miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Es obligatorio circular por los carriles bici?

[resumen de dos mails enviados a la lista de pedalibre en Noviembre de 2006]

Una anecdota: Un domingo por la mañana, a eso de las nueve, circulaba yo por la avenida de los poblados. Dos carriles por sentido más un carril para aparcamientos que estaba prácticamente vacio. En paralelo el Anillo Verde. Poco tráfico. Yo circulaba por el carril derecho, es decir, no por el carril para aparcamiento por más que este estuviese prácticamente vacio y tampoco por el Anillo Verde por más que este también estuviese v
acio. En esto me adelanta un coche haciendo sonar el claxón y el conductor haciendome señas que me dan a entender que, en su opinión, debería estar circulando por el Anillo Verde y no por la calzada.
 
Y después de todo este rollo previo, si habeis leido hasta aquí aprovecho para plantearos mis dudas:
 
¿Es obligatorio circular por el carril bici?. Quiero decir, ¿está prohibido circular por la calzada cuando existe un carril bici, digamos, en paralelo?
 
Yo creo que no; pero, para ser honesto, no tengo argumentos para soportar mi creencia. Aun así, sea como sea, el hecho es que para el conductor del coche la existencia del Anillo Verde significaba que yo, al circular en bicicleta, no debería ir por la calzada.
 
Y me pregunto yo: ¿existe el peligro de que todo el mundo en general, y los conductores en particular, piensen que el sitio de la bici son "los carriles reservados para su utilización"?.
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El pasado Jueves 26, después de un mail considerablemente largo, preguntaba yo en este foro si era obligatorio para los ciclistas circular por el anillo verde durante el trayecto en el que su recorrido coincidiese con el trazado del anillo verde.  
 
Ole Pinto me dio una respuesta (muchas gracias) muy precisa. Allá donde exista la señal:


la norma dice: "R-407 Camino reservado para ciclos. Obligación para los conductores de ciclos y ciclomotores de circular por el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los conductores de los demás vehículos de utilizarla".
 
Por lo visto esa señal existe en el carril de O'Donnell y yo estoy casi seguro de haberla visto en el anillo verde, aunque no pueda jurarlo. A pesar de haber transitado muchas veces por el carril bici que va a San Martin de la Vega tampoco recuerdo si ese carril la tiene o no. Intuyo que si, e intuyo que seguramente la tengan todos los carriles bici y la tendrán todos los carriles bici que están más o menos proyectados (¿Alguien sabe si el carril bici que se pide para ciudad lineal tendría esta señal?).
 
Mi reflexión personal es: A mi no me parece una buena práctica para la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano el obligar a los ciclistas a circular por los carriles bici cuando existan (y por tanto prohibirles circular por la calzada cuando exista un carril bici).
 
En mi opinión, la bicicleta, como medio de transporte urbano, en general debería circular por la calzada.
 
El uso de los carriles bici debería, una vez más en mi opinión, estar reservado para aquellos casos en los que el ciclista, por el motivo que sea (conveniencia, comodidad, seguridad, etc), decida voluntariamente usarlo. De esta manera, si el carril bici es seguro, cómodo, conveniente, etc. los ciclistas lo usarán sin necesidad de ser obligados a ello.
 
Ya se que esta norma "puede" no cumplirse. Que se puede argumentar que un recorrido no coincide exactamente con el del carril bici y por tanto circular por la calzada. Pero aun así, e incluso precisamente por eso, no entiendo el porque de la obligación. Podría llegar a parecer (reconozco que con una argumentación un tanto traida por los pelos) una estrategia para prohibir las "lentas" y "molestas" bicis de las calles y confinarlas a los carriles bici (dondes los haya y cuando los haya).
 
A cuidarse
Javier Arias González

6 comentarios:

Timothy Barton dijo...

El problema es que muchas veces los carriles bici son más peligrosas que la carretera. Además, a menudo son mucho más lentos: cada semana paso por una carretera donde hay un carril en paralelo que dura a penas 100 metros, y no tiene rampa de acceso ni al principio ni al final. Además, en principio el carril se puede utilizar en los dos sentidos, pero si para ir en un sentido tienes que cruzar la carretera, subir al carril, ir 100 metros, y después volver a bajar a la carretera y cruzárla. Evidentemente no lo utiliza absolutamente nadie en este sentido.

Alberto dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Soy ciclista urbano desde hace más de 20 años en mi ciudad, Palma de Mallorca) y ahora que hay (algunos míseros) carriles bici desperdigados e inconexos por la ciudad, estoy cansado de recibir broncas por estúpidos automobilistas egoistas y ansiosos por echarnos literalmente de las calzadas...

Allá va mi dedo en alto para todos ellos!

Espero que la obligatoriedad de usar los carriles bici pase a la historia y que, algún día, podamos disfrutar de uso extendido sin obligaciones ninguna, lo que dirá que realmente son prácticos y no "demagógicmente políticos"...

Saludos.

Alberto.

Alberto.

Piratas del asfalto dijo...

Es increible como puede mantenerse la duda sobre la señal de obligación. Pero lo peor está por llegar, las ordenanzas.municipales de cierculación o de la bicicleta. Es mas difícil acceder a ellas y son "independientes" en cada municipio. Vinculo la denuncia de la de Getafe http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/04/ordenanza-de-circulacion-contra-la.html

AlbertoS dijo...

Pues yo opino todo lo contrario. Los carriles bici, se construyen precisamente para eso, para la seguridad de los ciclistas y para no "entorpecer" el tráfico de los vehículos a motor (os juro que hasta he visto ciclistas por autovía).
Yo cuando voy en bici, si hay carril, no dudo en usarlo, sobre todo, x mi propia seguridad.
Un saludo.

Piratas del asfalto dijo...

“Todavía hay ciclistas que creen que las ciclovías están pensadas para que el ciclismo sea seguro. Nada podría estar más lejos de la verdad. Las ciclovías fueron creadas por el sistema de carreteras para tener a los ciclistas fuera de los caminos para la conveniencia de los motoristas. Los hechos de la historia no permiten otra interpretación”
(John Forester)

Anónimo dijo...

Vaya gilipolleces hay que leer. Si tienes un carril bici hecho expresamente para los ciclistas vas por el, que para eso esta, y si vas a ir por la calzada al lado del carril bici pues te mereces una multa, igual que si yo con el ciclomotor y con el coche me meto en el carril bici.