domingo, 30 de noviembre de 2008

Bicicletas eléctricas

Hoy he leído en el periódico El País un artículo sobre un Mini eléctrico. El texto bajo el titular dice: "BMW ha fabricado 500 unidades del utilitario de moda con baterías de ion-litio que ofrecen 240 kilómetros de autonomía - Alcanza 152 km/h y se carga en cuatro horas por 3,5 euros". 

(Imagen sacada de www.elpais.com)

Lo primero que me llamó la atención fueron sus prestaciones. 240 kilómetros de autonomía ya es una autonomía considerable, 152 km/h ya supera el límite de velocidad en todo tipo de vías en España, que sea capaz de cargarse en sólo cuatro horas es otro logro remarcable.  En el interior del artículo se pueden encontrar más datos: "alcanza 100 km/h en sólo 8,5 segundos, seis décimas antes que un Mini Cooper de 120 CV", frases que atemorizan un poco: "El par o fuerza de empuje instantáneo del motor eléctrico propulsa al Mini E como un purasangre al salir de los semáforos" y conclusiones interesantes: "No sólo no son lentos y aburridos, sino que parecen pensados para la ciudad".

Sin duda el avance en el mundo de las baterías, concretamente las de ion-litio, están dando alas a toda una generación de vehículos eléctricos y estoy convencido que esto es sólo el principio.

Con toda la curiosidad del mundo hice un par de búsquedas en internet para encontrarme con motos eléctricas que llegan "hasta casi los 100 km/h y tiene[n] una autonomía máxima de unos 110 km".
(Image sacada de www.ecoperiodico.com)

Scooters eléctricos con una autonomía de entre 25 y 65 km, con una velocidad máxima de 45 km/h y capaces "de superar pendientes con desnivel del 20 % para un conductor de 90 Kg. o del 12 % para 2 ocupantes (150 kg)". Y por supuesto bicicletas eléctricas.

(Imagen sacada de www.mejorconbici.com)

Me sorprendió la cantidad de páginas web españolas que encontré dedicadas en exclusiva a la bicicleta eléctrica. En pocos segundos encontré (en orden alfabético):
Aprendí que las hay de todo tipo, de paseo, plegables, incluso BTT. También aprendí que la mayoría tienen limitada su velocidad máxima a 25 km/h. Que algunas hasta son capaces de cargarse con tu pedaleo. O que existen kits para convertir una bicicleta convencional en una eléctrica. En general más caras que las bicicletas convencionales, aunque el precio máximo que es visto (2.989€ para la Bicicleta eléctrica ISD Excelsior, abajo en la imagen) no llega ni de lejos a los precios máximos de las bicicletas convencionales. 

(Imagen sacada de www.25kmh.es)

La conclusión con la que me quedo después de tan breve vistazo al mundo de las bicicletas eléctricas es que se trata de un mundo más activo de lo que yo suponía. Está claro que muchos piensan que las bicicletas eléctricas son un producto con un interesante futuro comercial y obviamente esto tendrá un impacto en la movilidad urbana. Me dejo para otras entradas el analizar ese impacto.

A cuidarse
Javier Arias González
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