lunes, 22 de septiembre de 2008

Madrid experimenta con portabicicletas en los autobuses urbanos

Acabo de ver en la lista de Pedalibre un mail que me ha llevado a la siguiente noticia en la web del Ayuntamiento de Madrid: "Calvo presenta el Manual del Usuario de la EMT y la instalación de soportes para bicis en los vehículos con destino Casa de Campo".

En el cuerpo de la noticia se lee:

La bici viaja en bus

Compatibilizar bici y bus, sobre todo si el sitio elegido para pedalear es uno de los pulmones de la ciudad, como es la Casa de Campo. Hoy Calvo ha presentado también los soportes que se han instalado, de forma experimental los fines de semana, en los autobuses de la línea 33 que tiene como destino ese gran parque. "Me consta que es una iniciativa pionera en la flota municipal europea", aseveró. De esta forma se podrán trasladar  dos bicicletas por autobús sin incremento de la tarifa del billete.

La medida responde a una demanda tradicional de los colectivos de ciclistas y usuarios de bicicleta, cuyos representantes han acompañado a Calvo en el acto (Juan Merallo, portavoz de Pedalibre-ConBici y Marisol Otero, presidenta de Madrid Probici). Durante las primeras semanas de funcionamiento, se van a repartir  folletos explicativos de cómo usar este nuevo servicio de transporte de bicicletas.

Desde mi punto de vista esta es una excelente noticia. Un movimiento claro en la dirección correcta en cuanto a la promoción del uso de la bicicleta en Madrid. De hecho hoy en Soitu dentro de su iniciativa Hartos del coche han publicado un artículo sobre El autobús del futuro. Y mi comentario a este artículo fue justamente "Le falta un portabicicletas en la parte delantera." (comentario nº 2).

Ya se que de momento no es más que un experimento, que está limitado a una línea determinada y sólo a los fines de semana. Pero ojala el experimento sea un éxito (y si no lo es que se corrijan los fallos, pero que se insista en esta línea trabajo) y muy pronto veamos estos soportes en todas las líneas de autobuses del Consorcio de Transportes en todo el horario. 

En el blog espormadrid he encontrado esta foto:


Como hacía tiempo que quería escribir un post sobre este tema tengo unas cuantas fotos de como quedan en otros países/ciudades:

Australia


Whashinton


Miami


Toronto


A cuidarse
Javier Arias González
Publicar un comentario