jueves, 27 de noviembre de 2008

Sentencia sobre los Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Sevilla

Me desayuno con una noticia de alcance para el mundo del ciclismo urbano. Como se puede leer en europasur.es: "EL Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado ilegales varios artículos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2007 y en vigor desde mayo pasado". En concreto la noticia apunta que: "El Tribunal Superior es taxativo: los itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales vulneran la Ley de Tráfico" y añade "Las matizaciones introducidas por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la velocidad reducida que deberían mantener los ciclistas y la distancia de seguridad con los viandantes en los espacios peatonales no son suficientes, a tenor de la sentencia, para cumplir la Ley de Tráfico en este punto concreto".

Investigo un poco y me encuentro en un artículo de europapress.es que la Ordenanza de Peatones y Ciclistas de Sevilla fue llevada a los tribunales "por algunas asociaciones de vecinos del casco histórico de Sevilla"

En otro artículo de europapress.es encuentro la misma noticia pero incluyendo la reacción de La Asociación de Ciclistas 'A Contramano', y anunciando el Ayuntamiento de Sevilla "estudia la viabilidad de un eventual recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo a raíz de una sentencia que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo,  declarando ajustado a derecho la práctica totalidad del texto normativo".

Bien, así es como leo yo la noticia: El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto un montón de carriles bici en aceras y zonas peatonales. Las asociaciones de vecinos han llevado el caso a los tribunales. Y éstos les han dado la razón. Así de simple, así de contundente.

Si, no está todo escrito, el Ayuntamiento de Sevilla estudia recurrir, pero comparto la opinión que europasur.es expresa en su párrafo final "Es de esperar [en mi caso, deseo] que todos los ayuntamientos que tienen en cartera o ya han puesto en práctica proyectos de peatonalización e iniciativas de fomento de la bicicleta como medio de transporte saludable, barato y rápido tengan en cuenta la sentencia comentada, para que no tengan que desandar el camino recorrido ni vean sus normas recurridas ante los tribunales. Sale ganando el peatón, sin que eso suponga ir en detrimento de los derechos de los ciclistas. Se trata de convivir en paz y concordia". 

A cuidarse
Javier Arias González
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