sábado, 15 de noviembre de 2008

Nacen las ciclocalles en Valencia

Recuerdo haber leído la noticia que lo anunciaba hace tiempo y el deseo que me quedó de comentarla en el blog... Ahora veo que el periódico 20Minutos ha publicado la noticia: Nacen las ciclocalles para priorizar la bicicleta al coche en Valencia, 6 calles, 2.100 metros y ya no me voy a quedar con las ganas, voy a comentar qué me parece esta noticia.

Lo primero que he hecho es un poco de investigación para tener los datos claros. Al parecer (según ison21) el proyecto de las ciclocalles nace de una propuesta del colectivo Valencia en Bici al gobierno municipal de Valencia la primavera pasada. Según www.levante-emv.com en su artículo ´Ciclocalles´ para fomentar el uso de la bici el objetivo es llegar a a 34 kilómetros de ciclocalles y para ello la "iniciativa cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros". Todo esto esta muy bien, pero....

¿Qué es una ciclocalle?
Según el artículo de 20Minutos Nacen las ciclocalles para priorizar la bicicleta al coche en Valencia las ciclocalles "son calles de un carril en las que, además de tener prioridad los ciclistas, la velocidad máxima queda limitada a 30 kilómetros por hora mediante señales de tráfico verticales y horizontales, es decir, pintadas en la calzada.". 

Una imagen vale más que mil palabras (foto sacada del artículo Nacen las ciclocalles pero falta concienciación):

Otra más serían dos mil (foto sacada del artículo Las ciclocalles no serán seguras):


¿Cuál es mi opinión?
Pues me parece una de las mejores noticias que he leído para la promoción de la bicicleta. No es de extrañar, en mis entradas El carril bici de General RicardosMi propuesta de carril bici ya había apuntado una propuesta muy similar:

Paso por alto de manera consciente lo más o menos barata que puede resultar esta iniciativa frente a otras (el coste es, para mi y en este caso, secundario), lo de cara a la galería que es eso de que los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos (frase muy bonita para un político, espero que vacía en la práctica) e incluso el que en Nacen las ciclocalles pero falta concienciación se diga que esa prioridad es también frente a los peatones (cosa que atribuyo a un error del periodista).

Critico que en el artículo Una treintena de calles con velocidad limitada a 30 km/h unirán todos los carriles bici  se de una idea de que las ciclocalles son para unir carriles bici (que visión mas limitada).

Y me quedo con el efecto educativo que este tipo de infraestructura representa tanto en ciclistas como en conductores de coches. Se trata en definitiva de decirle al ciclista: "tu sitio es la calzada, el centro de la calzada" y, además, de decirle a los conductores de coches: "los ciclistas van a circular por la calzada, por el centro de la calzada, tienes que limitar tu velocidad a 30Km/h". Ciclistas responsables, pacificación de tráfico, educación de todos los conductores todo de golpe y sin molestar a los peatones. Inmejorable.

Esta es la medida que me gustaría ver anunciada para todas las calles de Madrid. Entonces si que empezarían a cambiar el modelo de movilidad de esta ciudad hacia un modelo más sostenible. 

A cuidarse
Javier Arias González
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