jueves, 2 de octubre de 2008

¿Por que parte de la calle debo circular en bicicleta por Madrid?

La respuesta a esta pregunta requiere en primera instancia conocer qué dice la legislación al respecto. 

Según yo lo entiendo la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid es la legislación que aplicaría en primer lugar. He estado haciendo búsquedas en este documento y lo único que he encontrado al respecto es el Artículo 39 que dice: "Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.". Lo que viene a decir que desde un punto de vista legal cuando circulo en bicicleta por Madrid debo situarme en la calzada (me dejo para otra ocasión analizar qué pasaría si en la calle hubiese un carril bici en la acera).

Ahora bien, ¿Por que parte de la calzada circulo?.   

Yo creo que la  Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid no dice nada al respecto por lo que entonces creo que aplicaría el Reglamento General de Circulación. Y éste, en su articulo 36,  dice: "Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.". Como la mayoría de las calles de Madrid no tienen arcén según este reglamento he de utilizar "la parte imprescindible de la calzada".

Muy bien, pero ahora la pregunta es ¿Cuál es la parte imprescindible de la calzada que debo ocupar? Y claro la respuesta dista de estar clara. 

Si le preguntásemos al conductor de un coche nos diría que " la parte imprescindible de la calzada" está lo más a la derecha posible de la misma ya que la intención del artículo es hacer que este tipo de vehículos ("ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida") no entorpezcan la marcha del resto de vehículos.

Claro que mi respuesta como ciclista (y a pesar de que también soy conductor) es totalmente distinta. Para mi ese utilizar "la parte imprescindible de la calzada" significa combinar dos elementos, el que me pide entorpecer lo menos posible la marcha del resto de vehículos y el que me pide circular con la máxima seguridad posible. Y de los dos elementos el que tiene prioridad, en mi opinión, es el circular con la máxima seguridad posible.

Asumiendo que mi respuesta, y no la del conductor de un coche, es la correcta (que es mucho asumir), y teniendo claro que el elemento que me pide entorpecer lo menos posible la marcha del resto de vehículos significa circular lo más a la derecha posible, sólo me quedaría dilucidar que me pide el elemento que me pide circular con la máxima seguridad.

En mi opinión, después de haber leído la página de ciclismo seguro de Pedalibre, y después de haber visto este video y estos otros videos, la forma más segura de circular por una calzada urbana es circular por el centro del carril. Y mantengo mi opinión después de haber sufrido un accidente cuando circulaba por el centro de un carril convencido de que de haber circulado por la derecha del carril no sólo el accidente habría sido más probable sino que, seguramente, habría sido más grave.

Por lo tanto mi respuesta a la pregunta ¿Por que parte de la calle debo circular en bicicleta por Madrid? es: Un ciclista en Madrid debe circular preferiblemente por el centro de la calzada y sólo cuando sea seguro echarse a la derecha para no entorpecer el tráfico del resto de vehículos.

¿Cuando es seguro echarse a la derecha?. En mi opinión sólo cuando al menos se den estas cuatro condiciones: 
  1. Que la calle sólo tenga un carril. Si la calle tiene más de un carril circula por el centro del carril más a la derecha, los coches te verán mejor y podrán adelantarte usando los carriles a tu izquierda.
  2. Que el carril sea lo suficientemente ancho para que un coche te pueda adelantar dejando el metro y medio de distancia de seguridad sin salirse del carril. Si el carril es estrecho y el coche tiene que salirse de su carril para adelantarte entonces no te eches a la derecha, es mucho más seguro para ti que el coche haga una maniobra de adelantamiento con cambio completo de carril.
  3. Que no haya coches aparcados en la derecha del carril. 
  4. Que no haya calles laterales a tu derecha. 


Curiosamente en mi recorrido en bicicleta al trabajo el sitio donde más me pitan los coches es cuando vuelvo a casa y subo la calle Antonio Leyva desde Marques de Vadillo a la Plaza Elíptica. La calle Antonio Leyva tiene un único carril (estrecho) por sentido, coches aparcados a la derecha y varias calles laterales a la derecha, por lo tanto yo siempre circulo por el centro de mi carril. Como además es cuesta arriba, circulo despacio lo que desespera aun más a los conductores de coches y tanto es así que alguno (menos de los que cabría esperar) acaba pitando. Y cuando me pitan mi pensamiento siempre es el mismo: Si este conductor supiese porque circulo por el centro del carril no pitaría. Cualquier día saco copias de esta entrada y me dedico a repartirlas entre los conductores :-)

A cuidarse
Javier Arias González

Publicar un comentario