miércoles, 28 de mayo de 2008

segregación peatones - bicis

[mail enviado a la lista de ciudadciclista el 22/12/2006 como respuesta a una discusión sobre en qué casos era aceptable la segregación de una vía para la bicicleta]

En mi opinión, en la decisión de segregación o no entre los distintos medios de locomoción en una vía determinada se deben de tener más en cuenta criterios como el objetivo de la vía o la comparativa de velocidad entre los distintos medios de locomoción que el uso pretérito de la misma.
 
Si atendemos a la velocidad de los medios de locomoción en cada vía yo entiendo que una autopista sea una vía exclusiva para vehículos que, entre otros requisitos, sean capaces de alcanzar una cierta velocidad mínima y que, por tanto, ni bicicletas, ni tractores, ni caballos puedan circular por una autopista. Por el mismo criterio entiendo que el lugar de la bicicleta en las vías urbanas es la calzada y no me parece mala idea las vías segregadas para bicicletas (y caballos, tractores, patines o motocicletas) en las vías interurbanas.
 
En mi opinión la segregación de una vía no debería implicar la exclusividad de la misma para un vehículo o medio de transporte sino, casi al contrario, el establecimiento de las normas y criterios que deben de cumplir los vehículos autorizados a circular por la misma que permitan la convivencia pacifica del mayor número de medios de transporte.
 
Desde mi punto de vista una calle peatonal no debería ser una vía segregada exclusiva para los peatones (casi nunca lo es en la práctica) sino una vía segregada en la que dos de sus normas serían algo como "el peatón tiene preferencia" y "los vehículos autorizados a circular deben respetar un determinado límite de velocidad". Y en la que los criterios de autorización de los distintos vehículos incluirían decisiones respecto al tipo de vehículo (¿se autorizan coches, bicis, animales, autobuses,  camiones, etc?), uso del mismo (¿particular, oficial?), horarios (¿autorización de carga descarga?), etc. De acuerdo con esto en una calle peatonal específica podrían circular, por poner un ejemplo, todo tipo de vehículos no motorizados (bicis, patinetes, patines, etc), podrían no estar permitidos los vehículos de tracción animal y de los vehículos motorizados únicamente coches de residentes, vehículos oficiales (ambulancias, policía, bomberos, servicio de limpiezas, etc), camiones para carga y descarga en un determinado horario.
 
En una calle peatonal con las normas y criterios como la del ejemplo es lógico y normal que en ocasiones casi no merezca la pena subirse a la bici (o al coche, o a la motocicleta o a los patines, etc), e incluso en determinadas circunstancias podría estar incluso desaconsejado debido a las normas de preferencia del peatón y limitaciones de velocidad.
 
Ahora bien si en una calle peatonal se decide (por lo que sea) segregar parte de la vía para que los vehículos puedan desplazarse a mayor velocidad sin poner en riesgo a los peatones yo no creo que el criterio para estar de acuerdo o no con esa segregación sea el que en el pasado la calle fuese una "calle normal" o fuese una calle peatonal de toda la vida.
 
Voy a tratar de explicarme con un ejemplo concreto. En Madrid se está peatonalizando (o se ha peatonalizado ya, no estoy seguro) la calle Arenal. La calle Arenal es una calle que hasta ahora era una "calle normal" y muy céntrica (sale de la plaza del Sol). Pues bien si la calle Arenal se decidiese segregar una vía yo no estaría "dispuesto a aceptar que la calzada quede reservada a las bicis" sólo porque la calle Arenal fuese una "calle normal" en el pasado.
 
Yo antes de considerar adecuada una vía segregada en la calle Arenal evaluaría qué motiva la necesidad de la segregación, qué normas de circulación regirían en esa vía segregada resultante y cuales son los criterios de aceptación de vehículos en la vía segregada.
 
Si realmente se hiciese necesaria una vía segregada en la calle Arenal ¿porque debería quedar ésta "reservada a las bicis"?. ¿que tienen de especial las bicis?. En mi opinión existen muy pocos casos en los que una vía segregada deba ser de uso exclusivo de la bici (¿un velódromo podría ser un ejemplo?).

A cuidarse
Javier Arias González
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