sábado, 7 de junio de 2008

Mi propuesta de carril bici

Hola a todos,

Hace poco se envió un correo (http://es.groups.yahoo.com/group/pedalibre/message/17768) en la lista de Pedalibre con el asunto: "¿Carril bici en General Ricardos?" en el que se mostraba una foto del estado actual de las obras.


A raíz de este correo se inició una discusión de tono correcto sobre lo adecuado o no de este carril bici y sobre la obligación o no de circular por el carril bici. En esta discusión Agustín envió un mensaje (http://es.groups.yahoo.com/group/pedalibre/message/17783) con el que estoy mayoritariamente de acuerdo y del que destaco dos afirmaciones en las que pienso que está especialmente acertado:

"creo que entre carrilbicistas y anticarrilbicistas perdemos muchas energías dirimiendo diferencias en vez de centrarnos en cosas que pueden llegar a ser más importantes (aunque eso depende de cada cual) y que nos benefician a tod*s (creo)"

"En definitiva: una propuesta: creo que debemos avanzar más en lo que nos une que en lo que nos separa y sobre lo que nos separa, estoy seguro que podemos encontrar formas de consenso...quien quiera consensuar, claro... :-)"

Reconociendome entre los "anticarrilbicistas" (aunque yo me definiría más como "no simpaticante de los carriles bici") y con un ánimo de proponer soluciones de consenso me gustaría hacer mi propuesta de carril bici; y para presentar mi propuesta intentaré mostraros el proceso de reflexión que he seguido.

Carril bici si, pero ¿cómo?
En este punto parece que existe una idea de base aceptada mayoritariamente: Un carril bici, de hacerse, no debe hacerse a costa del espacio de los peatones. Yo estoy de acuerdo.

Carril bici si, pero ¿dónde?
Creo que aquí el dilema se reduce a dos opciones. ¿Carril bici en la acera? ¿Carril bici en la calzada?. Creo, también, que en Madrid todos los carriles bicis que hay están en la acera; y finalmente creo que la experiencia no ha sido buena. Viendo la foto de las obras de General Ricardos en mi opinión se cometen los mismos errores de otros carriles bici (O'Donell, pasillo verde, etc) que hace que incluso muchos "carrilbicistas" acaben opinando que esos carriles bici están (muy) mal construidos. 

Por último alego que los carriles bici en las aceras añaden dos problemas nuevos a la movilidad ciclista: aumento de la hostilidad peatón<->ciclista y aumento de la hostilidad de los conductores a los ciclistas que circulan por la calzada cuando en la acera hay un carril bici. 

En mi opinión los carriles bici, de haberlos, deberían estar en la calzada. Soy consciente que poniendo el carril bici en la calzada hay dos colectivos que no los usarán: los niños y aquellos ciclistas a los que les da miedo circular tan cerca de los coches, camiones y autobuses. Como posible solución propongo que defendamos el derecho de estos dos colectivos a circular por la acera.

Mi propuesta sería, en definitiva, pasar de pedir/defender un carril bici en la acera a la vez que se defiende el derecho de los ciclistas a circular por la calzada cuando en la acera hay un carril bici a pedir/defender un carril bici en la calzada a la vez que se defiende el derecho a circular por las aceras a aquellos ciclistas que lo hagan respetando absolutamente la prioridad de los peatones.

Carril bici si, en la calzada, pero ¿donde/cómo?
Tradicionalmente los carriles bici que se sitúan en la calzada tienen esta pinta:

(la imagen es una modificación que he hecho sobre una imagen que he encontrado en el documento "Proyecto de construcción de vía ciclista" de la Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal)

Yo estoy en contra de este tipo de carriles bici. Si, ya se que están en la calzada, que además son muy baratos de construir y que sería muy fácil llenar toda la ciudad de estos carriles bici, pero es que son muy peligrosos. Este tipo carriles bici propicia casi todos los choques/accidentes tipo que se describen en el documento "Ciclismo Seguro" de Pedalibre

Este es el tipo de carril bici que yo propongo:

(la imagen es una modificación que he hecho sobre una imagen que he encontrado en el documento "Proyecto de construcción de vía ciclista" de la Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal)

Yo propongo que el carril bici esté en la calzada y además en el centro del carril más a la derecha (en caso de ser un único carril, simplemente en el centro del carril). De un plumazo (de pintura roja) estaríamos enviando a los conductores dos mensajes muy claros. A los conductores de las bicicletas, circula por el centro de la calzada, es más seguro. A los conductores del resto de vehículos, el sitio de la bicicleta es la calzada, concretamente el centro del carril, si quieres adelantar a una bicicleta cámbiate de carril.

Pienso que este diseño tiene un componente educativo para todos los conductores de vehículos y yo apostaría a que si estos carriles se generalizasen los ciclistas circularían por el centro de la calzada incluso en aquellas calles en las que no hubiese carril bici y mi apuesta incluiría que los conductores del resto de vehículos lo aceptarían con normalidad.

Está claro que este tipo de carril bici es más barato de construir que los carriles bici en las aceras y que sería muy fácil extenderlo de manera generalizada. Además, para vías donde el resto de vehículos circulan a demasiada velocidad se puede complementar con señales de limite 30Km/h o incluso con limitadores físicos de velocidad. 

Y ahora ¿qué?
Parte del recorrido en mi desplazamiento diario al trabajo incluye desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Yo hago ese recorrido (cuesta arriba y cuesta abajo) circulando por el centro del carril de la derecha de los carriles centrales (no por los dos carriles laterales) del Paseo del Prado, Recoletos y Castellana. Ahora se habla de construir un carril bici en la Castellana. Tengo claro que muy probablemente será un carril en la acera y, hasta cierto punto, me preocupa porque estoy seguro de que a partir de ese momento los coches serán más agresivos conmigo. Ojalá pudiésemos consensuar que fuese un carril bici por el centro del carril más a la derecha de la calzada. Los padres que veo llevar a sus hijos al colegio en bici podría seguir haciendolo por el medio del bulevar mientras que el paso respecto a la consideración de la bicicleta como vehículo de pleno derecho sería enorme.

A cuidarse
Javier Arias González
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