jueves, 27 de noviembre de 2008

Sentencia sobre los Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Sevilla

Me desayuno con una noticia de alcance para el mundo del ciclismo urbano. Como se puede leer en europasur.es: "EL Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado ilegales varios artículos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2007 y en vigor desde mayo pasado". En concreto la noticia apunta que: "El Tribunal Superior es taxativo: los itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales vulneran la Ley de Tráfico" y añade "Las matizaciones introducidas por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la velocidad reducida que deberían mantener los ciclistas y la distancia de seguridad con los viandantes en los espacios peatonales no son suficientes, a tenor de la sentencia, para cumplir la Ley de Tráfico en este punto concreto".

Investigo un poco y me encuentro en un artículo de europapress.es que la Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Sevilla fue llevada a los tribunales "por algunas asociaciones de vecinos del casco histórico de Sevilla"

En otro artículo de europapress.es encuentro la misma noticia pero incluyendo la reacción de La Asociación de Ciclistas 'A Contramano', y anunciando el Ayuntamiento de Sevilla "estudia la viabilidad de un eventual recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo a raíz de una sentencia que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo,  declarando ajustado a derecho la práctica totalidad del texto normativo".

Bien, así es como leo yo la noticia: El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto un montón de carriles bici en aceras y zonas peatonales. Las asociaciones de vecinos han llevado el caso a los tribunales. Y éstos les han dado la razón. Así de simple, así de contundente.

Si, no está todo escrito, el Ayuntamiento de Sevilla estudia recurrir, pero comparto la opinión que europasur.es expresa en su párrafo final "Es de esperar [en mi caso, deseo] que todos los ayuntamientos que tienen en cartera o ya han puesto en práctica proyectos de peatonalización e iniciativas de fomento de la bicicleta como medio de transporte saludable, barato y rápido tengan en cuenta la sentencia comentada, para que no tengan que desandar el camino recorrido ni vean sus normas recurridas ante los tribunales. Sale ganando el peatón, sin que eso suponga ir en detrimento de los derechos de los ciclistas. Se trata de convivir en paz y concordia". 

A cuidarse
Javier Arias González

3 comentarios:

Guille dijo...

Respeto tu opinión, pero no creo que el peatón salga ganando de que le pongan trabas al uso de la bicicleta en amplias zonas peatonales como es (va a ser a partir de verano de 2009) el casco histórico de Sevilla. La mayoría de los peatones simpatizan con un medio de transporte silencioso y no contaminante. Sólo algunos, los mismos que se oponen a casi cualquier novedad, están recelosos de ver la extensión del uso de la bici en toda la ciudad. En Sevilla, antes de la eclosión del coche y la construcción masiva de calzadas en el lugar que antes ocupaban los viandantes, era normal que los ciclistas se cruzaran con peatones, jamás hubo un incidente grave por ello. Ahora parece que nos hemos acostumbrado a sufrir coches por todas partes pero cuando algunos ven venir una bicicleta se ponen nerviosos. Espero que el tiempo ayude a ver las cosas de otra manera, si nos deja la parte más inmovilista de la sociedad.

Guille dijo...

Otra cosa: comentar tu frase "El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto un montón de carriles bici en aceras y zonas peatonales". En www.acontramano.org puedes leer un informe que demuestra que sólo una ínfima parte del carril-bici más señero de la ciudad (el que discurre por la Ronda Histórica), en concreto un 12%, se ha construido sobre trozos de acera. El resto, un 88% del trazado, se ha hecho sobre bandas de aparcamiento o calzada. Y no se ha hecho ningun carril-bici sobre zonas peatonales, pues se cuenta con que las bicis puedan circular por ellas (a un máximo de 10 km/h y cediendo siempre el paso a peatones sin acercarse a ellos). Cuidado con dar por cierto lo que lees en los periódicos, todos ellos son propiedad del poder económico. Disculpa la acritud, pero es así de simple y así de contundente.

fs dijo...

Bueno, lo de las "asociaciones de vecinos" es muy matizable la mitad ni vecinos ni asociación..., al menos aqui en sevilla. Algún peatón se siente amenazado por bicicletas pero está acostumbrado incluso a motos circulando por la acera, de aparcar ni te cuento. La bici no hace ruido, sorprende... pero la normativa es clara , zonas compartidas cuando el tamaño lo permite y con preferencia absoluta para el peatón. Una avenida de tres carriles es ahora peatonal compartida por tranvia y bicis. Se le gana terreno al vehiculo no motorizado pero hay que compartirlo con sentido, y quizas poniendo alguna multa a ciclistas. Porque estupidos hay andando , a dos y cuatro ruedas. Yo , y creo que tu, los prefiero en bici y no al volante si tengo que elegir
Un saludo Fernando