.

Por último, estoy de acuerdo contigo en que "Solo habría que incluir una definición de bicicleta eléctrica en la norma de quién puede circular en el carril bici para que ya estuviese permitido su uso". Pero yo no estoy de acuerdo con que se hiciese ese cambio en la legislación actual.

Muchas gracias por leer el blog y por tus comentarios. Y perdona por lo largo de la respuesta.

A cuidarse
Javier Arias González

Guille dijo...

Yo tenía entendido que en general podían circular por carriles-bici (o aceras-bici, da igual) las bicicletas eléctricas siempre que cumplieran estas condiciones:

- Que su potencia se entregue con el pedaleo. Quedan excluidas las motos eléctricas donde se obtiene potencia simplemente dando puño. Es decir, deben ser aparatos de asistencia al pedaleo.

- Que por construcción no puedan superar los 25 km/h en llano.

- El motor no debe tener una potencia superior a 250 W.

Aunque no sabría referiros a la norma donde lo pone.

Javier Arias González dijo...

Hola Guille,

Tienes toda la razón del mundo. He investigado un poco más y he encontrado los datos que avalan tu creencia.

Voy a actualizar la entrada para corregir el error y que así quede corregida.

Muchas gracias por tu comentario que ha resultado ser tan útil

A cuidarse
Javier Arias González

Anónimo dijo...

Vale, como veo que estás con humor para hacer filigranas conceptuales, te voy a plantear otro problema: Sea una batería que proporciona prestaciones similares a una motocicleta. Esa batería ha sido cargada a base de dar pedaladas en una bicicleta estática. Se coloca luego esa batería en una bici eléctrica normal, y se usa para circular "dando puño" por una acera-bici. ¿Puede esa bicicleta circular legalmente por ahí?

Txarli
CBKK

Javier Arias González dijo...

Hola Txarli,

Me tomo tu comentario como un toque de atención, un tanto humorístico, a lo rebuscado y, hasta cierto punto, poco relevante de la discusión.

Aun así recojo el guante he intentaré dar una respuesta a tu supuesto.

Si a lo que te refieres con una "bici eléctrica normal" es a una "bicicleta eléctrica", es decir, a una de las "bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear" creo que la respuesta es si, si que podría circular legalmente por una acera-bici.

En mi interpretación de la legislación las prestaciones de la batería y/o como ésta haya sido cargada no afectan para nada a la consideración de un vehículo como "bicicleta eléctrica".

Muchas gracias por leer el blog y por tus comentarios.

A cuidarse
Javier Arias González

Anónimo dijo...

La pregunta que te hacía es rebuscada y artificiosa precisamente para poner de manifiesto que toda la discusión es rebuscada y artificiosa. Un paradigma ("las bicis en la acera") que para sostenerlo te obliga a hacer distinciones abstrusas sobre potencias, fuentes de la energía, prestaciones de la batería, mecanismos de pedaleo, dimensiones de la acera, velocidades máximas y patatín patatán se parece muchísimo a otro paradigma ("los planetas giran alrededor de la Tierra") que para sostenerse obligaba a recurrir a distinciones abstrusas sobre deferentes, epiciclos, excéntricos, ecuantes y patatín patatán: cuando uno está metido en un berenjenal conceptual así, es una señal clara de que hay algo muy básico que está fallando en todo el cuadro mental en el que uno navega.

Y lo que falla también está claro: los planetas no giran en torno a la Tierra, y las bicis no pintan nada en la acera. Problema resuelto: ya no necesitamos preocuparnos sobre potencias, anchuras ni velocidades. Todo es mucho, mucho, mucho más simple.

Salud.